A 55 años del “Desastre de Suecia”...Hecatombre del fútbol argentino al ser humillado por Checoslovaquia

Fútbol
TIPOGRAFIA

Pasaron 55 años del mayor fracaso del fútbol argentino en el concierto internacional, suceso acontecido el 15 de junio de 1958 cuando el representativo de Checoslovaquia aplastó en Suecia a la combinación de nuestro país por seis a uno y lo envió de vuelta a Buenos Aires. Fue una hecatombe que nos hizo ver una realidad muy distinta a la que aspirábamos, el dolor llegó hasta lo más profundo de nuestro corazón.

Pasaron 55 años del mayor fracaso del fútbol argentino en el concierto internacional, suceso acontecido el 15 de junio de 1958 cuando el representativo de Checoslovaquia aplastó en Suecia a la combinación de nuestro país por seis a uno y lo envió de vuelta a Buenos Aires. Fue una hecatombe que nos hizo ver una realidad muy distinta a la que aspirábamos, el dolor llegó hasta lo más profundo de nuestro corazón.

El seleccionado argentino de fútbol había brillado en el campeonato sudamericano de Lima (Perú), en 1957, con los famosos “carasucias”, habiendo introducido el adiestrador Guillermo Stábile (El Filtrador) un sistema innovador de 4-2-4, con un volante suelto, que luego instrumentó Brasil un año después para adjudicarse en forma estupenda y espectacular el certamen por primera vez, donde el representativo blanquiceleste tuvo su peor desempeño en la historia mundialista.

 

En 1957, antes de disputarse la Copa América (en esa época llamado Campeonato Sudamericano) fueron transferidos Dante “Mago” Lugo y Antonio Garabal. Entonces, Humberto Dionisio Maschio (Bologna), Antonio Valentín Angelillo (Inter) y Enrique Omar Sívori (Juventus), quienes resultaron los notables artífices de la sensacional victoria en Perú, no pudieron ser convocados por estar actuando en Italia.

 

El plantel argentino que regresaba a los mundiales tras 24 años de ausencia, estaba compuesto mayoritariamente por jugadores de River Plate, quien había aportado ocho futbolistas. La desastrosa labor ante los checos causó asombros y cuestionamientos colectivos.

 

El mayor fracaso en la historia del balompié de nuestro país se fue gestando con el correr del campeonato, un equipo lento, sin funcionamiento en sus líneas. con una defensa con notables flaquezas; un irresoluto arquero que sorprendió por sus bajas actuaciones, siendo sometido reiteradamente con disparos a ras del piso; los medios lentos, sin ideas, ni creatividad y una delantera donde solamente rindió el “Loco” Corbata.

 

Los checos humillaron a los campeones sudamericanos con un estilo moderno (4-2-4), rapidez y precisión en los pases y eficiencia en los remates al arco. El mayor papelón en los campeonatos del mundo de un equipo de esta parte del continente, caló muy hondo en nuestro fútbol y recién comenzó a recuperarse a partir de la conducción de César Luis Mnotti, en la década del ’70.

 

GUILLERMO STABILE
 

El director técnico argentino Guillermo Stábile estuvo vinculado a épocas gloriosas del fútbol argentino. Fue goleador del primer mundial de Uruguay, en 1930 (ocho tantos, siendo suplente de Roberto Cherro) y uno de los primeros en ser transferido a Europa (al Genoa de Italia).

 

Stábile debutó en Huracán en 1924, a los 18 años, anotando 48 tantos; cuatro temporadas después fue campeón con el Globo con 28 conversiones; dirigiendo a grandes delanteras argentinas campeonas sudamericanas y al tricampeón Racing Club (1949-50 y 51). Luego fue asesor de las selecciones y comentarista en LS 10 Radio Libertad, con relatos de Eugenio Ortega Moreno.

 

 

 

En el Sudamericano de 1945 en Chile tenía a Juan Carlos Muñoz, Vicente “Capote” De la Mata, René Pontoni, Rinaldo Martino y Félix “Chaplin” Loustau; dos años después a Mario “Atómico” Boyé, Norberto “Tucho” Méndez, René “Huevo” Pontoni, José Manuel. “Charro” Moreno y Loustau. En la primera parte de la década del ’50 con la delantera completa de Independiente (campeona sudamericana de 1955 en Chile): Rodolfo Micheli (goleador de la competencia con siete tantos), Carlos Cecconato, Ricardo Bonelli, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz.

