Investigación espacial: encontraron un lago escondido en el planeta Marte

Ciencia & Tecnología
TIPOGRAFIA

El descubrimiento se produjo gracias a la sonda europea "Mars Express". El lago tiene una extensión de 20 kilómetros y está bajo la superficie. Las investigaciones van a estar enfocadas desde ahora en saber qué profundidad tiene el lago.

El descubrimiento se produjo gracias a la sonda europea "Mars Express". El lago tiene una extensión de 20 kilómetros y está bajo la superficie. Las investigaciones van a estar enfocadas desde ahora en saber qué profundidad tiene el lago.

Para muchos, el descubrimiento podría ser parte de una película de ciencia ficción; sin embargo es parte de la nueva realidad a la que paulatinamente debemos ir acostumbrándonos. Es que recientemente, científicos han sido responsables de un hallazgo sensacional. Se trata de un gran lago acuático subterráneo, que se ubica ni más ni menos que en el planeta Marte.

 

Hasta el presente, la NASA solo había podido descubrir enormes masas de hielo; pero ahora, la sonda europea "Mars Express" dejó ver finalmente un lago subacuático que abre un importante campo de oportunidades para la vida humana en el planeta más parecido a Tierra. El "espejo de agua" marciano tiene unos 20 kilómetros de largo y se encuentra a 1,5 kilómetros por debajo del hielo. Es la primera vez que se detecta agua en estado líquido en el planeta rojo.

 

Con este descubrimiento como punto de partida, las investigaciones van a estar enfocadas desde ahora en saber qué profundidad tiene el lago, aunque según los astrónomos, es complicado debido a que el agua absorbe las señales del radar, y por tanto, solo se puede ver su superficie.

El nuevo descubrimiento es la concreta confirmación de lo que un equipo a cargo de Roberto Orosei (INAF), junto con Elena Pettinelli (Universidad de Roma Tre) y Enrico Flamini (ASI - Agencia Espacial Italiana), anunció en 2018: "que el radar de sub-superficie MARSIS, uno de los instrumentos a bordo de la sonda Mars Express de la ESA, había detectado un área altamente reflectante a unos 1,5 km por debajo de los depósitos estratificados de hielo y polvo del casquete polar sur de Marte.

 

Con el estudio publicado en Nature Astronomy, el equipo confirma que las gruesas capas de hielo marciano, lejos de ser desoladas y uniformes, deben ser vistas como formaciones geológicas estratigráficas y físicamente complejas, y por esta razón deben ser exploradas en detalle. Dado que las heladas pueden sustentar la vida microbiana en condiciones extremas, los autores recomiendan intensificar la exploración de las regiones polares de Marte para encontrar otros lagos subglaciales, y determinar su composición y potencial astrobiológico.

Ultimas Noticias

Espectáculo 13 Abril

Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity tras estar un mes internada por c…

La artista hizo su primera aparición en el programa en el que no pudo estar de arranque por un difícil estado ...

Sucesos 13 Abril

El Comité de expertos le recomendó al Gobierno más restricciones a la circulació…

Los expertos que dialogaron por zoom coincidieron que la segunda ola "no es más de lo mismo" y que el escenari...

Basquet 13 Abril

Es oficial: Gabriel Deck es jugador del Oklahoma City de la NBA

Lo confirmó la franquicia a través de su cuenta de Twitter, será por 4 temporadas.

Espectáculo 13 Abril

Luis Ventura volvió al piso de Intrusos tras siete años

El conductor de América estuvo al ciclo del que se fue en 2014. Entre lágrimas, recordó a Mauro Viale. Mirá el...

Fútbol 12 Abril

Atlético Tucumán hizo tropezar a un deslucido Vélez

Por la fecha 9, el Fortín cayó de visitante por 2-0 con goles de Benítez y Lotti y no logró aprovechar la caíd...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir