Graciela Guiñazú:”Sandro en su momento tenía toda la soberbia”

Espectáculo
TIPOGRAFIA

La escritora de Sandro de América, dialogo en exclusiva con esta agencia de noticias www.cfin.com.ar , sobre la miniserie de televisión, que está basada en su libro, y nos contó todo esto que quisimos saber hasta el mínimo detalle:

La escritora de Sandro de América, dialogo en exclusiva con esta agencia de noticias www.cfin.com.ar , sobre la miniserie de televisión, que está basada en su libro, y nos contó todo esto que quisimos saber hasta el mínimo detalle:

Escucha el Audio al final de la Nota

P-¿Qué se siente haber escrito el libro, del programa de más encendido de la República Argentina?
Graciela Guiñazú: En principio lo que siento, es una enorme felicidad, porque este proyecto es muy anhelado para mí, y empezó hace 3 años, cuando Juan Parodi, que él es el productor general, me llamo y me dijo que quería comprarme los derechos, de mi biografía autorizada, que se realizó entre fines del 2003, y principios del 2004.
Luego le hice muchos más reportajes a Roberto, porque yo trabajaba en Crónica TV, después lo fui conociendo cada vez más, y se ve reflejado en la serie…
Yo siento que le estoy devolviendo a él, todo lo que me dio, y ya hay una expectativa enorme en toda América, porque me llaman y me preguntan sobre el programa…

P-Hay algunas dudas, sobre la miniserie, a Sandro se le ve un poco egoísta con la mujer que convive, 11 años… ¿Es lo que se quiso mostrar, es una realidad?
Graciela Guiñazú: Es como yo siempre digo, ficcionado, y adaptado a la televisión, la base de los que se cuenta, fue lo que ocurrió.

Y el personaje de Daniela, que es lo que vos me estas preguntando, que personifica Isabel Macedo, está tomado de la vida real de Julia Adela Visciani que fue pareja desde fines del año 1969, hasta final del 1981.
El en ese momento tenía toda la soberbia, por estar en el momento más alto de su carrera viajaba muchísimo, estaba muy poco en su casa y en Buenos Aires, y su carácter era propio de una persona que tenía semejante éxito…..

Por ejemplo hay un reportaje en el año 1976 que le hace Mirtha Legrand, que en la serie se lo hace Tete Coustarot, él estaba presentando la película: “Tú me enloqueces”….
Y si vos lo escuchas era un Sandro un poco inaccesible….

P-¿Eso no quita que haya sido un gran hombre?
Graciela Guiñazú: Por supuesto, porque él nunca perdió los valores de su barrio Valentín Alsina, y de sus padres, pero él mismo se confundió y se creía un poco omnipotente, de todo lo que ocurría, y tenemos que pensar que él fue criado en una habitación muy chiquita, de un conventillo, baño compartido.
Y con su talento y trabajo llego a tenerlo todo, esa transformación hay que bancarla…
Y a Julia, le empezó a pesar el presente de Sandro….

P-¿Qué piensa de las polémicas que hay en redes sociales, sobre las edades de Isabel Macedo y Lali Esposito, en el papel de Tita Russ?
Graciela Guiñazú: Lo que pasa que las redes sociales, son un mundo aparte, y Lali tiene una participación especial de 2 capítulos, ellos en la vida real se conocían, porque era la mujer de Alberto Olmedo, y tal como está en la serie, se encuentran nuevamente  en un restaurante, de ahí nació una relación de noviazgo que hicieron publica en el verano del 82, Punta del Este, son actuaciones bien definidas, y no tiene nada que ver una con la otra….
El jueves además se ve que la participación de Marco Antonio Caponi, que no tiene nada que ver con la participación de Agustín Sullivan, porque son etapas muy marcadas…

