Las inversiones de la compañía crecieron un 50% llegando a los $ 13.300 millones; el Gobierno la había acusado de "no realizar" inversiones
A contramano de las acusaciones de no invertir suficiente por parte gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la petrolera YPF, subsidiaria de la española Repsol, anunció hoy que en 2011 aumentó sus inversiones en Argentina un 50% hasta alcanzar la récord de $ 13.300 millones (US$ 3057 millones al cambio actual).
Así lo informó la compañía en un comunicado que remitió a la Bolsa de Buenos Aires, en el cual definió el volumen de inversión como una "marca histórica" para la compañía que es la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.
El anuncio se divulgó apenas 48 horas después de que el presidente de Repsol , Antonio Brufau, se reuniera con los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino, para exponer los planes de inversión de YPF para este año, en un intento por acallar los cuestionamientos desde el Gobierno y los rumores sobre una posible reestatización de la empresa.
YPF aumentó en 2011 sus inversiones en Argentina un 50% hasta alcanzar la récord de $ 13.300 millones (US$ 3057 millones)
De hecho, durante el fin de semana pasado, y con Brufau ya en el país ( había llegado el viernes ), De Vido denunció que "a pesar de que YPF tiene el 60% del mercado de combustibles, no hizo las inversiones para ampliar sus refinerías en los tiempos que requiere el crecimiento sostenido de la demanda en el país", y acusó a la firma de "no haber efectuado las inversiones suficientes en el área de exploración y producción".
En el informe conocido hoy, la petrolera explicó que del total de inversiones de 2011, $ 8900 millones se destinaron a las tareas de exploración y producción, mientras que desembolsaron unos $ 4200 millones en refinación, logística, química y comercialización de productos derivados.
La compañía, participada por Repsol en un 57,43% y por el grupo Petersen -de la familia Eskenazi- en un 25,46%, indicó que en 2011 incorporó a su libro de reservas 137 millones de barriles de petróleo, "lo que supone que, por segundo año consecutivo, su índice de reposición de reservas de petróleo superó el 100%", según la empresa.
La compañía destinó $ 8900 millones a tareas de exploración y producción, y $ 4200 millones a refinación, logística, química y comercialización
La empresa destacó también el descubrimiento de petróleo y gas no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta (oeste), donde ya produjo más de 700.000 barriles equivalentes de petróleo no convencional.
YPF agregó que, además, descubrió petróleo convencional en el bloque Chachahuén (oeste), del que incorporó 40 millones de barriles de recursos.
"La actividad en yacimientos implicó que se perforasen 659 pozos de desarrollo, que junto con las actividades de recuperación secundaria, reparación e infraestructuras, supusieron una inversión total en desarrollo de aproximadamente $ 7.000 millones", indicó la empresa.
La compañía añadió que sus tres refinerías han operado al máximo el año pasado.
YPF, que divulgará sus estados contables de 2011 en las próximas semanas, registró en los primeros nueve meses del pasado ejercicio una ganancia neta de $ 4506 millones, un 1,61% menos que en el mismo período de 2010. Los activos de la compañía son de $ 52.861 millones y su patrimonio neto asciende a $ 20.763 millones..
El Estado argentino es titular del 0,02 % de las acciones de YPF, pero tiene derecho a participar de las decisiones del consejo de dirección y poder de veto desde la privatización de la compañía, en 1999. El restante 17,09 % de las acciones se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
YPF asegura que sus inversiones en Argentina en 2011 alcanzaron su máximo histórico

















