Cfin.com.ar

Temp: 16°C
Hum: 86%
Viento: 13 kph S

31

Domingo

Ago2014

  facebook

  facebook

Santa Fe. ARG

Back Usted está aquí: Inicio Ciudad Exclusivo CFIN Bolsafe Valores: La palabra de uno de los ahorristas
20 Feb 2013

Exclusivo CFIN Bolsafe Valores: La palabra de uno de los ahorristas

Su nombre es Juan Manuel y nos pidió reserva de su apellido, pero nos dio un amplio testimonio para clarificar como esta la situación desde su lado, y además nos relato que piensan hacer este jueves:
Juan Manuel: “Por ahora nos juntaremos pacíficamente a tomar un café en un bar céntrico, ya hicimos una movilización cuando recién iniciamos, pero para la marcha necesitamos tiempo para organizarla bien, por ahora estamos organizando para que todos participen y contacten a las radios y medios para dar notas.
La idea es esa comprometer a la gente en el reclamo, no queremos que se embarre la cancha...Acá hay intereses más que pesados…..

P_ ¿Cómo te empezas a relacionar con Bolsafe Valores?
Juan Manuel: Comencé como inversor hace ya varios años, por allá por el 2009 cuando nadie creía en que la Argentina podía salir de la crisis internacional que se desataba luego del caso de lehman Brothers, adquiero con unos ahorros que poseía títulos públicos argentinos, pues todo me indicaba que las medidas que se estaban tomando no harían caer en default al país y de esta forma podía obtener mayores rentabilidades que depositando el dinero en el banco a tasas negativas. Con el tiempo fui depurando los análisis y técnicas de inversión a base de estudios y la agencia con la que operaba en su momento no me satisfacía en algunas operatorias que desde ella se podían realizar, así fue que luego de consultar en la región cual era la firma más prestigiosa, Opete port vincularme a la hoy suspendida Bolsafe Valores SB SA. Debido a mi forma de operar títulos, mantuve durante todos estos años un contacto continuo y semanal con el contador Rossini. Soy el fiel testigo de que en la argentina el que ahorra e invierte correctamente su dinero puede llegar a ganarle a las tasas de inflación actuales, hasta que se te cruza un estafador de estos y te deja en pampa y la vía. Muchos creen que la bolsa es especulación...y si tal cual como la que hace aquel que compra un auto para no ver licuados sus ahorros...otros creen que es "timba" créanme que hay que estudiar mucho y de suerte acá no hay nada...otros creen que son "negocios oscuros"...pues bien todo lo que yo tenía invertido tiene origen licito y demostrable. Es decir yo creía en un sistema que fallo, quizás como inversor observe demasiado el análisis de los activos que adquiría y nunca medí el "riesgo" de mi agente, ya que estaba seguro que el Mercado de Valores del Litoral cumplía con su trabajo y era preciso y minucioso en sus auditorías, cosa que aquí no ocurrió. Por ello gran parte de la responsabilidad recae en los entes a los cuales les fallaron los controles.

P-¿Cuánta gente hay reclamando dinero?
El numero justo lo desconozco lo que si te puedo decir es que, de la resolución suspensiva del MVL surgen 250 cuentas violadas o más bien de las que burdamente se robaron los títulos, más otros casos que no están detallados allí, en el juzgado es de público conocimiento que hay 62 casos denunciados, pero faltan cantidades de denuncias y por otro lado la empresa BV emprendimientos presidida por Rossini y secundado por Julio Cesar Yodice, tampoco restituye los valores que eran puestos en "alquiler" previo ofrecimiento del contador, hecho que como está prohibido para las agencias de bolsa se hacía desde esta otra sociedad anónima, de la cual el MVL tenía conocimiento, había sido sancionada en el 2008 por la Comisión Nacional de Valores y nadie hizo nada al respecto, se le permitió seguir haciendo esta operatoria al filo de la violación de la ley de oferta pública (es por ello que el MVL publicaba en el diario que "el alquiler de títulos valores es una operación no abalada por el mercado) esto confirma que se sabía. De esos damnificados el número es incalculable. Hay en 4 provincias(Córdoba Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe) ya que las productoras de bolsafe eran también usadas como atractivas de estos títulos para alquilar.