 

ANGEL LABRUNA
 

Angel Labruna, el segundo goleador de la historia del fútbol argentino (detrás del astro paraguayo  Arsenio Pastor Erico), tiempo después del fracaso reveló a la prensa que “Fuimos al Campeonato Mundial de 1958  con los ojos vendados. No estábamos preparados ni física ni técnicamente para afrontar tres partidos en una semana; cuando llegamos a Suecia creíamos que éramos los mejores del universo”.

 

AMADEO CARRIZO
 

Amadeo Carrizo el arquero nacional reveló que “cuando llegamos al país, después de la eliminación, el avión tuvo que aterrizar en una chacra de Monte Grande para que no nos mataran. Algunos periodistas argentinos que estaban en Suecia le habían pedido a la gente que nos fueran a buscar a la estación aérea con palos y piedras, había mucha bronca, nos querían matar, decían que éramos vendepatria. Nadie nos iba a creer que la Argentina carecía de organización y que ninguno de nosotros cobró un solo peso para jugar ese mundial”.

 

El polémico arquero con mucho dolor había afirmado que “a la Argentina le faltó organización; Brasil fue en avión privado y previamete disputó varios amistosos en Europa adaptando su juego, táctica y estrategia; en cambio, nosotros viajamos en una máquina comercial que tardó 40 horas y no conocíamos a los rivales. Después, durante años, las hinchadas rivales me cargaban y recién en 1964 volví a la selección en la Copa de las Naciones, en Brasil que ganó Argentina”.

 

El fracaso del fútbol nacional, se trasladó a distintos sectores de la sociedad. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Raúl Horacio Colombo pudo superar el difícil momento debido a que fue compañero de estudios, en el Colegio Nacional “Mariano Moreno”, amigo y admirador de un futbolista de las inferiores de Almagro, llamado Arturo Frondizi, quien llegó en ese año (1958) a la primera magistratura de la nación; ambos militantes del desarrollismo (UCRI).

 

PLANTEL ARGENTINO
 

Arqueros: Amadeo Raúl Carrizo (River Plate) y Julio Elías Musimessi (Boca Juniors).

 

Defensores: Pedro Dellacha (Racing Club), Alfredo Pérez (River Plate),  Federico Vairo (River Plate) y Federico Edwards (Boca Jrs.).

 

Medios: Francisco Lombardo (Boca Jrs.), David Acevedo (Independiente), Néstor Raúl Rossi (River Plate), Eliseo Víctor Mouriño (Boca Juniors), José Varacka (River Plate) y José Manuel Ramos Delgado (Lanús).

 

Delanteros: Omar Oreste Corbata (Racing Club), Eliseo Prado (River Plate), Ludovico Avio (Vélez Sarsfield), Norberto Menéndez (River Plate), Alfredo Rojas (Lanús), Ricardo Infante (Estudiantes de La Plata), Angel Amadeo Labruna (River Plate), José Francisco Sanfilippo (San Lorenzo de Almagro), Osvaldo Cruz (Independiente) y Norberto Boggio (San Lorenzo de Almagro).

 

CLASIFICACION


 

1)     Brasil (campeón invicto); 2°) Suecia; 3°) Francia; 4°) Alemania Federal; 5°) Yugoslavia; 6°) Gales, 7°) Unión Soviética, 8°) Irlanda del Norte, 9°) Checoslovaquia, 10°) Hungria, 11°)  Inglaterra, 12°) Paraguay, 13°) Argentina, 14°) Escocia, 15°) Austria y 16°) México.

 

J. FONTAINE, EL GOLEADOR
 

El delantero francés Just Fontaine con 13 anotaciones resultó ser el máximo goleador de los Campeonatos Mundiales. En Suecia, le convirtió tres goles a Paraguay; dos a Irlanda del Norte, uno a Brasil y cuatro a Alemania Federal.

 

Dejó atrás el récord de 1954, en Suiza, de Sandor “Cabeza de Oro” Kocsis (Hungría) con 11 goles, actuó en el Ferencvaros y Honved;

dos años después, en 1956 fugó de Hungría (detrás de la llamada Cortina de Hierro) y jugó en Suiza y en el Barcelona de España.

 

El sueño de Fontaine estuvo a punto de frustrarse en diciembre del ’57, cuando una lesión de meniscos lo tuvo dos meses inactivo haciendo peligrar su participación en el certamen mundial. Se recuperó y entró por la puerta grande de los mundiales –al constituirse en el máximo artillero de esa competencia universal- que se mantiene hasta la actualidad.

 

El singular goleador galo nació en Marrakesh, Marruecos, en 1933, jugando en Niza y Reims. Lamentablemente, se retiró cuando contaba 28 años al sufrir una doble fractura de tibia y peroné.

 

Detrás de Fontaine, se ubicó Edson Arantes do Nascimiento (Pelé) y Helmut Rahn  (Alemania Federal) seis tantos; Vavá (Brasil) y Peter McParland (Irlanda del Norte) con cinco; Oreste Corbata (argentina), Zdenëk Zikán (Checoslovaquia), Lajos Tichy (Hungría), Agne Simonsson (Suecia), Kurt Hamrin (Suecia) y Roger Piantoni (Francia) con cuatro y  Todor Veselinovic (Yugoslovaquia) y Hans Scháfer (Alemania Federal) con tres anotaciones.



 

“O REI” PELE
 

Edson Arantes do Nascimento, “O Rei”, debutó en primera división en 1956 a los 15 años y en el Mundial de Suecia a los 17; jugando sólo en dos equipos: en el Santos F.C. y Cosmos de Nueva York. Durante su carrera profesional marcó 1.284 tantos en 1.356 encuentros a lo largo de dos décadas, siendo campeón del mundo en 1958 (Suecia), 1962 (Chile) y 1970 (México).

 

Pelé era un equipo dentro del equipo, porque él sólo podía ganar un partido; era el eje de su conjunto y el más solidario porque se convertía en una rueda de auxilio de cualquiera; lo empujaban su rebosante físico y su capacidad aeróbica fuera de lo común.

 

Cuando Pelé se lanzaba desde la mitad de la cancha y decidido a gambetear era imparable; lo hacía con todo su cuerpo y dejando que la pelota rodara sin tocarla; le bastaba con morar a los ojos a sus contrincantes para hipnotizarlos.

 

Sus dos perfiles en el pie derecho lo hacían tocar la pelota con un efecto llamativo; le pegaba muy fuerte con derecha e izquierda, era un futbolista completo. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) lo consideró el mejor jugador del Siglo XX.

 

LOS GUANTES
 

Durante dicha competencia, los guantes de los arqueros se sumaron a la indumentaria de los mismos. El primero en usarlos en un torneo de esta jerarquía fue el ruso Lev “La Araña” Yashin, considerado el mejor del Campeonato de Suecia 1958. Jugó 23 años en el Dynamo de Moscú, la única camiseta de club que vistió, despidiéndose en 1971, siendo el primer arquero atajador y jugador, se destacaba su malla de color negra y la admiración de todos los públicos del mundo, a pesar de su nacionalidad.

 

Se puso énfasis en destacar que como norma casi general, la indumentaria es contratada por cada asociación en exclusividad y la elección de los botines queda a cargo de cada futbolista.

 

 

ESTO TAMBIEN SUCEDIA EN

NUESTO PAIS  Y EL MUNDO

 

 

Tras tres años de dictadura militar, el 23 de febrero de 1958 el Dr. Arturo Frondizi junto a Alejandro Gómez con la UCRI gana las elecciones presidenciales a la UCR del Pueblo de Raúl Balbín, con el apoyo del peronismo proscripto, asumiendo la primera magistratura el 1° de mayo.

 

Por otra parte, se puso en funcionamiento el primer Reactor Nuclear Argentino, en una gestión gubernamental considerada como la Segunda Revolución Industrial.

 

PINKY
 

Con su experiencia de los primeros años de la pantalla chica, Lidia Elsa  Satragno (11 de noviembre de 1935, en San Justo, La Matanza), llegó a la popularidad como Pinky, se había convertido como la estrella de la televisión nacional.

 

Conocida como la “Señora Televisión” se destacó como actriz, locutora y productora, desde la radio, el cine  (La Caída, 1959; El Demonio en la Sangre, 1964 y Ritmo, Amor y Juventud, 1966) y pasando por la TV, hizo de esto su trabajo profesión y el éxito fue la constante, figura además en la guía Guinnes de récord mundial por las 34 mil horas de permanencia frente a las cámaras

 

CHARLES DE GAULLE
 

El General Charles De Gaulle, héroe de la Resistencia y Libertador de Francia, desfilaba victorioso por los Campos Eliseos, saludando al pueblo galo.

 

Como excelente escritor escribió “Memorias de Guerra”, compuestas por tres volúmenes (L’Appel, L’Unité y Le Salut, lo hizo desde su retiro de Colombey-les-Deux Eglises. Más que como documento sobre la historia sobre la Segunda Guerra Mundial, la importancia de estas memorias radica, al decir de muchos de sus biógrafos, en su alta calidad literaria.

