Brad Pitt será Platón en el cine

Cine & Música
TIPOGRAFIA

La adaptación al cine del último libro del filósofo francés, una versión a su vez de "La República", es parte de un proyecto mayor: "invadir Hollywood, la sede de la mayor corrupción del capitalismo occidental", según Badiou.

La adaptación al cine del último libro del filósofo francés, una versión a su vez de "La República", es parte de un proyecto mayor: "invadir Hollywood, la sede de la mayor corrupción del capitalismo occidental", según Badiou.

El filósofo francés Alain Badiou, director de varias obras de teatro, se calzará esta vez el traje de realizador cinematográfico para dirigir a Brad Pitt en una adaptación de su último libro traducido al castellano, La República de Platón. El volumen, recientemente distribuido en la Argentina por el
Fondo de Cultura Económica, es una interpretación libre del texto del griego; incluye diálogos, escenas y diversas reflexiones políticas sobre el mundo contemporáneo.

La novedad, que trascendió por las páginas de la revista Vanity Fair, se confirmó en el último número del semanario francés Le Point. Llama la atención saber que el proyecto de "invadir Hollywood, la sede de la mayor corrupción del capitalismo occidental", según Badiou, incluye en los papeles principales a tres renombradas figuras de ese universo: Brad Pitt, como Platón; Meryl Streep, como su mujer; y Sean Connery, como Sócrates.

El proyecto data del 2009 pero recién con el libro terminado -una reescritura de La República- este ex discípulo de Louis Althusser, ex maoísta, profesor en París VIII y doctor honoris causa por la Universidad de San Martín, puso manos a la obra en el guión, que estaría terminado, según sus palabras, "a fines del verano (boreal)".

Badiou, inveterado ultraizquierdista, tiene amigos y financistas que residen en Los Angeles, capital internacional de la industria cinematográfica, del porno, de las metanfetaminas y de los juegos de azar. Su Platón se levanta contra esos inhibidores de la potencia cognitiva. "Podemos, debemos escribir para nuestros contemporáneos obras como La República o El banquete", había escrito en "Condiciones", de 1992. En su flamante libro, las escenas se desarrollan en un teatro-ágora por donde aparecen y reaparecen personajes como Sigmund Freud, Mao, Stephane Mallarmé, Gilles Deleuze y Jacques Lacan, entre otros.

Figura señera de la pospolítica y crítico acérrimo de la representación parlamentaria, una estancia de Badiou, amigo de Michel Foucault y exégeta de Samuel Beckett, entre los tramoyistas de Hollywood, será, sea cual fuere el resultado, un verdadero acontecimiento.

Fuente: Télam

Ultimas Noticias

Ciudad 07 Agosto

El Concejo aprobó el proyecto Ciudad 30

Con el consenso de todos los concejales y concejalas, se aprobó la medida que dispone la creación de una zona ...

Mundo 07 Agosto

TikTok promete ir la justicia de Estados Unidos si Trump no retira el veto

En un comunicado publicado en su página web, TikTok dice estar "sorprendida" por la orden ejecutiva firmada ay...

Destacados 07 Agosto

Un médico del Geriátrico Provincial dio positivo de Covid-19 y aislaron a 29 adu…

Otros dos profesionales se realizaron hisopados porque estaban en contacto estrecho el paciente.

Fútbol 07 Agosto

Gallardo y el resto del plantel se realizan los hisopados

Con el DT a la cabeza, el equipo comenzó a realizarse los test de coronavirus para el tan esperado regreso a l...

Espectáculo 07 Agosto

Mirtha Legrand confirmó cuándo será su regreso a la televisión

La conductora dio detalles de una charla que tuvo con Adrián Suar para su vuelta a la pantalla de El Trece ...

Compartir