Pablo Moyano más complicado: la fiscalía pidió su juicio como jefe de una asociación ilícita junto a la barra brava de Independiente

Policiales
TIPOGRAFIA

En el primer día hábil tras la caravana que encabezó a Plaza de Mayo, el líder Camionero recibió una mala noticia: el fiscal Sebastián Scalera concluyó su investigación y dice haber probado los negocios del líder Camionero con los barrabravas. El delito tiene pena de hasta diez años de prisión

En el primer día hábil tras la caravana que encabezó a Plaza de Mayo, el líder Camionero recibió una mala noticia: el fiscal Sebastián Scalera concluyó su investigación y dice haber probado los negocios del líder Camionero con los barrabravas. El delito tiene pena de hasta diez años de prisión



El sábado Pablo Moyano lideró la caravana de Camioneros por el Día de la Lealtad. Se lo veía exultante junto a miles de sus afiliados. Dos días más tarde, su mueca de felicidad debe haberse trastocado: esta mañana, la Unidad de Delitos Complejos y Crimen Organizado del departamento judicial de Lomas de Zamora requirió su elevación a juicio como presunto jefe de una asociación ilícita integrada por la barra brava de Independiente y parte de la dirigencia del club, para cometer distintos hechos entre otros reventa de entradas, hostigamiento de dirigentes opositores, recaudación de puestos de bebidas y comidas al paso, cobro ilegal del estacionamiento en la calle y un sinfín de hechos más relacionados con el espectáculo deportivo.

La primera parte de este expediente ya fue elevada a juicio, donde esperan por su realización Pablo Bebote Alvarez, líder de los violentos Rojos, y toda su cúpula, más los directivos Héctor Yoyo Maldonado, secretario del club y hombre clave en la estructura de Camioneros, y el ex vicepresidente Noray Nakis. Ahora la fiscalía pidió lo mismo para Moyano hijo.

En el escrito de 776 páginas elevado a la jueza Brenda Madrid, la fiscalía encabezada por el doctor Sebastián Scalera valoró entre otros elementos de prueba las declaraciones de los barras, cuatro de ellos que acordaron ser imputados colaboradores y contaron con lujo de detalles como era la maniobra, muchas declaraciones testimoniales pero sobre todo la de los dueños de la empresa Integradores SA, que confeccionaba los tickets para los partidos y los carnets de socios de la institución, quienes confirmaron que la barra iba por orden del club a retirar cientos de entradas y plásticos a las oficinas de la empresa; el contenido de escuchas telefónicas sobre todo las que involucran a Bebote Alvarez con Roberto el Polaco Petrov, ex guardaespaldas de Hugo Moyano, hombre fundamental en el paravalanchas desde que el Camionero llegó a la presidencia del club e integrante del gremio, y el resultado de las pericias informáticas practicadas sobre las computadoras secuestradas vinculadas a Independiente.

Según el fiscal esta organización criminal tuvo su génesis durante los últimos tiempos de la presidencia de Javier Cantero, cuando presuntamente Bebote Álvarez fue convocado por Pablo Moyano para consensuar un plan común para desestabilizarlo y lograr su salida anticipada y así allanar el desembarco de los Moyano. Para Scalera la actividad incluyó aprietes cuya retribución fue el pago all inclusive al Mundial de Brasil 2014, según lo que afirmó Bebote pero también el jefe de la barra brava de All Boys, Gastón Marone, quién dio detalles de una supuesta reunión en un club de Floresta donde se materializó el acuerdo y se produjo el cobro del dinero.

Además, siempre según el dictamen fiscal, el acuerdo incluyó la cobertura política y económica de la dirigencia para que la barra lleve adelante su actividad sin problemas, con lo que habrían defraudado al club en cientos de millones de pesos. Como ejemplo se pone la final de la Copa Sudamericana de local donde presuntamente habrían ingresado sin pasar por los molinetes correspondientes más de 17.000 personas con un perjuicio millonario para el club que reconoció que ese día vendió 27.000 tickets cuando se estima que en el estadio hubo más de 54.000 personas.


En el requerimiento se especifica, por ejemplo, cómo era la maniobra para hacerse de las entradas para reventa. Ahí se asegura que Damián Lagaronne, íntimo de Bebote, días antes de los partidos del torneo local iba a la empresa Integradores S.A., entraba por un ascensor privado y entregaba un pendrive que contenía un extenso listado con más de mil nombres de socios del Club Atlético Independiente, con el fin de que la empresa cargara en sus respectivos carnets los bonos necesarios para que quedaran activos además de imprimir los comprobantes de pago de las cuotas sociales. Días después de dejar el pendrive, Lagaronne regresaba a la empresa a buscar la impresión de los comprobantes de los bonos respectivos, cuotas sociales y entradas de protocolo, los que, luego, eran agrupados por barrios, ensobrados y finalmente repartidos en las proximidades del estadio, entre las diferentes personas que integraban el listado o las que utilizaban un carnet de socio duplicado.

Para el fiscal el quiebre de esa fructífera relación se produce en 2017, cuando Bebote quiere armar una agrupación para meterse en la política del club utilizando obviamente como anclaje los miles de carnets de la barra. Y ahí comenzó la guerra que incluyó, por ejemplo, la extorsión en grado de tentativa al técnico Ariel Holan, hecho por el que Alvarez fue condenado a tres años y medio de prisión y cuya denuncia fue alentada por la propia dirigencia del club.

¿Qué implica específicamente a Moyano? Además de los testimonios de los barras, hay muchas escuchas donde se dice que quién debe aprobar las cosas es “el Salvaje”, u otras charlas con la dirigencia en donde se afirma “esto lo resuelve el uno”.

Los barras declararon que así, Salvaje, era como habían apodado al líder Camionero y vicepresidente del club.

Pablo Moyano lo ha negado siempre pero en la indagatoria realizada dos semanas atrás, no contestó las preguntas del fiscal, quién ahora le pidió a la jueza Madrid que lo eleve a juicio. La magistrada deberá correr traslado a más tardar mañana a la defensa y, según el abogado le informó reiteradamente, el doctor Daniel LLermanos pedirá el sobreseimiento por falta de pruebas y ahí se verá qué decide la jueza con este pedido de juzgar como jefe de asociación ilícita a Pablo Moyano, solicitud que llega en la primera jornada hábil tras la manifestación masiva que encabezó en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad.

Ultimas Noticias

Sucesos 04 Diciembre

Leopoldo Luque aseguró que "nunca" abandonó a Diego Maradona

Mediante un escrito presentado por su abogado, pidió la eximición de prisión y aseguró que visitó a Diego "en ...

Fútbol 04 Diciembre

Defensa y Justicia venció a Vasco en Brasil y está en cuartos de la Sudamericana

El equipo de Hernán Crespo ganó con tanto de Gabriel Hachen, que aprovechó el doble blooper en la defensa del ...

Ciudad 03 Diciembre

La ciudad de Santa Fe reportó 252 de los 1380 casos que informó la provincia

La capital santafesina volvió a registrar un número alto de contagios diarios. Fue superada por Rosario, que c...

Destacados 03 Diciembre

Perotti confirmó que tiene coronavirus

Ante la presencia de "leves síntomas" el pasado 29 de noviembre, le realizaron un hisopado que dio positivo pa...

Espectáculo 03 Diciembre

Polémica por una tapa de Claudia Villafañe: la furia de Dalma y la respuesta de …

Caras eligió a la ex esposa de Diego como la protagonista de su última portada, dando un textual suyo. Pero se...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir