Imputan al ex jefe de fiscales de Rosario: tickets de peaje, las nuevas pruebas en su contra

Destacados
TIPOGRAFIA

Patricio Serjal Benincasa será acusado este martes desde las 14.30 en el Centro de Justicia Penal. Está sospechado de haber cobrado coimas junto con el fiscal Gustavo Ponce Asahad al miembro de una banda ligada a Los Monos a cambio de protección

Patricio Serjal Benincasa será acusado este martes desde las 14.30 en el Centro de Justicia Penal. Está sospechado de haber cobrado coimas junto con el fiscal Gustavo Ponce Asahad al miembro de una banda ligada a Los Monos a cambio de protección




Patricio Serjal Benincasa, ex jefe de fiscales de Rosario, será llevado a audiencia imputativa este martes a las 14.30 en la sala 9 del Centro de Justicia Penal. Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos lo acusarán por haber formado parte de "un plan criminal para robarle la plata" a Leonardo Andrés Peiti, un hombre imputado como miembro de una banda dedicada al juego clandestino y extorsiones con vínculos con Los Monos.

Peiti, miembro de la banda ligada a Los Monos, admitió haber pagado coimas a los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal Benincasa desde diciembre de 2018 para que le filtraran información de causas en su contra y, en lo posible, las entorpecieran si podían.

La información aportada por Peiti, quien se acogió a la figura de "imputado colaborador" o arrepentido, fue constatada por los fiscales Matías Edery, Gisela Paolicelli, Luis Schiappa Pietra y María Eugenia Iribarren. Parte de esa corroboración fue ventilada en la audiencia contra Ponce Asahad y su colaborador Nelson Ugolini el martes de la semana pasada.


A la declaración del arrepentido se le sumarían las evidencias de los dos encuentros que declaró Peiti que mantuvo con Serjal: uno, en un bar situado en Dorrego y Mendoza, en Rosario; y el otro, en el hotel Etoile de Recoleta, en Buenos Aires. La reunión en la Capital Federal fue el 14 de noviembre del año pasado. Entre las pruebas se encuentran los tickets de peajes y de carga de combustible del ex fiscal regional de Rosario.

Los investigadores secuestraron dos tickets de peaje del 13 y 14 de noviembre de 2019, correspondientes al auto oficial que utilizaba el jefe de fiscales de Rosario, que prueban "que efectivamente el señor Serjal hizo un viaje a Buenos Aires en esa fecha".

Uno es del acceso norte a Campana del 13 de noviembre –del viaje de ida– y el otro del día siguiente, a las 13.49, del regreso en el Corredor Panamericano.

ESCÁNDALO EN FISCALÍA
Serjal rompió el silencio y dijo que la causa está "politizada": "No tienen elementos para meterme preso”
Quién es Leonardo Peiti, cuya declaración hizo caer a Ponce Asahad y a Serjal
CIUDAD
Quién es Leonardo Peiti, cuya declaración hizo caer a Ponce Asahad y al jefe de fiscales de Rosario

También encontraron un ticket de nafta del auto oficial de las 11.23 del 14 de noviembre de una estación de servicios de Figueroa Alcorta al 3000. A su vez, "el chofer (de Serjal) declaró que lo llevo en numerosas oportunidades a ese hotel", dijo un investigador a Télam.

Peiti, por su parte, aportó la factura que da cuenta que el 14 de noviembre se alojó en el Etoile.

"No van a haber muchos más casos donde la cabeza de la fiscalía regional haya pergeñado un plan criminal para robarle la plata a esta persona (Leonardo Peiti) que estaba floja de papeles", afirmó Schiappa Pietra durante su alocución durante la imputativa del martes pasado, en relación al rol de Serjal como garante del sistema de coimas que abonaba Peiti en mano a Ponce Asahad. En promedio, ese dinero era de unos 4 mil dólares mensuales.

