Pelea entre dos famosos ex Montoneros: Rafael Bielsa vs. Miguel Bonasso

Destacados
TIPOGRAFIA

Bonasso tiene 79 años, Bielsa 66. Fueron amigos y dirigentes de Montoneros, pero se pelearon. Bonasso lo acusa de haber colaborado con la dictadura. Bielsa le hizo un juicio y un juez lo condenó a reescribir un libro. Bonasso se niega a hacerlo.

Bonasso tiene 79 años, Bielsa 66. Fueron amigos y dirigentes de Montoneros, pero se pelearon. Bonasso lo acusa de haber colaborado con la dictadura. Bielsa le hizo un juicio y un juez lo condenó a reescribir un libro. Bonasso se niega a hacerlo.




Miguel Bonasso y Rafael Bielsa fueron dirigentes de la agrupación Montoneros y amigos en la década del '70. Pero el vínculo se rompió y quedaron muy enfrentados. Bonasso acusa a Bielsa de colaborar con la dictadura de Videla. Y Bielsa acusa a Bonasso de mentir y le inició una demanda por "calumnias e injurias", que ganó en primera instancia.

Dice Bonasso: "Bielsa fue alto funcionario del ministerio de Justicia de la dictadura militar. Eso figura en el curriculum que él mismo presentó oficialmente cuando fue canciller de Néstor Kirchner".



"La principal acusación que le hago es que alguien que fue secuestrado y marchó al exilio, haya regresado de ese exilio en 1980 para ser funcionario de confianza del doctor Roberto Enrique Luqui, subsecretario de Justicia de Rodriguez Varela, durante (todavía) el período de Jorge Rafael Videla. Es decir, mientras la dictadura militar seguía secuestrando, torturando y asesinando" agrega Bonasso a Clarín, desde México, donde se encuentra con su familia.
Alberto Fernández no fue a la presentación del libro "Lawfare" de Rafael Bielsa pero mandó un mensaje


Dice Bielsa: "Hubiese preferido no verme obligado a demandarlo, pero ni soy un mentiroso ni permito que se me ofenda con mentiras". Y agregó: "Bajo tortura, no delaté a ningún compañero de militancia. No se puede forzar la reducción de 40 años de trayectoria, a una infamia. Esto debe cesar. Sólo me quedaban los Tribunales".

Bonasso fue condenado en abril a pagarle $60.000 (más intereses) a Bielsa, por calumnias e injurias, además de tener que corregir tres capítulos de su libro Lo que no dije en 'Recuerdo de la muerte', publicado en 2014, donde cuestiona duramente al ex canciller kirchnerista.


Bielsa le dijo a Clarín que no fue "funcionario de confianza de Luqui; soy su discípulo hasta el día de hoy, como él lo fue de mi abuelo Rafael. Tras 12 años de trabajo, Luqui acaba de actualizar su Tratado de derecho administrativo: 60 años de historia. Preside la Academia Nacional de Derecho".

Para Bonasso, es insólito que Bielsa se declare al día de hoy "discípulo" de Luqui, ya que ese ex funcionario fue "la mano derecha del genocida Rodríguez Varela durante la dictadura militar", dice el periodista de investigación.

Luqui fue subsecretario de Justicia y Asuntos Legislativos, entre el 9 de noviembre de 1978 y el 27 de marzo de 1981, cargo que desempeñó hasta dos días antes de que Videla fuera reemplazado como presidente de facto por Roberto Viola.

Aclara Bielsa que cuando el funcionario Luqui le ofreció volver del exilio, "yo sabía los riesgos que tomaba. En el expediente, Luqui declaró que por entonces no estaba en condiciones de asegurar mi vida, porque yo había sido uno de tantos desaparecidos. Hice mi elección y volví, y cuando lo hice pude ayudar a muchos compañeros en desgracia".

Además Bielsa le precisó a Clarín que él no fue un "alto funcionario" del ex subsecretario Luqui, sino que trabajó como "subdirector, a cargo de una dirección (cargo de planta permanente)", en la dictadura militar. Según su visión, la calificación de "alto funcionario" -que plantea Bonasso- se asigna a los "cargos políticos", situación en la que Bielsa asegura que no revistaba durante esa época.
Alberto Fernández celebró el fallo que benefició a Lula y lo vinculó con Argentina


Bonasso apeló la sentencia. Insistió con sus cuestionamientos contra Bielsa y dijo que no va "a tocar ni una coma" del libro cuestionado. Pero eso ya es parte de otra historia.

Ahora que Bielsa presentó su libro "Lawfare, guerra judicial-mediática" y volvió a mencionar públicamente su polémica con Bonasso, se reactualizó el duro enfrentamiento que mantienen desde hace años.


Dos hombres en pugna

¿Cuándo comienza el conflicto entre Bielsa y Bonasso? ¿Cuál es la razón de fondo de ese conflicto? Sólo ellos lo saben. Ambos participaron en Montoneros, en su juventud.

Bonasso tiene 79 años y es un periodista de invesigación de larga trayectoria. Fue jefe de prensa de la campaña electoral de Héctor Campora, en 1973; y uno de los fundadores del diario Noticias, de Montoneros, que Isabel Perón clausuró en 1974. Fue diputado nacional entre 2003 y 2011. Sus primeros cinco años como legislador fue un aliado kirchnerista, pero a fines de 2008 rompió con este sector político cuando Cristina Kirchner vetó la Ley de Glaciares, que él impulsó como presidente de la Comisión de Recursos Naturales. Ahora vive en México, con su familia.

Bielsa, de 66 años, es un abogado, que también militó en Montoneros. Estuvo detenido dos meses por la dictadura en 1977 y luego marchó al exilio, de donde volvió en 1980. Actualmente preside la Corporación América, de Eduardo Eurnekián, donde ingresó en 2013 como presidente ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000. Tuvo varios cargos políticos durante los gobiernos kirchneristas: fue canciller entre 2003 y 2005, luego diputado hasta 2007 y titular de la Sedronar entre 2011 y 2013, cuando puso entre paréntesis su carrera política para ingresar en la empresa de Eurnekián.

Ultimas Noticias

Destacados 22 Septiembre

"Los dólares son para los que producen", insistió Fernández al lanzar…

El presidente reafirmó que los dos objetivos centrales de su Gobierno son "generar más producción y más trabaj...

Provincia 22 Septiembre

Perotti sobre el coronavirus: "Vamos a tener un fin de septiembre y un mes…

El gobernador de Santa Fe se refirió a la situación sanitaria crítica que atraviesa Rosario por los contagios ...

Fútbol 22 Septiembre

FinCEN Files: transferencias e inversiones inmobiliarias de Javier Mascherano en…

El jugador usó una sociedad offshore para realizar giros de dinero a fines del 2015. Para esa época fue conden...

Política 22 Septiembre

Mauricio Macri fue ingresado al Sanatorio Otamendi por un pólipo en el intestino

El ex presidente se está sometiendo a estudios y en unas horas definirán si debe ser internado

Provincia 22 Septiembre

El Senador Michlig presidió una nueva reunión del Comité Departamental de Emer…

El Senador Felipe Michlig presidió una nueva reunión del Comité Departamental de Emergencia -en forma virtual-...

Compartir