La inflación de junio fue de 2,7% y acumuló 22,4% en la primera mitad del año, según el Indec

Destacados
TIPOGRAFIA

La suba de precios mensual fue la más baja de 2019 y alcanzó tres meses consecutivos de desaceleración. En el último año el IPC subió 55,8

La suba de precios mensual fue la más baja de 2019 y alcanzó tres meses consecutivos de desaceleración. En el último año el IPC subió 55,8

La inflación de junio fue de 2,7% y acumuló en la primera mitad del año un 22,4%, según los datos que publicó esta tarde el Indec. La suba de precios mensual de junio fue la más baja del año y marcó así una desaceleración por tercer mes consecutivo.

La estabilidad cambiaria sostenida desde fines de abril hasta mediados de este mes eliminó una de las variables económicas que incide en la formación de precios de bienes y servicios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo había alcanzado un pico de 4,7% tras la fuerte suba del tipo de cambio que había tenido lugar en las semanas previas.

Desde esa medición, la inflación mensual se redujo paulatinamente. En abril marcó un 3,4% y en mayo 3,1%. El Banco Central admitió tras el último dato oficial que los niveles de suba de precios todavía "están lejos de un nivel aceptable". Además, en junio tuvo lugar la primera caída interanual de la inflación en seis meses, ya que fue de 55,8% mientras el mes anterior había sido de 57,3%.

En medio año, la inflación acumulada (22,4%) prácticamente igualó a la proyección de suba de precios que había hecho el Gobierno nacional para todo 2019, que fue de 23%, según explicitó en el proyecto de Presupuesto.

Los rubros que mayores incrementos de precios registraron en junio fueron las comunicaciones (por ejemplo el servicio de telefonía celular y de conexión a Internet), con 7,1%, recreación (3,7%), salud (3,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%). Los alimentos estuvieron levemente por debajo del promedio y aumentaron 2,6%.

Dentro de este último sector, los productos que registraron aumentos más altos fueron el yogur (18,7%), la leche entera en polvo (13,1%), el tomate redondo (16,9%), la lechuga (12,9%). Otros registraron fuertes caídas como el agua mineral (-16,7%) y la naranja (-9,4%). Los valores de frutas y verduras suelen estar influidos por cuestiones estacionales.

Las perspectivas económicas de consultoras locales y del FMI incluyen una estimación de inflación total para 2019 cercana al 40%. Así se refleja en el último dato publicado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA y en el recálculo de las previsiones de precios que hizo el Fondo Monetario en el informe técnico que difundió este lunes.

Ultimas Noticias

Espectáculo 18 Noviembre

Rocío Oliva se olvidó de Diego Maradona y tiene nuevo novio: "Empezaron ha…

La mediática dejó el vínculo de amistad con el exfutbolista hace una semana y confirmó que comenzó una nueva r...

Fútbol 18 Noviembre

Bomba en La Plata: Diego Maradona, a un paso de irse de Gimnasia

Tras ocho partidos como director técnico del Lobo, el astro evalúa seriamente su renuncia. ¿Hay chances de rev...

Basquet 17 Noviembre

Campeones: la Sub 19 de Timbúes Básquet dio la vuelta olímpica

Los pibes del Indio vencieron 67 a 48 a Sportivo Federal y ganaron invictos el torneo de la B rosarina de básq...

Mundo 17 Noviembre

Nicolás Maduro: “Gracias a Dios existe la dolarización”

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no desaprueba la dolarización de facto que experimenta un s...

Destacados 17 Noviembre

Prostitución VIP en el automovilismo: tres detenidos por cooptar promotoras para…

La Policía Federal realizó un operativo durante la undécima fecha del Turismo Nacional. Según fuentes cercanas...

Compartir