P-¿El talento de Sandro, como director, es similar a él como cantante?
Graciela Guiñazú: Para mi Sandro era un artista completo, quiero decir abarcativo, porque desde sus comienzos con Sandro y los de Fuego, dejo cuadernos completos, con todo lo que quería hacer en su carrera, hasta su último show. Él era un productor-guionista, actor-cantante, y como director solo dirigió: “Tú me enloqueces”….
Que se había perdido la copia y se va estrenar este año, porque fue remasterizada en Londres….
La entrevista continuaba y la reporteada, nos muestra a continuación lo que se ve en uno de los capítulos, con un extracto textual de la ópera rock del libro Sandro de América, escrita justamente por Graciela Guiñazú, de Editorial Planeta:

…. “Por eso en 1981 anunció el más presuntuoso de sus proyectos, y el más caro. En junio estrenaría en el Teatro Astral su primera ópera rock, pero no en el marco de un disco conceptual o un show a la medida del artista (como podían ser las apuestas recientes de bandas extranjeras como Queen o Pink Floyd), sino como un hecho independiente, creado en forma deliberada desde la ficción y no desde su música. Asumiendo, como había hecho en la película Tú me enloqueces, el múltiple rol de productor, guionista, actor y cantante.
El último hombre, así se llamó su ópera, estaba basada en un cuento del libro Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Sandro, que en la historia era el único sobreviviente de una catástrofe atómica, tendría un encuentro cercano con extraterrestres. En su relación con los ET les contaría como eran los seres humanos, como vivían y como amaban antes de la hecatombe. Narrada en 25 canciones, escritas especialmente para la ocasión, prometía una gran puesta de producción, con efectos especiales nunca antes vistos en Argentina.
– ¿El 81 te deja algo así como inolvidable? –le pregunto en diciembre de ese año el periodista Bernardo Neustadt en su programa 30 minutos de ATC.
–Deudas... Hice una gran inversión este ano para montar una ópera rock que después no se llevó a cabo por el factor económico y entonces tuve que clavarme con una cantidad de material, porque al no hacer el espectáculo, no hubo una entrada económica que fuera redituable como para poder solventar los gastos de los equipos técnicos para ese tipo de espectáculos, y tengo que trabajar mucho. Por eso digo que tengo los mismos problemas que tiene cualquier ciudadano.
– ¿La inversión era toda tuya?
–Exactamente.
– ¿Y te quedaste en la lona?
–No del todo, pero estoy luchando como cualquiera.
– ¿Por qué das la imagen de una gran soledad?
–Y quizás porque soy un gran solo.
–¿Que queres que te traigan los Reyes Magos?, falta poco…
–Sueños nuevos y esperanza. Los tengo pero me hace falta un poco más para seguir adelante. En el espectáculo Frente a Frente, que se va a presentar en este canal, trato de rescatar los valores que el hombre tiene anquilosados o muy bien disimulados. Yo nunca hice la canción social, testimonial o de protesta, siempre me dedique más a trabajar sobre el aspecto del amor y de la sensibilidad, porque creo que el hombre ha ido perdiendo la posibilidad de mirar hacia adentro, pierde el romanticismo o lo deja de lado como una cosa que no es de este tiempo. Y digamos estos pelos largos (se toca el pelo), tipo medievales, son porque estamos recurriendo un poco a la caballería, a lo que fue realmente la reestructuración interna del Hombre de salir a buscar el Santo Grial, la fantasía y la leyenda. Creo que el Hombre se ha quedado y los tiempos nos han pasado por encima, es decir, no tuvimos formación espiritual paralela a la evolución.
–Te pueden decir cursi, ¿no tenes miedo?
–No. Uno no es una moneda de oro para caerle bien a todo el mundo.
Este reportaje, del que tome fragmentos, es muy revelador, no solo por su proyecto frustrado, sino porque expone por primera vez su espiritualidad, su búsqueda y su interés por las órdenes religiosas consideradas oscuras. Roberto creía en Dios, era católico, templario y masón, entre tantas otras cosas.
En cuanto a la ópera rock, no entiendo por qué no tuvo más trascendencia tratándose de una puesta de semejante envergadura y de avanzada. Por caso, el guion de E.T. el extraterrestre, de Steven Spielberg, fue escrito a pedido del director por Melissa Mathison en 1980. La película se rodó entre septiembre y diciembre de 1981 en California y se estrenó el 11 de junio de 1982. Antes hubo otras, como Encuentros cercanos del tercer tipo, también de Spielberg, en 1977. Y más acá, sin comparar ni abrir juicio de valor, Los extraterrestres con Jorge Porcel y Alberto Olmedo, en 1983. O sea que los alienígenas estaban de moda.
¿Que quiero decir con esto? Que Roberto Sánchez una vez más tenía en su cabeza ideas extraordinarias, y estaba un paso más adelante que muchos de los que han sido  considerados precursores. Pero como había nacido en Valentín Alsina y no en Hollywood, a la hora del raconto nos dejamos llevar por el acotado pero definitorio Elvis argentino. El claramente no era Presley, era nada más y nada menos que “Sandro de América”.
Para que se entienda mejor voy a referirme a un hecho curioso que le sucedió en 1984. Roberto estaba mirando televisión en un hotel de Miami y se indignó al ver el videoclip
Uptown Girl’s de Billy Joel, corte del album An Innocent man.
Para su sorpresa era muy parecido a las dos primeras escenas de su película Tú me enloqueces, que se había exhibido en cines de Nueva York, Miami, Los Ángeles y Chicago en 1976. Sandro hizo público este plagio al llegar a Buenos Aires.
“Es una extraña coincidencia, pero ¿por qué no pensar que alguien de afuera no puede copiarnos? Porque ¿Cómo va a tener talento si vive a la vuelta de mi casa? Es como que ese tipo no puede ser una maravilla porque esta acá en el país. ¿Hasta cuándo no vamos a creer en nosotros? ¿Hasta cuándo vamos a tener miedo del que dirán? ¿Hasta cuándo vamos a ser juzgados por gente que no tiene la capacidad suficiente como para poder juzgar lo que hacemos? ¿Hasta cuándo vamos a pensar que no somos capaces y tenemos miedo al ridículo? Yo pienso que lo que tenemos que hacer es mejorar internamente, creer en nosotros y producir, hacer cosas de verdad. El asunto es hacer y ¡cada uno hace lo que es y cada uno es lo que hace!”.
Persuadido de la “extraña coincidencia” le hizo juicio a la productora norteamericana por plagio. Por lo que se, finalmente cesó en su reclamo, aunque estaba convencido de que la secuencia había sido copiada íntegramente de su película.
Siguiendo este razonamiento es lógico que también lo hayan subestimado con el asunto de la ópera rock. En mi caso, la primera referencia que tuve fue al descubrir en Internet el
video de ese programa con Neustadt, imagino que habrá sido en el año 2008, cuando yo todavía trabajaba en Crónica TV y completaba un informe especial sobre su vida. Lamentablemente no pude preguntárselo en forma personal a Don Sánchez, ya que no volvimos a encontrarnos en una nota, pero lo que más me llama la atención es que no haya dejado registro de ese proyecto en ninguna de sus anotaciones guardadas en las carpetas de Banfield, cuando si ha detallado en planillas los espectáculos, los lugares de aquí y del exterior donde los presentó y el orden de las canciones.
Me costó encontrar más datos. La sección dominical del Diario Popular, con fecha 21 de julio, publico: “Sandro dio un vuelco en su carrera. La llegada de El último hombre se demora pero por poco tiempo. La frase no es un anuncio del Apocalipsis, sino la realidad respecto de la última empresa artística de Sandro: una ópera rock. La idea hace años que ronda al Gitano de Fuego, pero en la temporada pasada tomo forma definitiva”. En ese artículo se informaba que un experto aeronáutico trabajaba en la realización de dos platos voladores y que más de cuatrocientos spots (“una cifra inusual”, aclaraba el diario), iban a crear el “fantasmagórico clima lumínico” de la explosión nuclear.
Supongo que el proyecto puede haber incluido el boceto del guion, el compromiso del Teatro Astral que estaba disponible, la realización del presupuesto y algunos contratos para
la preproducción, pero no hay nada que indique si fue así.
Lo único seguro es que Roberto anuncio la realización de la ópera rock (el Astral ya había dado el sí) y se trabajó un poco en ello, nada más.
Anderle no participó. Coincidió con la crisis de la dupla, cuando Oscar le pidió a Aldo Aresi, que trabajaba con ellos desde 1972, que se ocupara de Sandro porque “el ya no era
su representante”.
El divorcio de Sandro con Anderle tenía varias razones: además de la renuncia al mercado europeo explicado anteriormente, terciaban las objeciones del manager a la tumultuosa relación de pareja que vivía desde hacía muchos años Roberto con Julia Visciani, y también la cuestión económica.
Anderle no estaba de acuerdo en arriesgar ganancias en un proyecto tan “delirante”, que nada tenía que ver con su carrera. Iban de mal en peor.
El cortocircuito se materializó al diagramar la próxima gira latinoamericana. Sandro no quería anquilosarse en los clásicos y ardía por apostar a lo nuevo, para eso necesitaba treinta músicos argentinos en cada escenario de esa gira. Anderle hizo números y desde su posición de empresario autorizó solamente tres. La pelea trascendió a la prensa y optaron por una solución salomónica: irían con diez. Superadas las diferencias, siguieron juntos.
Descartada la ópera rock, tuvo que trabajar mucho (como confesó en la nota de Neustadt). Giras por Buenos Aires, Colombia, Uruguay y Ecuador; el especial Frente a frente para
Argentina Televisora Color (ATC); actuaciones en Michelangelo y el Gran recital despedida 1981 en el Teatro Coliseo”….