P-Resulta raro que el que hablaba de economía en varios medios de comunicación se quedo con el dinero aparentemente de mucha gente no...
Juan Manuel: Más raro me suena que aquellos que le dieron semejante prestigio hoy no digan nada, el mismo ministro de economía de Santa Fe lo recibo a Rossini y a la vice presidenta Mercedes Leiva, para charlar sobre el plan de negocios que generaba créditos para las empresas regionales.
Llamativo resulta el silencio del MVL que no salió a decir nada, llamativo suena que el único detenido es el contador, cuando existen socios, ex socios y empleados contra los cuales hay pruebas que los incriminan, tales como simulación de venta o compra de activos, asesoramientos sin cuidar el buen proceder del hombre de negocios, etc.
Llamativos suena que el Banco Involucrado en las maniobras, a las 24hs de haberse publicado la primer nota en un medio nacional, en la cual no se lo nombraba aun, lo contacte al periodista para ver que más sabia y preocupados, se ve que estaba bien identificado el contador.
Llamativo suena que el banco no tenga un solo reporte de operación sospechosa hecho ante la UIF, por una cuenta por la cual pasaron fondos provenientes de un ilícito o que no se hayan requerido los justificativos de origen de los fondos y hoy el mismo banco es reticente a acatar las órdenes de informes pedidos vía judicial.
Llamativo suena que la justicia federal se haya declarado incompetente en un delito que podría tratarse de desorden económico, dilatando los tiempos y no asegurando las pruebas.
Todo es muy llamativo

P-¿Cómo está la causa hoy?
Juan Manuel: El juez con el expediente elevara la causa a juicio con los hechos actuales y lo desdoblan, con lo cual siguen entrando denuncias.

P-¿Tienen esperanzas de recuperar algo de dinero a vos te dificulto tu vida mucho en lo económico?
Juan Manuel: Se que el dinero se va a recuperar, tanto dinero no se esfuma por arte de magia, todo depende hasta donde se quiere llegar, en mi caso perdí todo económicamente me deja más que maltrecho, con una familia por alimentar y con un sueldo magro que no alcanza. No me volví inversor porque me sobraba la plata, me volví inversor por necesidad de tener otro ingreso, esa es la realidad, tuve que estudiar mucho y dormir poco. Todo ese esfuerzo que ponía en pos de un futuro para mi familia mientras invertía en mi país, ahora lo pongo para llegar al fondo de la cuestión y también estaré ayudando a mi país, al menos, habrá varios estafadores menos en la calle, que juegan con los sueños y la confianza de la gente, porque en eso se basa esto, así de simple y complejo, confianza, que yo tuve en un agente y en un sistema que me defraudo, que deja a muchos temerosos de invertir sus ahorros en el país, esto perjudica mucho al sistema entero, lo que aquí paso puede volver a pasar, en cualquier lugar y en Santa Fe ni hablar, con solo imaginar que los mismos que debían controlarlo son muchos dueños de agencias locales me da pavor...

P-¿Qué esperas de la justicia?
Juan Manuel:En la justicia pongo todas mis esperanzas, se que están trabajando denodadamente y para el tiempo que tiene la causa se ha recorrido mucho camino, todo esto en la justicia ordinaria, en la federal me reservo las opiniones.
Espero que estén a la altura de las circunstancias y sean fieles depositarios de los que todos aquellos que somos damnificados hemos puesto en sus manos, que no copien ejemplos, que vallan a fondo, no se puede vivir en un país en donde a diario se quebrante la confianza, porque nos volveremos un grupo de personas individuales que vivimos en el mismo suelo y eso....que yo entienda no es un pueblo, al menos así me educaron de chico.
P-¿Este es uno de los peores años de tu vida?...
Juan Manuel_No para nada, soy un remador, me he caído y levantado mil veces y lo único que esto hace es abrirte más y conocer más de todo. Creo que en la vida hay un camino para cada uno y de lo malo siempre surge algo bueno. Mi sueño era en unos años poner una fundación en el norte santafecino, para darle a los chicos que no tuvieron mis posibilidades (que no fueron muchas pero las tuve) de que las tengan, ayudarlos a que sean hombres de bien, con estudios y amor por su país, bueno este sueño por ahora está congelado, ya que hoy debo pensar en mi familia y no puedo distraer atención ni recursos para el resto...eso me da pena, el dinero no era para comprarme una cupe deportiva ni vestir ropa de marca, mi sueño era ayudar.
 
