15
Sab , Ago
28 Noticias Nuevas

Juicio en EEUU por la expropiación de YPF: Zannini hizo el primer movimiento del Gobierno en la causa

Economía
TIPOGRAFIA

En medio del proceso que ya lleva 5 años, las defensas del país y la petrolera les pidieron otra prorroga a la jueza neoyorquina. La demanda, impulsada por el megabufete Burford, valuó el caso en una cifra de entre USD 1.700 y 9.000 millones

En medio del proceso que ya lleva 5 años, las defensas del país y la petrolera les pidieron otra prorroga a la jueza neoyorquina. La demanda, impulsada por el megabufete Burford, valuó el caso en una cifra de entre USD 1.700 y 9.000 millones




Las nuevas autoridades están recién llegadas a sus cargos e incluso muchos de los participantes en esta trama aún no fueron designados formalmente. Hay dudas, pedidos de extensión en los plazos y una demanda judicial que se tramita en Estados Unidos desde hace cinco años y que podría hacer que el país termine pagando compensaciones multimillonarias. Según dice el demandante, entre USD 1.700 y 9.000 millones.
PUBLICIDAD

Se trata del juicio por la expropiación de YPF en 2012. Lo cursa la jueza Loretta Preska, a cargo de uno de los tribunales del Distrito Sur de Manhattan –que tramita causas vinculadas con Wall Street–, y que ya tuvo algunos fallos contrarios a la empresa y al país, ambos demandados por un grupo de accionistas minoritarios que aseguran haber perdido millones cuando Cristina Kirchner decidió nacionalizar el 51% de la empresa y pagarle unos USD 5.000 millones a la española Repsol.

La estrategia doble ahora está en manos de dos hombres cercanos al presidente Alberto Fernández: Carlos Zannini, el Procurador del Tesoro, y Guillermo Nielsen, presidente de YPF. En ambos lugares hay silencio por el momento con respecto a la estrategia a seguir. Hablan de que es muy pronto y de que llevan poco tiempo en el cargo, pero los tiempos de la Justicia en EEUU son otros y ya hubo un primer movimiento en el expediente. Esta semana, a pocos días de asumir, ambos le pidieron formalmente a Preska más tiempo para responder una serie de acusaciones. Fue la primera medida de las nuevas autoridades en la causa.


El miércoles 18, por medio del estudio neoyorquino Cravath, Swaine & Moore –uno los que lleva la causa en EEUU–, YPF y el Estado Nacional solicitaron a Preska una prórroga hasta marzo para hacer una presentación formal fijada para el 7 de enero, con el argumento que recién llegan al poder. En la noche del viernes, a última hora, la jueza decidió por una opción a mitad de camino y extendió el plazo, pero sólo un mes más, hasta el 7 de febrero.

Quien va a manejar el caso en la Procuración del Tesoro será Sebastián Soler, un especialista en derecho financiero que aún no fue designado formalmente como subprocurador. Se trata de un abogado de la Universidad Nacional de Rosario y master en Derecho de la Universidad de Harvard (1990) que fue Subgerente General de Supervisión y Seguimiento de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central y fue 14 años socio de Marval, O’Farrell & Mairal, en Buenos Aires.

A mediados de año, en “El cohete a la luna”, el sitio web de Horacio Verbitsky, escribió sobre el caso. “Preska deberá resolver antes si los juzgados argentinos no son un ‘foro más conveniente’ para responderlas que el suyo, independientemente de que la Argentina haya sido privada de su inmunidad soberana por decisión de la justicia estadounidense”, aseguró. Además, detalló que si el proceso sigue en Nueva York “la jueza deberá estudiar e interpretar las normas aplicables del derecho argentino para resolver el caso” y guiarse por lo que digan los peritos.

Si bien es una defensa conjunta, entre el Estado y la empresa, los argumentos de YPF siempre fueron más técnicos y no tan políticos. Qué pasará ahora con el tipo de estrategia que llevo adelante el macrismo es un interrogante que aún no fue resuelto.

Guillermo Nielsen prefirió no hablar del juicio; el tema por el momento sigue en manos de Germán Fernández Lahore, un director de Legales de YPF.

La causa

Todo empezó, como se dijo, cuando accionistas minoritarios aseguraron haber sido perjudicados luego de la nacionalización. Entre ellos dos empresas quebradas en España –Petersen Energía y Petersen Inversora, que al momento de la demanda ya no pertenecía al grupo homónimo local– y Eton Park, quienes le cedieron su derecho a litigar al megabufete inglés Burford, especializado en comprar este tipo de demandas.

