15
Mie , Jul

Luis Spahn rompió el silencio y dejó una contundente frase

Fútbol
TIPOGRAFIA

El presidente de Unión volvió a los micrófonos para hacer un balance sobre lo que dejó el mercado de pases y la caída venta de Franco Sol…

El presidente de Unión volvió a los micrófonos para hacer un balance sobre lo que dejó el mercado de pases y la caída venta de Franco Sol…



Los tiempos no son fáciles para el presidente de Unión, Luis Spahn. Más allá de la muy buen actualidad deportiva, indudablemente la situación del país no escapa a la economía del club. Además, la imposibilidad de vender a Franco Soldano, más los requerimientos que exigirá Conmebol de cara a la Copa Sudamericana 2019, hacen que de aquí a enero del próximo año la salida de dinero sea permanente.

El titular rojiblanco charló con el programa La Segunda de Sol 91.5 y en el inicio se refirió a la reciente reunión que mantuvo con Soldano para extender su contrato: "Fue una reunión privada entre los dos, cerquita de una hora, muy agradable, donde recordamos incluso a su padre cuando vino a mí casa en su llegaba al club".



Spahn expresó que "no pudieron vender al delantero por distintas circunstancias; hubo muchas instituciones interesadas. Sevilla necesitaba cubrir un delantero; Rayo Vallecano no consiguió autorización del fair play financiero; a Monterrey no quiso ir y luego se empezó a involucrar con esta campaña del equipo. Sentía que era un proceso extendido. Olympiacos cuando estaba decidido, él priorizó España o Italia. Monterrey era mucha más plata, pero consideró que acoplarse en el andamiaje iba a ser complicado, iba a perder muchas fechas para adaptarse a lo que pretendía el técnico".

En un tramo de la charla también se refirió al accionar del representante del jugador, Hernán Rubiola: "En parte que no haya salido es por su inexperiencia. Dio muchas opciones cerradas y autorización en un mundo donde hay intermediarios que no son más leales. Son inexperiencias. Al jugador no lo mortificaba el dinero. Se hace difícil entender, pero finalmente se quedó en Unión".


Una operación que le reportaría mucho dinero al club finalmente no se llevó adelante, pero por otro lado los requerimientos para poner en condiciones el estadio son necesarios. En este sentido, el presidente consideró: "La no venta nos va a complicar bastante, porque dimos un paso inusual. No son muchos los clubes que adquieren tres jugadores titulares como hicimos nosotros con (Nelson) Acevedo, Yeimar (Gómez Andrade) y (Franco) Troyansky. Cometimos el error porque creíamos que íbamos a vender a Soldano, pero tenemos alternativas de solución. Le pediremos a los unionistas una vaquita por 15 o 20 mil dólares. Tenemos gente que está dispuesta a colaborar, que confía y tendrá su recompensa en futuras ventas. Estuvimos los últimos 15 años mucho tiempo en segunda división, donde se formaron planteles sin perspectivas de reventa. Esto es un proceso y estamos con estabilidad en Primera y a Unión se lo conoce, esto hace que uno pueda ser vendedor de productos. A los equipos que pelean el descenso también se les hace difícil vender jugadores".

La particular medida para conseguir recursos extras tuvo un análisis especial del titular rojiblanco: "Los unionistas que confían y no lo hacen con el fin de lucrar, van a recibir después ese dinero. Los dirigentes no vamos a ganar dinero, y los que quieran colaborar no van a tener ese objetivo".

En los últimos días se mencionó la posibilidad de rearmar una subcomisión de fútbol, a lo que el máximo dirigente respondió: "No sé si vamos a armar algo o no. Si es necesario tener interlocutores, sí le vamos a dar un título, pero no hay nada definido. Cuando hacemos una lista de dirigentes, la solidaridad, el respeto y la reserva para poder gestionar son importantes. Cuando ustedes (por los periodistas) son desleales no va, dan por cierto un pensamiento cuando le erran. No estamos definiendo todavía. Tendremos un par de colaboradores para estar cerca con los jugadores y el cuerpo técnico. Está el director deportivo (Martín Zuccarelli) y Juani Chiapino, que está haciendo una colaboración todo terreno con el plantel".


El estreno internacional de Unión conlleva una serie de reformas que el mismo Spahn se encargó de detallar: "Estamos trabajando sobre distintas cosas. Se empezaron a realizar obras menores con personal del club. Los nudos principales pasan por la iluminación. Si se habla de excelencia deberíamos invertir un millón de dólares, pero para prenderlo cinco o seis veces al año no se justifica. Uno sueña hacerlo lo mejor posible, pero no es el camino para poder usarlo poco al año".

Cuando sobrevolaba la venta de Soldano al exterior y la posterior chance de que, al no renovar contrato, el delantero pueda emigrar a fin de año se presentó una nota de socios que no tuvo validez al no ser firmada. En este sentido recordó que "el club es una institución con un reglamento. Presentar una nota así sin firma carece de validez, es una sana preocupación y en corto plazo estaremos firmando la extensión del contrato. Tal vez sin anunciarlo con bombos y en el mayor de los silencios".

Sobre la situación económica del plantel recordó: "Siempre venimos un poco atrasados, pero debiendo menos de un cuarto de sueldo en valores entre premios y algunas cositas de sueldos. Cuando llegamos a la Superliga nos hablaron de cuadruplicar los ingresos y si hacemos la progresión a lo que estamos cobrando, no cubre la inflación. Es muy lindo decir que vamos a tener mucha plata, pero la realidad es que tenemos poca. Esos 3,8 millones (de la televisación) son mucho menos que los 6,5 que cobramos ahora".


Antes de su despedida enfatizó: "Es difícil estar al frente de una empresa como me pasa, con un país que esta peor que Unión, pasando un momento delicado. Es caminar un camino y encontrar alternativas para ver una situación que la vamos a definir en marzo. Respecto a la posibilidad de volver a ser presidente, lo vamos a definir en marzo o abril. Me sumo desde afuera o con las inferiores. Hay muchas alternativas. Si hay que manejar un vehículo, si estoy en buenas condiciones lo hago, sino no. Pero tiene que seguir avanzando, no se lo podemos dar a un menor de edad para que lo maneje".