Naciones Unidas pide una tregua mundial por el coronavirus

Destacados
TIPOGRAFIA

Luego de más de tres meses de negociaciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) llegó este miércoles a un acuerdo y aprobó una resolución en la que respalda la solicitud del secretario general António Guterres de una tregua mundial durante la pandemia de coronavirus Covid-19.

Luego de más de tres meses de negociaciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) llegó este miércoles a un acuerdo y aprobó una resolución en la que respalda la solicitud del secretario general António Guterres de una tregua mundial durante la pandemia de coronavirus Covid-19.



Hasta el momento, la división entre Estados Unidos y China -enfrentados por la gestión y los orígenes de la pandemia de coronavirus- había hecho imposible la aprobación del texto de las Naciones Unidas, que finalmente logreo salir mediante una nueva versión de compromiso impulsada en los últimos días.

La resolución de las Naciones Unidas fue aprobada de manera unánime y reclama un “cese de las hostilidades general e inmediato” en todos los conflictos que figuran en la agenda del Consejo de Seguridad. También convoca a las partes a facilitar una tregua humanitaria de al menos 90 días para que todas las personas puedan protegerse y tratarse en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19.

No obstante, el texto aprobado por las Naciones Unidas deja claro que la tregua no se aplica a las operaciones militares contra grupos calificados como terroristas por los miembros del Consejo de Seguridad, como pasa con el Estado Islámico, Al Qaeda o el Frente al Nusra, una antigua filial de Al Qaeda en Siria.

Hace más de una semana, una amplía mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución similar en la Asamblea General, el órgano deliberativo de la entidad que, a diferencia del Consejo de Seguridad, incluye a todos los países miembro, aunque sus decisiones no son vinculantes.

En una declaración conjunta, los 170 firmantes -entre los que además de naciones también se encontraban organizaciones de la sociedad civil y el papa Francisco- apoyaron el mensaje de paz de Guterres y pidieron al mundo entero que concentre sus esfuerzos en la “lucha común” contra la pandemia de coronavirus Covid-19 en vez de continuar con conflictos armados que agravan las condiciones sanitarias.

El llamado a una tregua mundial está dirigido a la guerra en Siria, en Yemen, en Libia y conflictos de intensividad más baja e intermitentes en África, Asia, Medio Oriente y América Latina, con Colombia.

Ultimas Noticias

Basquet 12 Junio

Con Campazzo, Denver Nuggets perdió y quedó al borde de la eliminación

El conjunto del argentino cayó como local ante Phoenix Suns en el tercer juego de la serie de semifinales de l...

Ciudad 12 Junio

Jatón informó los detalles del operativo de testeos masivos

Este fin de semana se ubicarán puestos en cuatro puntos de la capital, en un trabajo conjunto con los gobierno...

Gremiales 12 Junio

Paritarias: los Moyano reclamaron un aumento salarial del 45% y vacunas para 220…

Fue el planteo sindical en la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo, que fue seguida de cerca por Moro...

Provincia 11 Junio

Perotti anunció la compra de un millón de dosis a un laboratorio chino

El gobernador celebró la autorización que el gobierno dio a la vacuna de la farmacéutica CanSino, llamada Covi...

Destacados 11 Junio

Una por una, las nuevas restricciones que van a regir desde el sábado en Santa F…

El gobierno dio a conocer las nuevas medidas tendientes a reducir la circulación de personas. ¿Qué pasa con la...

Compartir