Y a continuación continuamos con la nota:
P-Que nos puede detallar de Sandro, ¿fue un hombre feliz?
Graciela Guiñazú: Yo se lo pregunte, varias veces, pero así concretamente el 5 de noviembre del 2005, que me dio un mano a mano en su casa, y me dijo que sí…
“Que espiritualmente estaba enamorado de Olga Garaventa”, y le agradecía a Dios, para verla en ese momento de su vida, esa fue la última respuesta que me dio…
Y en el Congreso de la Nación también se mostró como un hombre feliz….

P-Volviendo a la serie; ¿coincide con que fue como un cambio fuerte, para los televidentes el cambio de Caponi por Sullivan?
Graciela Guiñazú: Lo que pasa es que muchos tienen la memoria del Sandro joven, y del que viene después de Antonio Grimau, pero es verdad que Sandro tuvo el pelo largo, y se lo corto en vivo en su programa en el año 1990, también una barba desprolija, cambio su look, y eso está reflejado en algunos espectáculos, que Caetano lo refleja directamente con el proyecto Opera Rock, mencionado (textualmente en esta nota)….

P-¿Tuvo crisis económica Sandro, con la opera?
Graciela Guiñazú: Sí, le produce eso, pero en su programa Querido Sandro, con Pappo, con unas pieles, y efectos apocalípticos, pudo cumplir su sueño, y con la separación de Tita, acepta una oferta de una telenovela de Puerto Rico, que aparte le sirvió, para irse de los conflictos…

P-La serie sin dudas atrapa, y en uno de los capítulos se ve a Isabel Macedo, hablando de la relación que era secreta con Sandro, y ante el arreglo, entonces calla, al respecto comento:
Graciela Guiñazú: Es muy interesante lo que vos decís, porque hay mucha gente que empieza a hablar y dice cosas que no son ciertas, si uno quiere saber cómo fue su relación, hay que fijarse en el 2001 en un reportaje que le hace Chiche Gelbung, por ese  acuerdo económico, que le daba fin a la convivencia, yo me contacte con uno de los abogados, y me dio todos los detalles, había un contacto de confidencialidad, pero como esta en la serie ocurrió, nada más que se adelanta el año…