El juicio tuvo varias facetas y durante el macrismo la defensa estuvo dirigida por el ex Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; por Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, muy cercano a Mauricio Macri y su entorno judicial y director de YPF, y por un grupo de estudios de abogados locales y estadounidenses.


La causa tuvo tres fallos negativos para el país: uno de primera instancia, del tribunal de Preska, otro de una Cámara de segunda instancia y, finalmente, el de la Corte Suprema de EEUU, que decidió no intervenir en un pedido extraordinario de la Argentina para que analice la conveniencia de trasladar el juicio al país. Incluso el Gobierno de EEUU recomendó no hacerlo, en un revés para los intereses del macrismo.

“Luego de todo eso, sorprendentemente Preska decidió hacer lugar a una solicitud argentina. Se le reconoció su jurisdicción pero le pidieron que escuche argumentos sobre por qué el juicio debería hacerse en el país”, describe el experto Sebastián Maril, especialista en deuda soberana y CEO de Fin.Guru.

Eso pasó con una serie de presentaciones de las partes a lo largo de este 2019.

El argumento local es que si bien Preska tiene facultades para juzgar el caso, sería mejor hacerlo aquí. Es lo que se conoce en la justicia de EEUU como doctrina del forum non conveniens: la causa, los estatutos que la originaron, los testigos y los mejores jueces para interpretar la ley local son los argentinos.


“Preska decidió escuchar y se organizó este ida y vuelta, con una postergación en el medio por el proceso eleccionario. Ahora se pide otra más y creo que Preska va a decir que no: los argumentos y los protagonistas son los mismos. Si ahora o en marzo decide que no acepta que el juicio venga al país, los demandantes van a pedir que se establezca una cifra a la demanda y se va a negociar. Aunque siempre hay instancias que pueden demorar más el proceso”, detalla Maril. ¿Cuánto? No se sabe, pero podría haber un fallo definitivo el año que viene.

En ese intercambio de argumentos, Saravia Frías y su equipo buscaron convencer a Preska de que Argentina eran “otro país, con otra Justicia”, para diferenciarse del kirchnerismo. Es que los abogados de Burford fueron denunciados penalmente y amenazados con prisión en otra demanda de 2015 vinculada con Aerolíneas Argentinas. Luego de las últimas presidenciales, el argumento de estudio inglés volvió a ser el mismo: temen quedar detenidos si vienen al país porque quienes gobiernan ahora son los mismos que gobernaban cuando fueron denunciados.

Incluso el CEO de Burford, Christopher Bogart, le mandó una carta a Preska diciendo que ya no viaja a Argentina por temor a ser arrestado y como precaución por su seguridad personal.

Cómo sigue la causa

Preska ya decidió sobre el pedido de extensión, aunque con menos tiempo del esperado; abogados y funcionarios va a trabajar buena parte del verano para redactar un documento de más de 30 páginas con respuestas a los últimos argumentos de Burford.


Si el fallo es adverso para el país, y en medio de una serie de apelaciones y recursos que van a llegar para dilatar la decisión, la jueza tendrá que discutir cifras.

“Burford habla de un rango muy amplio, de entre USD 1.700 y 9.000 millones de compensación. Lo calculan con el valor de mercado del resultado de la venta parcial de la demanda que fueron haciendo en los últimos años. Así, ya recaudaron más de USD 200 millones. Además toman en cuenta su interpretación de lo que indica el propio estatuto de YPF que se debe pagar el controlante si hay expropiación”, resumió Maril. Falta, pero cada vez está más cerca la resolución de juicio de importancia estratégica para el país.

Ultimas Noticias

Destacados 15 Agosto

Atacaron a balazos la casa de un dirigente sindical

Sucedió este jueves, a las 21.30, cuando dos personas dispararon a mansalva contra la casa de un dirigente en ...

Fútbol 15 Agosto

Unión suma a Fernando Márquez como refuerzo

La dirigencia de Unión desestimó ir por Sebastián Ribas y acordó con el delantero Fernando Márquez. Otro refue...

Fútbol 15 Agosto

Se terminó la ilusión de Boca: Silvio Romero renovó su contrato con Independien…

El futbolista, que era pretendido por el Xeneize, llegó a un arreglo con el club de Avellaneda y extendió su v...

Ciudad 15 Agosto

Bajante del Río "Proponemos señalizar las zonas de la costa o de la Laguna …

La concejala Spina (UCR-FPCyS) planteó la necesidad de señalizar costas y zonas de dragado que pudieran ser ri...

Provincia 15 Agosto

Banco Santa Fe presentó su nuevo Sitio WEB totalmente renovado y multidispositiv…

Banco Santa Fe presentó su nuevo sitio web totalmente renovado, que permite su óptima visualización en todos l...

Compartir