23
Jue , Ene
15 Noticias Nuevas
giweather joomla module

“Sabemos que hay dificultades, pero trabajamos para estar cada vez más preparados que en lluvias anteriores”

Ciudad
TIPOGRAFIA

Lo manifestó el intendente José Corral tras brindar una conferencia de prensa para dar detalles sobre la situación por las intensas lluvias que comenzaron el domingo de madrugada, y cuyo caudal en poco más de un día superó el promedio mensual de noviembre de la última década. Las estaciones de bombeo trabajan con normalidad. Se extraen por bombeo y descarga unos 200.000 m3 por hora, equivalente a 80 piletas olímpicas. Unas 30 cuadrillas trabajan para solucionar los inconvenientes. Las líneas de colectivos funcionan con normalidad, aunque algunas tienen desvíos puntuales. Se aconseja a la población colaborar con la limpieza, no sacar residuos y que ante la detección de algún caso puntual o reclamo se comuniquen al 0800 777 5000 o a las redes del gobierno de la ciudad.

Lo manifestó el intendente José Corral tras brindar una conferencia de prensa para dar detalles sobre la situación por las intensas lluvias que comenzaron el domingo de madrugada, y cuyo caudal en poco más de un día superó el promedio mensual de noviembre de la última década. Las estaciones de bombeo trabajan con normalidad. Se extraen por bombeo y descarga unos 200.000 m3 por hora, equivalente a 80 piletas olímpicas. Unas 30 cuadrillas trabajan para solucionar los inconvenientes. Las líneas de colectivos funcionan con normalidad, aunque algunas tienen desvíos puntuales. Se aconseja a la población colaborar con la limpieza, no sacar residuos y que ante la detección de algún caso puntual o reclamo se comuniquen al 0800 777 5000 o a las redes del gobierno de la ciudad.



En la sala del Centro de Monitoreo del Municipio esta mañana se reunió el intendente José Corral con todo su equipo de trabajo para analizar la situación que atraviesa la ciudad por el intenso temporal desatado en la madrugada del domingo, que aún persiste y se extendería hasta mañana, al menos. Luego el mandatario dio detalles a los medios sobre el panorama y cuáles con las acciones que se llevan a cabo al respecto.
“Llevamos más de 160 mm acumulados en un día de lluvia con intensidades que llegaron hasta los 155 mm por hora, en concreto a las 4.50 de la madrugada del domingo; y registramos hasta 55 km/hs de viento que se sumó a la lluvia y vamos a continuar durante todo el lunes con inestabilidad; por eso queremos brindar información precisa para que todos colaboremos con la normalización de la ciudad lo más pronto posible”, dijo en primer lugar el mandatario santafesino.
Cabe destacar que lo llovido desde el domingo a la madrugada hasta esta mañana, supera el promedio de precipitaciones para todo el mes de noviembre de los últimos 10 años, que se ubica en 143 mm. En este sentido, José Corral expresó: “Con esta misma cantidad de lluvia caída, pero en la Santa Fe de años atrás, hubiéramos tenidos muchos más problemas. Hoy no tenemos evacuados, pero de todos modos estamos preparados para una intensificación de la lluvia si sucediera y están listos los refugios para las familias, si fueran necesarios”.
“Tenemos obras en ejecución que van a permitir que en el futuro, en pocos meses, con una lluvia como ésta haya menos inconvenientes incluso. En un día llovió más de la media de todo el mes de noviembre por lo tanto es un temporal muy importante, frente al cual estamos trabajando para que los problemas se solucionen lo antes posible”, agregó Corral.
Tras la reunión en el Centro de Monitoreo y el contacto con la prensa, el intendente volvió a recorrer las estaciones de bombeo. Fue así que visitó las estaciones 1, 2, 3 y 4. Además recorrió barrio Coronel Dorrego y supervisó el trabajo de las cuadrillas de Medio Ambiente en barrios Chalet y Sargento Cabral.

Funcionamiento pleno
Al explicar las tareas desarrolladas, el intendente subrayó que las estaciones de bombeo están funcionando con normalidad desde ayer. “Personalmente durante el domingo recorrí a todas ellas, principalmente las del oeste y el este. Estamos extrayendo unos 100.000 m3 por hora a través del bombeo, es decir por medios mecánicos; y otros 100.000 m3/hs por descarga, por gravedad en las estaciones de bombeo. Estos 200.000 m3 significan unas 80 piletas olímpicas llenas por hora que estamos extrayendo de la ciudad sin pausa”, describió Corral.
De todas maneras aclaró que las tareas comenzaron antes de las lluvias con la limpieza de los puntos críticos, de los desagües, en definitiva con una recorrida por toda la ciudad ante el pronóstico de lluvia intensa que se anticipaba. “En estos momentos tenemos 30 cuadrillas trabajando con equipamiento, con desobstructores, camiones, retropalas, grúas y todo lo necesario. Registramos 115 avisos de los vecinos en estas horas que lleva el temporal y estamos tratando de solucionarlos”, dijo al respecto.
Luego agregó y pidió a la ciudadanía: “Estamos priorizando el levantamiento de los árboles en la vía pública y por supuesto el tema de la basura, la limpieza de las bocas de tormenta, de los canales principales, en donde sacamos toneladas de basura. Avisamos a los vecinos sobre la importancia que tiene el tema y volvemos a insistir con que esto es una tarea de todos y ser muy cuidadosos en días como estos”.
Sugirió también que ante cualquier inconveniente se comuniquen con la línea telefónica gratuita 0800 777 5000 “porque nos permita ordenar los planes de trabajo” dijo y aclaró que “trabajaremos durante todo el día, vamos a ver cómo funcionan las obras, pero las experiencias acumuladas en este tiempo, las tareas de mantenimiento, y los protocolos nos permitieron enfrentar mucho más preparados este desafío de las lluvias intensas que tuvimos”.
Por otra parte, el intendente afirmó “los problemas existentes son puntuales” y aclaró que las líneas de transporte en su gran mayoría están trabajando con normalidad, con excepción de algunas de ellas que tienen algunos desvíos pero están circulando como sucede con la 11 y 16.
En cuanto a los lugares donde se detectan mayores inconvenientes por obras en marcha, el intendente mencionó la zona de Gorriti que “como todavía no está terminada no trabaja y eso trajo alguna dificultad en el desagüe Reinares y la zona noroeste de la ciudad”. En esta línea agregó: “Otro inconveniente se ve en la zona que aún está en construcción en Peñaloza a la altura de calle Chaco y otros problemas puntuales”.
“La intensidad de la lluvia fue muy importante y eso hace que las calles que habitualmente se anegan estén en esa situación, como Catamarca y Avenida Freyre, lugar donde la obra está en marcha y en pocos meses tendrá una situación mucho más aliviada; pero hoy aún acumula agua. También tenemos algún sector de Facundo Zuviría y la obra en marcha del desagüe Espora va a resolver ese problema”, dijo más adelante.
Antes de finalizar, el intendente José Corral le recomendó a los vecinos evitar transitar por estas calles y zonas anegadas para evitar además el oleaje que trae problemas en las viviendas; y volvió a recordar que importancia de denunciar y avisar cualquier inconveniente llamando a la línea gratuita 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año; pero también se recuerda que se reciben reclamos a través de las redes sociales: facebook.com/gobiernosantafeciudad; y Twitter: @SantaFeCiudad.

Ultimas Noticias

Provincia 22 Enero

Seguridad: El Bloque Somos Vida y Familia "Pide seriedad y responsabilidad…

Desde el bloque de diputados provinciales integrado por Nicolás Mayoráz, Walter Ghione, Natalia Armas y Juan A...

Policiales 22 Enero

Operativo en el departamento de José Alperovich tras la denuncia por abuso sexua…

La sobrina y excolaboradora reconoció ese lugar en Puerto Madero como uno de los escenarios donde fue violada ...

Destacados 22 Enero

Cayó "Teletubi" Acosta, el peso pesado que se fugó del Centro de Justi…

Fue detenido por agentes de la Agencia de Investigación Criminal en Arijón y Ayacucho. Se trata del preso que ...

Provincia 22 Enero

Alesso dijo que "la cláusula gatillo fue útil, pero no es la panacea"

La titular de Amsafé provincial y de Ctera dijo que habrá que encontrar un mecanismo para actualizar los sueld...

Fútbol 22 Enero

Diego Osella, íntimo: "A Colón hay que devolverle el protagonismo que merec…

El entrenador del Sabalero habló en exclusiva con Aire de Santa Fe y dejó varios conceptos sobre lo que opina ...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir