28
Jue , Oct
20 Noticias Nuevas

Biden adelantó que las tropas de EEUU podrían permanecer en Kabul más allá de la fecha límite

Mundo
TIPOGRAFIA

En un adelanto de la entrevista con la cadena ABC News, el mandatario respondió afirmativamente a la pregunta sobre si el Ejército permanecerá hasta evacuar a todos los estadounidenses. "Nos vamos a quedar para sacarlos a todos", dijo. La salida definitiva está prevista para el 31 de agosto.

En un adelanto de la entrevista con la cadena ABC News, el mandatario respondió afirmativamente a la pregunta sobre si el Ejército permanecerá hasta evacuar a todos los estadounidenses. "Nos vamos a quedar para sacarlos a todos", dijo. La salida definitiva está prevista para el 31 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que las tropas estadounidenses podrían permanecer en Afganistán más allá de la fecha límite de salida del 31 de agosto si fuera necesario para evacuar a todos los estadounidenses del país.

Cuando se le preguntó en una entrevista con ABC News si las tropas se quedarían hasta evacuar a todos los estadounidenses, Biden respondió: "Sí".

"Vamos a intentar hacerlo antes del 31 de agosto", indicó, antes de agregar: "Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos vamos a quedar para sacarlos a todos".

La entrevista se transmitirá en "World News Tonight" de ABC el miércoles, según la agencia ANSA, y en "Good Morning America" (8 AM hora argentina), el jueves.

Biden le dijo sin embargo a ABC News que nunca iba a haber una salida fácil de Afganistán tras dos décadas de guerra.

"La idea de que, de alguna manera, había una forma de haber salido sin que se produjera el caos, no sé cómo era posible", sostuvo.

Indicó que los talibanes estaban colaborando con las fuerzas estadounidenses con las que habían pasado tantos años luchando, para ayudar a los extranjeros a escapar, pero admitió "dificultades" para sacar a los aliados afganos.

"Están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga", afirmó.

"Pero estamos teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí", agregó, aparentemente refiriéndose a los afganos que trabajaban junto a las fuerzas estadounidenses y extranjeras y que ahora temen represalias.

En la entrevista, el presidente rechazó las críticas de que su administración había sufrido una enorme falla de inteligencia.

Refiriéndose al colapso de la noche a la mañana del gobierno y el ejército afganos respaldados por las potencias occidentales frente al avance de los talibanes, Biden dijo que estaba convencido de que la salida de Estados Unidos tenía que proceder según lo previsto.

"La pregunta inicial era, ¿nos comprometemos a irnos dentro del plazo que establecimos (...) o desplegamos significativamente más tropas?", recordó.

Cuando se le preguntó qué había pensado al ver las imágenes de afganos tratando de huir aferrándose al fuselaje de un avión estadounidense, y de otros que caían después del despegue, Biden dijo que su reacción fue "tenemos que controlar esto, tenemos que movernos más rápido. Tenemos que movernos de manera que podamos tomar el control de ese aeropuerto. Y lo hicimos".

Ultimas Noticias

Provincia 27 Octubre

Fuerte reclamo por seguridad en Rosario: vecinos increparon a Javkin y Perotti e…

El intendente de Rosario y el gobernador fueron a la movilización de vecinos y familiares de Joaquín Pérez y o...

Espectáculo 27 Octubre

Matías Martin contó que tuvo cáncer: "Pasé momentos muy duros, que no quise…

El conductor celebró su cumpleaños con una satisfacción doble por haber superado depresión, enfermedades y ata...

Fútbol 27 Octubre

Ronald Koeman dejó de ser el entrenador del Barcelona

Barcelona perdió ante Rayo Vallecano y fue el último partido del entrenador neerlandés al frente del equipo. V...

Provincia 27 Octubre

Perotti firmó con el gobierno nacional el acuerdo para garantizar el congelamien…

El gobernador de Santa Fe fue uno de los 20 mandatarios provinciales afines al gobierno de Alberto Fernández q...

Economía 27 Octubre

El Dólar blue volvió a subir y quedó a tiro de los $200

El dólar blue trepó este miércoles a un nuevo máximo histórico en términos nominales. El spread con el tipo de...

Compartir