La denuncia de un fiscal regional contra Serjal

Además, se avanzará en la denuncia hecha por el jefe de fiscales de Venado Tuerto Alejandro Sinopoli contra Serjal por haber filtrado datos de una causa que se tramitaba en Melincué contra una banda dedicada al juego clandestino, donde casualmente se investigaba a Leonardo Peiti.

Según el fiscal regional de Venado Tuerto, Serjal lo llamó el 8 de diciembre del año pasado y le dijo que en Rosario se tramitaba una causa similar y por el mismo delito contra Peiti. Por ese motivo, Serjal le pidió a Sinopoli intercambiar información para que no se "pisen" las investigaciones. Ese mismo día, el fiscal Gustavo Ponce Asahad llamó al fiscal Matías Merlo para supuestamente "intercambiar información".

El 15 de diciembre, tras los allanamientos ocurridos en Rosario por la causa de Melincué por juego clandestino, Merlo le avisó a su superior (el fiscal regional) Alejandro Sinopoli que se había filtrado información de su causa y que las personas sospechadas sabían que iban a ser allanadas.

En ese marco, Sinopoli relata que el día antes de hablar con el fiscal regional Patricio Serjal había mantenido una comunicación con el ex jefe de la ex Policía de Investigaciones (PDI) Daniel Corbellini para los allanamientos en Rosario. Por eso, se sospecha que hay vinculación entre esa charla y la llamada hecha por Serjal a Sinopoli al día siguiente, donde ya tenía conocimiento de la investigación en curso en Melincué.

Otras filtraciones a Peiti

El pase de información clasificada y reservada de los fiscales Ponce Asahad y Serjal a Peiti por la causa de Melincué no fue el único, ya que hubo otro en junio de este año.

El 16 de junio pasado, Serjal ingresó al Organismo de Investigaciones, vio una investigación contra una banda por extorsiones y juego clandestino y detectó que figuraba el nombre de Leonardo Peiti. En ese momento, según declaró una empleada del Organismo de Investigaciones, Serjal afirmó que Peiti era una víctima y no miembro de esa organización, lo que llamó la atención porque el jefe de fiscales de Rosario no podía conocer en detalle a los investigados en una causa tan compleja y reservada.

El 17 de junio, día posterior a la primera visita, Serjal fue con Ponce Asahad al Organismo de Investigaciones. De acuerdo a la causa, luego Ponce Asahad le informó a Peiti que dejara de usar una línea telefónica en particular, ya que estaba "pinchada" en la causa. Acto seguido, Peiti dejó de utilizar ese número, situación que se encuentra acreditada con conversaciones telefónicas posteriores de ese celular.

Ultimas Noticias

Policiales 28 Septiembre

Otro asesinato en un ataque a balazos, esta vez en Villa Gobernador Gálvez

La víctima tenía 27 años. Habrían disparado una decena de veces contra el hombre, que falleció en el lugar. ...

Fútbol 28 Septiembre

Villa rompió el silencio: "Nadie me avisó de ninguna sanción"

El colombiano se refirió a su situación, aseguró que nadie le habló sobre ninguna sanción y afirmó que le pidi...

Mundo 28 Septiembre

El régimen de Irán reconoció que la dictadura de Nicolás Maduro paga los envíos…

 Yahya Safavi, mayor general de la Guardia Revolucionaria Islámica persa, sostuvo que los lingotes son llevado...

Destacados 28 Septiembre

Conmoción en Palermo Chico: un hombre apuñaló y mató a un efectivo de la Policí…

Ocurrió esta tarde, a plena luz del día y a la vista de un grupo de gente que tomaba algo en la vereda de un b...

Provincia 28 Septiembre

El Senador Michlig anunció que “el Dpto. San Cristóbal contará con 4 respiradore…

El senador provincial Felipe Michlig visitó este lunes las ciudades de San Guillermo y Suardi en donde junto a...

Compartir