Unas 5,7 millones de personas visitaron distintos puntos del país durante la primera quincena de enero, con un gasto de $22.400 millones, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Durante las dos primeras semanas del año, 5,7 millones de personas viajaron por Argentina , 6% más que en la misma época de 2017, con una estadía promedio de 4,3 días (algo menor de lo habitual) y un gasto diario aproximado de $920.

Llevan gastados $22.400 millones, 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017.

"La temporada 2018 viene presentándose con comportamientos atípicos. Los turistas viajan más salteado, estadías cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega, buscan playa, seguridad, precio, calidad, propuestas culturales y recreativas, además de cercanía", según un informe de la CAME.

Por otra parte, alrededor de 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas. Sólo a Uruguay se estima que habrían llegado 750.000 argentinos en la primera quincena, que es la más fuerte, y a Brasil 400.000.

"Para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas", indicó el documento, aunque destacó que "la seguridad es un motivo que aleja al visitante de la costa argentina".

Para una familia tipo que vive en ciudad de Buenos Aires, viajar una semana a Mar del Plata -contando alojamiento, comida y combustible- cuesta $37.323 y es 9% más barato que ir a Punta del Este, 11% más económico que Florianópolis , 36% respecto de Santiago de Chile y 75% más barato que Miami .

En cambio, saliendo desde San Juan , el costo para ir una semana a Mar del Plata asciende a $43.083, mientras que ir a Santiago de Chile es 20% más económico, comparó la CAME según lo publicado por la agencia Télam.

Asimismo, desde la confederación indicaron que "las ventas minoristas se mueven poco. Las familias compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas".

E indicaron que los aumentos de precios promedian del 20%. Sin embargo, destacaron que "hay presupuestos para todos los bolsillos". "En balnearios como Las Grutas, donde la ocupación es casi plena, para una familia de dos adultos y dos menores, el valor medio de un buen alojamiento céntrico ronda los $20 mil (para una semana de hospedaje). Pero se pueden conseguir desde los 14 mil pesos en adelante. Lo mismo con los importes de gastronomía", informaron.

Por último, el informe afirmó que "en la Costa Atlántica, para abaratar y hacer la estadía acorde al presupuesto, las familias prescinden de las carpas, que siempre fueron un factor problemático por los costos excesivos".

"En Pinamar , por ejemplo, alquilar una carpa sale entre $900 y $1.800 por día, cuando en Río de Janeiro cuesta $60", concluyó.

Más artículos...

Ultimas Noticias

Sucesos 18 Enero

Hallaron u$s 3,5 millones en cofres bancarios de Balcedo

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) permanece detenido en Uruguay...

Mundo 18 Enero

Desde Chile, el Papa agradeció “la presencia de los argentinos, que son mi patri…

"Gracias a mis hermanos argentinos que me acompañaron en Santiago, Temuco y acá, en Iquique", agregó

Fútbol 18 Enero

Ricardo Centurión vuelve a Racing: el regreso a Avellaneda del crack de gambeta…

"No lo dejen ir: secuéstrenlo". La orden/ broma partió desde Mar del Plata el jueves pasado cuando Ricardo Cen...

Destacados 18 Enero

Los gremios reclaman por la paritaria docente y el Gobierno dice que no pueden e…

Los principales dirigentes de Ctera volvieron a cuestionar el decreto que limita la discusión salarial. ...

Ciudad 18 Enero

"Nosotros no queríamos adoptar, él nos adoptó a nosotros"

Con esta frase, Sergio Gigliotti, quien encabeza la familia solidaria que reclama el derecho a adoptar a un pe...