 

En Cuba, la rebelión comandada por Fidel Castro comenzó a tener en jaque al presidente de Cuba, Fulgencio Batista.

 

JUAN XXIII
 

Angelo Giuseppe Roncalli (nació el 25 de noviembre de 1881 en Soto il Monte, Bérgamo, Lombardía), fue nominado como el Papa 261, eligiendo el nombre Juan XXIII, pasando a la historia como “Juan, el Bueno”.

 

El 28 de octubre de 1958, con 66 años, eligió el nombre de su padre y del patrón de su pueblo natal, aunque escogió el mismo por el evangelista llamado Juan.

 

El Papa Pío XII, el 12 de enero de 1953 lo nombraba cardenal presbítero con el título Santa Prisca, siendo designado tres días después como Patriarca de Venecia.

 

TRAGEDIA AEREA

 

El 6 de febrero de 1958, se estrelló contra el aeropuerto Munich-Riem el avión Airspeed Ambassador charter que realizaba el vuelo 609 de la British European Airways que transportaba al equipo completo del Manchester United, campeón inglés; murieron 23 personas entre futbolistas, base del seleccionado que iba a disputar el mundial de Suecia, cuerpo técnico y personal aéreo. El ala izquierda y la cola de la nave chocaron contra una casa deshabitada.

Siete jugadores: Roger Byrne, Geoff Bent, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Billy Whelan) murieron en el acto y la joven estrella británica: Duncan Edwards, 15 días después, con 21 años y 143 días de edad. Además de los asistentes técnicos Tom Curry y Bert Whalley y el secretario del club, Walter Crickmer.

Entre los 21 supervivientes, nueve fueron futbolistas, aparecía un futbolista que hacía sus primeros pasos en el famoso equipo británico,  Bobby Charlton, luego se convertiría en una verdadera gloria del balompié del Manchester United, del seleccionado británico (campeón  ecuménico en 1966) y del mundo.



El conjunto del Reino Unido regresaba a Inglaterra, tras los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado, uno de los dos grandes institutos de Yugoslavia 3-3 (5-4 para los británicos) y se clasificaba para las semifinales para enfrentar al Milan de Italia.

 

 

SINTESIS
 

CHECOSLOVAQUIA...6

ARGENTINA ...............1
 

Checoslovaquia: Bretislav Dolejsi; Gustav Mraz y Ladislav Novak; Jan Popular, Josef Masopust y Milan Dvorak; Pavol Molnar, Jaroslav Borovicka, Zdenek Zikan, Vaclav Hovorka y Jiri Feureisi. DT: Karel Kolsky.


Argentina: Amadeo Carrizo; Pedro Dellacha y Federico Vairo; Francisco Lombardo, Néstor Raúl Rossi y José Varacka; Omar Oreste Corbata, Ludovico Avio, Norberto Menéndez, Angel Amadeo Labruna y Osvaldo Héctor Cruz. DT: Guillermo Stábile.


Goles en el primer tiempo: a los 8’ Dvorak y a los 17’ Y 40’ Zikan, todos para Checoslovaquia.


Goles en el segundo tiempo: a los 20’ Corbata (A) de penal; a los 24´Feurisi y a los 37’ y 44’ Hovorka, los tres para Checoslovaquia.

Estadio: Olimpia Stadium, Helsingborg (Suecia).

Arbitro: Arthur Ellis (Inglaterra).

Público: 16.500 aficionados.

Fecha: 15 de junio de 1958.

Grupo: “A”.

Por Tomás Rodriguez Para CFIN

Ultimas Noticias

Policiales 18 Diciembre

Conmoción en Mar del Plata: mataron a uno de los dueños de “Manolo”

Uno de los propietarios del popular restaurante marplatense fue asesinado a balazos por su ex suegro, según an...

Destacados 18 Diciembre

La Corte Suprema falló en contra del Anses

Este martes, la Corte Suprema fallo en contra del Anses y pidió al Congreso un índice para calcular el haber i...

Provincia 18 Diciembre

La provincia transfirió fondos por casi 400 millones de pesos a municipios y co…

El gobierno ya pagó el 50% del Fondo de Obras Menores a más de 250 localidades.   

Fútbol 18 Diciembre

El Manchester United anunció la destitución de José Mourinho

El club emitió un comunicado oficial a través de las redes sociales. El entrenador había ingresado a la instit...

Provincia 18 Diciembre

Perotti "Necesitamos un Estado a la par de las Pymes"

Omar Perotti participó del brindis de fin de año y cierre de actividades de la Federación Industrial de Santa ...

Compartir