22
Mie , Ene
16 Noticias Nuevas

Eliminarán el IVA en algunos alimentos de la canasta básica

Economía
TIPOGRAFIA

Macri anunció que la medida alcanza a productos como el pan y la leche, entre otros. Regirá hasta fin de año. El impacto fiscal será de $ 10.000 millones. En la nota, los detalles.

Macri anunció que la medida alcanza a productos como el pan y la leche, entre otros. Regirá hasta fin de año. El impacto fiscal será de $ 10.000 millones. En la nota, los detalles.

El presidente Mauricio Macri anunció este jueves la eliminación del IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas, lo que incluirá pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros.

El anuncio, que realizó a través de su cuenta de Twitter mediante un breve video, regirá "hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final", explicó el mandatario.

Macri aseguró que el Gobierno va a "controlar que se cumpla estrictamente en todo el país" la eliminación del IVA a estos productos, los cuales cuentan en su mayoría con una alícuota del 21% .

La medida será publicada en las próximas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial.

"Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio. Por eso, a partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país", aseguró el presidente en el inicio de su video.

En ese sentido, anunció: "Vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas. Estos productos incluyen pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros".

La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios. "Confío en que esta medida será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos", dijo el mandatario al cierre de su mensaje al asegurar que seguirá trabajando "para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos".

La lista de productos

Pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; yogures y azúcar.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que la eliminación del IVA a los alimentos básicos "es lo más opuesto a un control de precios" y constituye una medida que demuestra que "el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación".

En conferencia de prensa, Sica dio detalles sobre la eliminación del IVA a una canasta de productos básicos que regirá hasta fin de año y que se decidió para "tratar de atenuar el movimiento del tipo de cambio".

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, indicó a Cadena 3, por su parte, que entrará en vigencia a partir de un decreto que publicará el Poder Ejecutivo, hasta fin de año.

"Esto aplica a todo el rubro; no hay distinción de primeras, segundas o terceras marcas, y tiene alcance nacional. Esto significa que todos los productos alcanzados que se comercialicen pasan a tener IVA 0%, sin distinción de quién lo produce ni quién comercializa", explicó.

En ese sentido, agregó: "Tratamos de cubrir el consumo masivo que hay en Argentina y que responde a lo que son los estudios estadísticos respecto a qué consume la familia".

Ultimas Noticias

Policiales 22 Enero

Policía Vial decomisó más de dos toneladas de carne porcina

Este martes, efectivos de la Policía de Seguridad Vial que realizaban controles en la ruta 70, a la altura de ...

Destacados 22 Enero

Quiénes son los dos rugbiers imputados como coautores del crimen en Villa Gesell

Enfrentan una pena máxima de prisión perpetua. La fiscal consideró a los otros ocho imputados como partícipes ...

Se Comenta 22 Enero

No hay que desviar la atención: Primero Hay que prevenir

No hay que desviar la atención con lo que sucede en la provincia de Santa Fe. Primero hay que prevenir y despu...

Fútbol 22 Enero

La AFA habilitó a Huracán a incorporar jugadores y abre un nuevo frente de confl…

La AFA habilitó a Huracán a incorporar jugadores y abre un nuevo frente de conflicto con la SuperligaEl Tribun...

Policiales 22 Enero

Le quisieron robar la moto en la autopista e hirió de gravedad al ladrón de 15 a…

Minutos antes de las 20, un joven de 15 años ingresó al hospital herido de gravedad por un disparo en el pecho...

Compartir