27
Dom , May
16 Noticias Nuevas

El Central metió u$s 1.100 millones para frenar la suba del dólar

Economía
TIPOGRAFIA

La autoridad monetaria quería dejar a la divisa por debajo de la barrera de los 24 pesos. Salió a recomprar Lebac que vencen el martes próximo.

La autoridad monetaria quería dejar a la divisa por debajo de la barrera de los 24 pesos. Salió a recomprar Lebac que vencen el martes próximo.

Una jornada electrizante vivió ayer el mercado de cambios, con fuertes ventas de Lebac en el mercado secundario y tasas de rendimiento de hasta el 70%, junto con una disparada del dólar hasta los 24,40 pesos en el segmento minorista que obligó al Banco Central a desprenderse de 1.102 millones de la divisa estadounidense para responder a la demanda y bajar la cotización, que finalmente cerró por debajo de los 24 pesos.

No obstante, la cotización del dólar pegó un salto de sesenta centavos respecto a la víspera, al cerrar la rueda en un promedio de 23,72 pesos para la venta a nivel minorista, en la city porteña tras alcanzar un máximo de 24,40 pesos pasado el mediodía en algunas entidades. En Rosario cerró a 24,40.

 El dólar mayorista, por su parte, subió cincuenta y siete centavos, en 23,56 pesos, en una rueda en la que el Banco Central intervino en el mercado de contado a través de la venta de algo más de 1.100 millones de dólares, sobre un volumen total estimado en 1.617 millones.

"Si bien el minorista trepó mucho después del mediodía y exigió fuertes ventas del Central, la nota más importante del día fue sin duda la recompra de Lebac efectuada por el ente monetario en el mercado secundario, que ascendió a 30.000 millones de pesos para el plazo de mayo, es decir, de títulos que vencen el próximo martes", dijo una fuente del mercado consultada.

En este sentido, explicó que la intervención del Banco Central en el mercado secundario se debió a que la tasa de rendimiento llegó al 70% para el plazo de cinco días, un porcentaje inédito en este tipo de operatoria.

La recompra fue, desde este punto de vista, exitosa para los objetivos del Central, ya que la tasa cayó al 47% para las Letras que vencen el próximo martes y la entidad monetaria se benefició de esta compra ya que los precios de las Lebac estaban bajos por la gran liquidación de posiciones de sus tenedores.

De esta manera, la intervención de la autoridad monetaria en el mercado de letras tuvo dos efectos: por una parte, dar liquidez en pesos al mercado a través de la operación de recompra y, por otro lado, reducir en 30.000 millones de dólares el abultado vencimiento de Lebac del martes próximo.

La atención del mercado está ahora centrada en el próximo martes, cuando vencerán Lebacs por unos 678.000 millones de pesos (unos 28.850 millones de dólares) en medio de la incertidumbre acerca de si sus tenedores apostarán por renovar los bonos y cuántos optarán por venderlos y, posiblemente, salir a comprar dólares o destinar los pesos a otra inversión.

Ayer en las mesas de dinero de diversas entidades hubo coincidencia en que fue una jornada en la que hubo "fuerte demanda y donde siguió habiendo salida de dólares, con tasas muy elevadas en las Lebacs, una clara muestra de que grandes tenedores deshacían posiciones".

En el mercado de futuros del MAE el volumen negociado fue de 14 millones de dólares, una cifra muy baja y sin participación del Banco Central.

"En la semana el tipo de cambio sufrió un aumento de 1 peso cuarenta y seis centavos respecto del cierre del viernes pasado, la suba semanal más importante desde diciembre de 2015", señaló el analista Gustavo Quintana.

Por su parte, ABC Mercado de Cambios precisó que la suba de cincuenta y siete centavos registrada en el mercado mayorista representó una devaluación del peso de 2,51 por ciento.

En tanto, a nivel minorista, en los valores de cierre de ayer el peso acumula una depreciación de 13,66 por ciento respecto a la última rueda hábil de abril, cuando se ubicó en 20,88 pesos.

Desde el 5 de marzo, el peso se devaluó casi un 15 por ciento, pese a que el Banco Central inyectó más de 8.000 millones de dólares en el mercado de cambios para satisfacer la demanda.

En el marco de una alta tensión en la plaza cambiaria, el índice Merval subió ayer 0,8% hasta las 29.852,06 unidades. El panel líder inició la rueda en alza (llegó a trepar hasta 2,2%), pero con el correr de los minutos se tiñó de rojo, con un retroceso máximo de hasta el 2,2%. Ya sobre el cierre reaparecieron las órdenes de compra y el Merval borró la baja y terminó con signo positivo.

Ultimas Noticias

Ciudad 27 Mayo

El Concejo estableció un descuento para comercios frentistas de la obra de Peato…

Los comercios gozarán de un descuento por un valor de hasta cinco mil (5.000) pesos mensuales en el pago del D...

Política 27 Mayo

Urtubey: "No hay más espacio para achicar la coparticipación a las provinci…

El gobernador de Salta se muestra en guardia ante la negociación con Macri por el ajuste; el debate por las ta...

Destacados 27 Mayo

El Gobierno realizará un fuerte ajuste de los gastos en su administración

Es un plan de nueve puntos que incluye el congelamiento de ingresos y un tope para los salarios; Dujovne estim...

Fútbol 27 Mayo

Mohamed Salah será operado del hombro y no llegaría a Rusia 2018

El atacante del Liverpool debió ser reemplazado en la final de la Champions League luego de un forcejeo con Se...

Policiales 27 Mayo

Ordenan trasladar a los líderes de "Los Monos" por su "alto nivel…

La Justicia Federal de Rosario ordenó el traslado de los líderes de la narcobanda "Los Monos", Ariel Máximo "G...