P-¿A la gente, cree que le va quedar una imagen similar a la que fue Sandro?
Graciela Guiñazú: La serie está hecha con muchísimo respeto, y además Caetano capto la esencia de los 3 Sandro, o de las distintas etapas, que lo llevan a llevarse bien con las contradicciones, y como se pueden reconciliar Roberto y Sandro, hasta encontrar el amor.
Esta reflejado que era una persona creativa, sensible, con códigos, y se verá en los capítulos que se vienen, porque el de Grimau; es el del renacimiento…

P-¿Usted coincide en que se haya mostrado el velorio, y el cajón, del Padre de Sandro?
Graciela Guiñazú: Mira eso también podemos decir que está tomado de lo que sucedió, ellos estaban mirando la televisión la serie: “Misión imposible”, en Lanús, que hacía poco tiempo se la veía regalado a sus padres, él estaba con su Mamá y con Oscar Anderle, y se murió en sus brazos, podemos decir lo que lo único ficcionado es que no estaba el personaje de  Daniela.
Y se hizo con respeto con la canción Las Manos, y el impacto que causo, televisivamente son impactos que se usan, y creo no están mal, y hay 2 fallecimientos que también impactan en la vida de Sandro, como la de Oscar Anderle, y la de Nina, que también es un impacto emocional en su vida….
El director Caetano las muestra de otra manera…

P-¿No fue difícil convencer a la viuda de Sandro, Olga Garaventa?
Graciela Guiñazú: Mira, primero Juan Parodi, me tuvo que convencer a mí porque tampoco estaba muy segura, pero contar su vida era algo que nos debíamos…
Cuando me la cuenta hace 3 años, lo tuve que pensar, y a Olga, le paso exactamente lo mismo, pero la elección del director nos daba la tranquilidad, al igual que la producción.
Un tiempo después de pensarlo estuvimos en la casa de Banfield, conjugando ideas todos juntos…

P-¿Coincide en cómo fueron llevaron los guionistas la serie?
Graciela Guiñazú: Sí la serie se terminó de grabar en septiembre del año pasado, yo vi todos los capítulos, y la edición se terminó en enero de este año.
Entendí desde el principio, que una cosa es hacer periodismo riguroso, investigar y como se adapta a la televisión, y aprendí a convivir con esas 2 palabras ficción y dramaturgia que me explico desde un primer momento Esther Felman.
Entiendo lo que quisieron hacer, y va marcar, un antes y un después de este programa.
La verdad que estoy conforme, esta serie se hizo como si fuera cine…

P-¿Siente que en el mundo televisivo argentino, es el gran tema del 2018?
Graciela Guiñazú: Mira debuto el 5 de marzo, y por una cosa, o por otra siempre se comenta el programa…
Fue lo más visto de cada día, y hay ciudadanos que no miran televisión abierta, y lo encienden para ver “Sandro, la serie”….eso está en la planilla de rating, no lo digo yo…

P-Otra de las polémicas que se planteó, fue la imitación de la China Suarez, haciendo de Susana Giménez… ¿Qué piensa Usted, estuvo bien realizada?
Graciela Guiñazú: Es un guiño que hace la actriz, hacia Susana, ella dio su autorización, la producción le envió un ramo de rosas, y tenes que pensar que cuando se interpretó la película, ambos eran mega estrellas, no solo en la Argentina, y un poco exagerados en la película….

P-¿Pero hubo romance entre ellos en la vida real?
Graciela Guiñazú: No, no hubo romance entre ellos, siempre fueron muy amigos, es cierto que hubo muchísima química entre los dos, yo no sé qué hubiera pasado si ellos no estaban en pareja.
Susana estaba saliendo con Carlos Monzón y Sandro con Julia Visciani…
De hecho lo demostraban a esa onda, cada vez que se presentaba en el programa de Susana…
Pero sí fueron compinches, y empatía….

