Macri encabeza la cumbre del Mercosur en Santa Fe

Destacados
TIPOGRAFIA

Se realiza en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano el traspaso de la presidencia pro témpore a Brasil. Entre otros temas en agenda, presidentes analizarán la situación de Venezuela.

Se realiza en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano el traspaso de la presidencia pro témpore a Brasil. Entre otros temas en agenda, presidentes analizarán la situación de Venezuela.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comenzarán hoy a las 12.30 la Cumbre de jefes de Estados del Mercosur, a la que asistirán los mandatarios de Bolivia y Chile, países asociados al bloque, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe.

El presidente Mauricio Macri, a cargo de la presidencia argentina pro témpore del Mercosur, tendrá a su cargo el discurso inaugural del encuentro que se extenderá hasta las 13,45, cuando los mandatarios de la se tomarán la tradicional "foto de familia".

Macri tiene previsto llegar a Santa Fe a las 11.30, luego de visitar el frigorífico Alberdi, en la localidad de Oro Verde, en la provincia de Entre Ríos.

Antes del inicio formal de la cumbre, a las 11.15, los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur iniciaron un encuentro plenario en el que terminarán de pulir el documento final que luego refrendarán los jefes de Estado.

Durante el encuentro que se realizará en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano de la capital santafesina, Macri entregará a su par brasileño, Jair Bolsonaro, la presidencia pro témpore del Mercosur.

Además de Macri y Bolsonaro, participarán los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay); sus pares de dos de los países asociados al Mercosur, Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), como también representantes de Perú, Colombia, Guyana y Surinam.

Los ejes de la reunión serán el acuerdo con la Unión Europea, la modernización del Mercosur en el plano institucional y burocrático y las negociaciones en curso para cerrar otro tratado comercial con el bloque del EFTA (países europeos que no integran la UE) y Canadá.

También se da por hecho que los presidentes analizarán nuevamente la situación de Venezuela, país jaqueado por una extrema crisis económica y social que derivó en un éxodo de habitantes hacia el resto de los países de la región.

Desde el inicio de la semana se dispuso un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones de la sede que alojará la cumbre, que incluyó restricciones al tránsito y cambio de los recorridos de las líneas de colectivos.

El dispositivo preventivo montado por la Policía local obedece a que se anunciaron manifestaciones de agrupaciones políticas y sindicales en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe en rechazo al acuerdo del Mercosur con la UE.

"Santa Fe soñó con este encuentro hace dos años. Lo que no sabíamos era que se iba a dar en el marco de este acuerdo con la UE que marca un antes y un después para la región", dijo a Cadena 3 José Corral, intendente Santa Fe.

Reunión de diplomáticos y cancilleres en la previa

Funcionarios diplomáticos y cancilleres celebraron este martes las primeras reuniones técnicas y diplomáticas que tendrán como foco la puesta punto del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Durante la cumbre también se concretará el traspaso de la presidencia pro-témpore del bloque regional, que ejerce Argentina y que por orden alfabético pasará a manos de Brasil, socios de Paraguay y Uruguay en el mayor bloque comercial de América Latina.

El canciller, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, adelantaron que en esta cumbre se trabajará en una alternativa de aprobación provisoria del acuerdo entre el Mercosur y la UE aún si el Parlamento de alguno de los cuatro miembros del bloque demora su tratamiento.

"La regla es que este acuerdo va a la aprobación de los cuatro parlamentos", dijo Faurie al indicar que "para su aplicación provisoria estamos evaluando mecanismos alternativos" que se van a discutir en la cumbre de Santa Fe, la primera luego de alcanzarse el acuerdo con el bloque comunitario.

El acuerdo comercial, alcanzado a fines de junio pasado, al cabo de casi 20 años de negociaciones, también debe ser aprobado por el Parlamento europeo.

De cara al acuerdo con la UE y otros bloques, buscará avanzar en una reducción o mayor flexibilización del AEC para el ingreso de determinados productos al Mercosur, una unión aduanera imperfecta cuyo arancel máximo es del 35%, el tope fijado por la Organización Mundial del Comercio.

También se analizará la marcha de la negociación de un acuerdo comercial con la EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), que está en una "fase avanzada", con más de la mitad de los capítulos consensuados, indicaron fuentes oficiales.

En el plano político regional, la cuestión de Venezuela también estará presente durante la cumbre a raíz de la crisis política y humanitaria por la que atraviesa el país caribeño, al que se le suspendió su condición de socio pleno del Mercosur.

La diputada de Cambiemos en Santa Fe Lucila Lehmann consideró en diálogo con Cadena 3 que el acuerdo no se tratará hasta que pasen las elecciones.

"Es una carta de presentación para el mundo. Tenemos potencial y habrá oportunidades. La visión más liberal permitió que el mundo nos mire con otros ojos. No existe en la historia del mundo un fracaso de un acuerdo de libre comercio. Esta no será la excepción", sostuvo.

La cumbre de Santa Fe podría ser el marco en el que los Gobiernos de Argentina y Brasil den mayores precisiones respecto a la posibilidad de encarar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos luego de que fracasaran gestiones en tal sentido realizadas en los años '90 cuando también se vio frustrada la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Ultimas Noticias

Espectáculo 18 Noviembre

Rocío Oliva se olvidó de Diego Maradona y tiene nuevo novio: "Empezaron ha…

La mediática dejó el vínculo de amistad con el exfutbolista hace una semana y confirmó que comenzó una nueva r...

Fútbol 18 Noviembre

Bomba en La Plata: Diego Maradona, a un paso de irse de Gimnasia

Tras ocho partidos como director técnico del Lobo, el astro evalúa seriamente su renuncia. ¿Hay chances de rev...

Basquet 17 Noviembre

Campeones: la Sub 19 de Timbúes Básquet dio la vuelta olímpica

Los pibes del Indio vencieron 67 a 48 a Sportivo Federal y ganaron invictos el torneo de la B rosarina de básq...

Mundo 17 Noviembre

Nicolás Maduro: “Gracias a Dios existe la dolarización”

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no desaprueba la dolarización de facto que experimenta un s...

Destacados 17 Noviembre

Prostitución VIP en el automovilismo: tres detenidos por cooptar promotoras para…

La Policía Federal realizó un operativo durante la undécima fecha del Turismo Nacional. Según fuentes cercanas...

Compartir