Los bancarios cerraron 15% de aumento con un bono y "cláusula de actualización" inflacionaria

Gremiales
TIPOGRAFIA

Percibirá una suma adicional compensatoria de 8.500 pesos y los pagos por el Día del Bancario. Los petroleros también firmaron esta semana

Percibirá una suma adicional compensatoria de 8.500 pesos y los pagos por el Día del Bancario. Los petroleros también firmaron esta semana




Tras casi cinco meses de negociación, que incluyó siete paros nacionales y asambleas en las sucursales, la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo por un 15% de aumento salarial, con una "cláusula de actualización inmediata" por la inflación de 2018.

Las conversaciones, que tuvieron lugar en el Ministerio de Trabajo, comenzaron el viernes poco después de las 11 de la mañana, y concluyeron a las 2.15 de la madrugada con la firma del acta.

El gremio que conduce Sergio Palazzo había llevado adelante una serie de medidas de fuerza durante el último mes, en rechazo de las ofertas oficiales que se enmarcaban dentro de la pauta salarial establecida por el Gobierno.

Si bien la apuesta de La Bancaria –uno de los sindicatos más confrontativos con la Casa Rosada– era superar el 15% de aumento, finalmente la dura pulseada terminó con un saldo a favor del Ministerio de Trabajo, ya que Palazzo cerró una paritaria similar a la de otras actividades.

El primer incremento que recibieron los bancarios es un 4,43% acumulativo en concepto de la cláusula gatillo por la paritaria 2017. Ese ítem se empezó a liquidar este año por el desfasaje salarial del año pasado y que llevó, al 30 de diciembre de 2017, a un inicial de $26.628,92.

A partir de ese aumento – y que se terminó de cerrar en esta negociación-, se aplica el 15% de 2018, que se abonará en dos veces: un 10% hasta abril, y el 5% restante desde mayo. El entendimiento tiene una vigencia de enero a diciembre.

Hasta ahora, las entidades financieras habían otorgado por motu proprio un 7% de aumento mensual a los bancarios, por lo que la primera parte de la suba se absorberá junto al 3% restante y el correspondiente retroactivo.

"Es un buen acuerdo", señalaron a Infobae fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo, quienes destacaron que se haya ratificado el patrón salarial del 15 por ciento.

Según explicaron desde el sindicato, con este acuerdo el salario inicial conformado quedaría en $30.624 "incluyendo participación en las ganancias del sistema". Para los salarios más altos, el ítem por la distribución de los beneficios representará un adicional de $4.301,17.

También se estableció un bono compensación de $8.500 en tres cuotas ($4.000 en mayo, $2.500 en julio y $2.000 en septiembre).

Ultimas Noticias

Destacados 18 Agosto

El fiscal Stornelli, sobre los arrepentidos: "Ninguno se salvó del proceso…

El investigador de la trama de corrupción revelada por los cuadernos en los que Oscar Centeno registró movimie...

Deportes 18 Agosto

Los Pumas sufrieron en Sudáfrica y cayeron ante los Boks

El Seleccionado argentino de rugby, con el debut de Mario Ledesma como DT, perdió en Durban 34 a 21. El próxim...

Provincia 18 Agosto

Causa Cuadernos: la Nación ordenó paralizar las obras en el gasoducto regional G…

La decisión del gobierno nacional plantea una pregunta central para los santafesinos: ¿podrá alguna vez ser ap...

Destacados 18 Agosto

Catamarca: revelan circuito de coimas que involucraría a gobernadora Lucía Corp…

Un empresario denunció cómo José López armó una red de coimas en las licitaciones de la obra pública local. La...

Fútbol 18 Agosto

Newell's e Independiente empataron, en una noche llena de goles

La Lepra caía dos veces ante el Rojo, pero se recuperó y acabó rescatando un punto jugando buena parte del seg...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir