La inflación de junio fue de 2,7% y acumuló 22,4% en la primera mitad del año, según el Indec

Destacados
TIPOGRAFIA

La suba de precios mensual fue la más baja de 2019 y alcanzó tres meses consecutivos de desaceleración. En el último año el IPC subió 55,8

La suba de precios mensual fue la más baja de 2019 y alcanzó tres meses consecutivos de desaceleración. En el último año el IPC subió 55,8

La inflación de junio fue de 2,7% y acumuló en la primera mitad del año un 22,4%, según los datos que publicó esta tarde el Indec. La suba de precios mensual de junio fue la más baja del año y marcó así una desaceleración por tercer mes consecutivo.

La estabilidad cambiaria sostenida desde fines de abril hasta mediados de este mes eliminó una de las variables económicas que incide en la formación de precios de bienes y servicios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo había alcanzado un pico de 4,7% tras la fuerte suba del tipo de cambio que había tenido lugar en las semanas previas.

Desde esa medición, la inflación mensual se redujo paulatinamente. En abril marcó un 3,4% y en mayo 3,1%. El Banco Central admitió tras el último dato oficial que los niveles de suba de precios todavía "están lejos de un nivel aceptable". Además, en junio tuvo lugar la primera caída interanual de la inflación en seis meses, ya que fue de 55,8% mientras el mes anterior había sido de 57,3%.

En medio año, la inflación acumulada (22,4%) prácticamente igualó a la proyección de suba de precios que había hecho el Gobierno nacional para todo 2019, que fue de 23%, según explicitó en el proyecto de Presupuesto.

Los rubros que mayores incrementos de precios registraron en junio fueron las comunicaciones (por ejemplo el servicio de telefonía celular y de conexión a Internet), con 7,1%, recreación (3,7%), salud (3,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%). Los alimentos estuvieron levemente por debajo del promedio y aumentaron 2,6%.

Dentro de este último sector, los productos que registraron aumentos más altos fueron el yogur (18,7%), la leche entera en polvo (13,1%), el tomate redondo (16,9%), la lechuga (12,9%). Otros registraron fuertes caídas como el agua mineral (-16,7%) y la naranja (-9,4%). Los valores de frutas y verduras suelen estar influidos por cuestiones estacionales.

Las perspectivas económicas de consultoras locales y del FMI incluyen una estimación de inflación total para 2019 cercana al 40%. Así se refleja en el último dato publicado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA y en el recálculo de las previsiones de precios que hizo el Fondo Monetario en el informe técnico que difundió este lunes.

Ultimas Noticias

Fútbol 24 Agosto

Superliga: Independiente se recuperó con un triunfo ante Colón

Con un gol en contra de Acevedo y otro tanto de Romero, el Rojo se impuso por 2-0 en el Libertadores de Améric...

Ciudad 24 Agosto

Convencionales, funcionarios y legisladores valoraron los consensos alcanzados e…

Fue el denominador común de quienes estuvieron presentes este sábado en Santa Fe por la celebración de los 25 ...

Fútbol 24 Agosto

Central no lo definió y se quedó con un empate decepcionante

Cuando los canallas ganaban con un tanto de Lovera y dominaban el partido, los entrerrianos, con un jugador me...

Fútbol 24 Agosto

Newell's perdió el orden y sucumbió ante la eficacia de Vélez

Los de Heinze quebraron la organización rojinegra y ganaron con holgura por 3 a 1.

Destacados 24 Agosto

Macri agradeció la masiva movilización en apoyo al Gobierno: "Decidimos cam…

Miles de manifestantes se convocaron en el Obelisco y marcharon hacia Plaza de Mayo. También hubo convocatoria...

Compartir