P-¿Qué es lo que queres decirles a los lectores de www.cfin.com.ar para terminar la nota?
Juan Manuel:A los lectores les pediría que apoyen esta causa, que necesitamos del acompañamiento de todos, para que no vuelva a pasar y para que lo que paso no quede impune. Hay un sistema financiero que cuidar, si los propios argentinos no lo cuidamos, los negocios los hacen los extranjeros, especulan con nuestro país y nos comen como osamentas. Que tal cual como cuando quedaron acorralados los ahorros de tantos argentinos y los bancos fueron los grandes ganadores y vaciadores, en este caso hay gente que se ha quedado con lo ajeno y eso es intolerable. Es muy duro ver sueños rotos, gente que quedo en la ruina y otros a los cuales el cáncer no si se les dará vida para ver restituido sus ahorros.

P-Para el final le preguntamos con total honestidad, si estos inversores como él buscaban especular, y así nos respondió:
Juan Manuel: Cuando invertís en tu país no especulas..Confías..
Y con el dinero no se especula se invierte
Entrevista exclusiva realizada por Gustavo Lis
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta nota pudo ser posible gracias a la colaboración de Flecha Bus que durante todos los sábados te lleva a los carnavales de Gualeguaychu, compra tus pasajes en la boletería 32 estación terminal Santa Fe, o busca más información en www.flechabus.com.ar Teléfono:0342-4557368.-----------------------

Agradecemos a Farmacia Zentner que en este 2013 espera a todos sus clientes con remodelaciones, y los mejores protectores solares con toda la línea Vichy.
En la esquina clásica de Suipacha y San Geronimo. Visítanos y te mostramos la línea más completa de higiene dental, y todo sobre dermocosmetica.  Abierto de 8 a 13 y de 16 a 21hs. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Pedí tus envíos a domicilio sin cargo de medicamentos o perfumería al teléfono 4532805.Abierto en horario de comercio atendemos todas las obras sociales
O visita nuestra página www.farmaciazentner.com.ar

Fuente: CFIN

Prev Next

El crecimiento de las ciudades, un complejo tema de estudio

Las investigaciones en el área de arquitectura y urbanismo hacen foco en el movimiento de la ciudad hacia los bordes. La convivencia entre barrios cer...

Personal de los Pumas, secuestran armas de fuego en todo el ámbito provincial.-

En momentos en que la Sección Nº 16 (San Justo) se encontraba realizando patrullaje preventivo en jurisdicción de “La Penca”,  logró el secuestro...

Colón hizo poco para ganar y se volvió con las manos vacías de Mar del Plata

El equipo rojinegro cayó 2 a 1 ante Aldosivi. Empezó ganando con gol de Villarruel, pero el local se impuso con un golazo de Carranza de tiro libre y ...

Gimnasia recuperó la memoria ante Godoy Cruz y ganó por primera vez

El equipo de Pedro Troglio se impuso 2 a 0 en "El Bosque" por la quinta fecha del campeonato con tantos de Rojas y Mendoza y, por primera vez en el ca...

Central mejoró mucho su nivel de juego y le ganó con justicia a Defensa por 3 a 1

Los goles fueron todos en el complemento. Acuña fue la figura y abrió la cuenta, el segundo fue de Niell que estuvo cinco minutos en cancha, Camacho d...