P-¿Va ayudar la serie, a que los argentinos tengamos por siempre, la memoria de Sandro?
Graciela Guiñazú: Mira yo como lo digo en el libro, Sandro es patrimonio inmaterial de la cultura la Argentina, y es uno de los iconos de la música contemporánea americana.
Él marco un camino, y la serie ayudara al igual que el CD de dúos que gracias a la tecnología, se incorporaron voces argentinas como Axel, Soledad, y Abel Pintos, además de la española Malú, también Chayanne, Carlos Vives, Franco De Vita, el mexicano Cristian Castro.
Y de varios lugares, a mí me llamaron para entrevistas de Cali Colombia, porque están esperando ansiosos el estreno del programa, que Telefe puso el legado en lo más alto, también se estrena en Chile….
Además se reciben mensajes de todas partes del mundo, como Israel e Italia, que ni siquiera él actuó allí…

P-¿Le gusto como personifico a Sandro, Antonio Grimau?
Graciela Guiñazú: Bueno es el Sandro que yo más conocí, él entrando con la bata roja, caminando de espaldas a la cámara, es una escena que yo viví en persona, eso me produjo mucha emoción.
Y cuando Grimau estaba en el Gran Rex con el esmoquin negro, con las nenas, además con lo gran actor que es él, tiene algo de Sandro porque conserva lo del barrio, es popular, y entendió perfectamente lo que es meterse en la piel del protagonista.….
NDR-Y así nos despedíamos de la entrevistada, que luego de escribir el libro Sandro de América, dio lugar al programa de televisión que revoluciono las noches de marzo, en nuestro país…
Nota realizada por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Durante todo Marzo 20% de DESCUENTO en protectores Solares seleccionados.
Te esperamos en Farmacia Zentner seguro tenemos el que estás necesitando.
#Zentner #Promo #SolaresAdemás el más amplio surtido, en perfumería, en la esquina clásica de Suipacha y San Jerónimo. Envíos a domicilio 4532805.  Más información www.farmaciazentner.com.ar y seguinos en Facebook, aceptamos todas tarjetas de crédito, y los jueves 35%descuento Banco Santa Fe.
¿Ya estás pensando que hacer en Semana Santa? Dale que tenés tu revancha! Aprovecha a Viajar
Comprá tu pasaje en www.zenit.com.ar. Viaja con tus amigos a la playa o a las sierras. Viaja en bus a las Sierras de Córdoba – Mar del Plata y toda la Costa Atlántica, consulta en Boleterías Zenit de Santa Fe N° 13 - 14 y 32 también en el Parador de Santo Tome 4752403. Con Zenit Vamos Juntos! Más servicios www.empresasanjose.com.ar
CFIN te recomienda:¿tenes  ganas de salir a hacer algo distinto?….
- Bueno, entonces no te podés perder lo que tiene preparado el Patio de la Cervecería Santa Fe. - Cada día se van a servir platos especiales, con picadas únicas,  en base a distintas variedades de lisos… Espectacular! - Sí, así que no te podés todos los días el Patio de la Cervecería Santa Fe, como siempre, Calchines esquina Lavalle.

Ultimas Noticias

Mundo 16 Julio

Donald Trump, tras la reunión con Vladimir Putin: "Tuvimos un diálogo direc…

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia conversaron en privado por más de dos horas en el Palacio Presidenci...

Destacados 16 Julio

Citaron a indagatoria a un exfuncionario nacional por enriquecimiento ilícito

Se trata de Ricardo Luján, quien se desempeñó en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación en...

Campo 16 Julio

Enojo con Nación: "El tambero, en un 99%, apostó a un cambio que lamentable…

Desde la Mesa Provincial de Productores Lecheros de Santa Fe se expresaron en duros términos respecto de las p...

Se Comenta 16 Julio

Nuestras Voces: La Economía Real, el Dólar y cómo influye en los bolsillos

Este martes a las 23 hs Nuestras Voces por Somos Santa Fe con la Economía Real y cómo influye el vaiven del Dó...

Destacados 16 Julio

Elisa Carrió: "En marzo alguien del PJ me pidió que rompa"

La diputada reveló que hubo un acercamiento desde la oposición para que abandonara Cambiemos. "Me dicen si pue...

Compartir