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El Dakar, más improvisado y con acento argentino: recorrerá 10 provincias

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La edición 2016 de la travesía comenzará el 2 de enero con un prólogo de 11 kilómetros entre Buenos Aires y Rosario

La edición 2016 de la travesía comenzará el 2 de enero con un prólogo de 11 kilómetros entre Buenos Aires y Rosario

 

Confrontado a la necesidad de sustituir a última hora las etapas de Chile y Perú, el Dakar de 2016 se centrará en la Argentina y Bolivia, en una edición en la que los organizadores pretendieron romper con todo lo previsible en busca de la sorpresa. Antes del inicio del acto, Etienne Lavigne, director de ASO, la empresa organizadora de la carrera, tuvo un recuerdo para las víctimas de los atentados de París del pasado viernes y se congratuló de ver "a toda la familia del Dakar unida" en las actuales circunstancias.

"Hemos buscado ir contra la evolución, porque los avances técnicos matan un poco la aventura. La aventura está en lo imprevisible, en la sorpresa, y el Dakar siempre ha sido aventura", analizó el director de la competición, el español Marc Coma. Para ello, la edición que comenzará el próximo 2 de enero en Buenos Aires tendrá etapas "difíciles de gestionar para los participantes", que deberán pensar en algo más que en pilotear y navegar. "No podrán salir por la mañana pensando exclusivamente en rodar a fondo", agregó. Recién llegado a la organización del rally, Coma aportó sus pequeños toques, como la de modificar completamente el orden de salida de la etapa del valle de Fiambala, a tres días del final del rally, el 16 de enero en Rosario.

"Saldrán los pilotos en función del tiempo que hayan marcado la víspera y mezclados coches, motos y camiones, lo que hará mucho menos predecible la carrera. Tendrán más protagonismo los copilotos de los coches, los camiones y para las motos será más complejo tácticamente", señaló el excorredor.

Los diez mejores coches, las diez mejores motos y los cinco mejores camiones de la jornada anterior abrirán la especial de ese día entre Belén y La Rioja.

Los coches saldrán sin las motos y a lo largo de la pista se cruzarán con motoristas y con camiones, algo inédito para los que luchan por los primeros puestos de la general.

Además, por primera vez desde 1998, el Dakar tendrá una etapa maratón sin asistencia de ningún tipo para coches, motos y camiones, lo que "obligará a preservar la mecánica dos días consecutivos".

Coma reconoce que la baja de Chile y Perú, por problemas climáticos, los obligó a reaccionar "en un tiempo récord", pero el vencedor de las ediciones de 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015 está "satisfecho" con lo que propondrán para el año próximo.

El rally comenzará con un prólogo de 11 kilómetros entre Buenos Aires y Rosario, del que saldrá la primera clasificación general. Al día siguiente, entre Rosario y Villa Carlos Paz, la principal dificultad serán los muchos kilómetros cronometrados, 258, rápidos y en los que el pilotaje será más importante que la navegación. La mecánica se pondrá a prueba entre Villa Carlos Paz y las Termas de Río Hondo, con 521 kilómetros cronometrados para coches y camiones en los que "será difícil encontrar el ritmo", según Coma.

Una etapa de transición con final en Jujuy servirá para preparar a los competidores para la altura que se aproxima, porque en esa ciudad del norte de la Argentina, que servirá de salida y meta de la quinta etapa, las máquinas serán precintadas por la noche, sin que puedan ser revisadas ni por mecánicos ni por los propios pilotos.

El Dakar seguirá ascendiendo en su camino hacia Bolivia y en la sexta etapa con final en Uyuni alcanzará los 4.600 metros, "casi un Mont Blanc", según Coma, una de las alturas más elevadas que jamás ha tenido. En torno al salar de Uyuni, aunque sin entrar en él, se desarrollará la siguiente etapa, la especial más larga, de 542 kilómetros, en los que se reparten todos los ingredientes tradicionales del Dakar: arena, pista dura y terreno montañoso. Tras esa gesta, los participantes tendrán derecho a una etapa de transición, de vuelta a Argentina, antes de la jornada de descanso en Salta.

Al día siguiente "comenzará la parte más dura", según Coma. Camino a Belén atravesarán un paisaje de dunas en los que la navegación será fundamental y donde, en contraste con el frío del altiplano se podrán alcanzar hasta 50 grados de temperatura. El mismo escenario se repetirá al día siguiente en torno a Belén, al término de la cual los pilotos de moto no tendrán derecho a asistencia mecánica. El 13 de enero, camino de La Rioja, el rally vivirá el bautizado como "Súper Fiambala" ideado por Coma, en un escenario que se convirtió ya en uno de los mitos del Dakar sudamericano.

La general final se perfilará en la etapa con final en San Juan, un auténtico maratón en el desierto en el que tendrán que atravesar ríos y cañones y la navegación será vital. Antes del paseo triunfal del ganador en Rosario faltará solo una larga especial de 480 kilómetros más sencilla pero que pondrá a prueba las fuerzas que quedarán tras más de 9.000 kilómetros recorridos.

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