23
Mar , Oct
10 Noticias Nuevas

Garavano: "Nadie se puede oponer a que se analicen en profundidad las declaraciones juradas de los jueces"

Nación
TIPOGRAFIA

El ministro de Justicia recibió a Infobae y explicó los puntos centrales de la reforma propuesta en el proceso de selección de los jueces federales. El "filtro" de la AFIP y los cursos obligatorios

El ministro de Justicia recibió a Infobae y explicó los puntos centrales de la reforma propuesta en el proceso de selección de los jueces federales. El "filtro" de la AFIP y los cursos obligatorios




Germán Garavano está a punto de comenzar una reunión de Gabinete en su despacho de la ex ESMA, una suerte de "Olivos" del ministro de Justicia, rodeado de verde y a pocos minutos de la quinta presidencial, donde el presidente Mauricio Macri trabaja todos los viernes. En un intervalo de su agenda, recibe a Infobae para explicar los cambios impulsados desde el Gobierno en el proceso de selección de los jueces federales. Se lo nota cansado. "Atravesamos meses muy intensos", asegura. Pero se consuela con el balance positivo de su gestión.

Con la salida de los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero -resistida en las sombras por un sector mayoritario de Comodoro Py- y el proceso de recambio en la Procuración General, el Gobierno siente que están dadas las condiciones para plantear reformas estructurales. El proceso de selección de los jueces federales, tantas veces sospechado, es el puntapié inicial.

A partir de ahora, los candidatos a jueces federales deberán pasar el filtro patrimonial ante la AFIP y rendir exámenes públicos. El Gobierno pretende que los cambios se implementen cuanto antes. De esa manera estarían alcanzado los candidatos que se postulan para ocupar el lugar que dejó vacante Norberto Oyarbide, ícono de la corrupción judicial.

No se descarta una reacción corporativa de sectores tradicionales de la política judicial que durante años controlaron la elección de los jurados y acomodaron las piezas del proceso de selección. "Nadie se puede oponer a que se analicen en profundidad las declaraciones juradas de los jueces", contesta el ministro de Justicia.

¿En qué consiste la reforma para la selección de los jueces federales?

En el marco de "Justicia 2020", hoy entendemos que llegó el turno de elevar los estándares de selección de los jueces federales, no solo los de Comodoro Py, que enfrentan organizaciones de narcotráfico y criminalidad organizada. Por un lado, se resolvió impulsar una modificación del decreto de designación de jueces: se le va a pedir a la AFIP un análisis más profundo de los candidatos, para generar una radiografía previa y tener una primera foto de la situación patrimonial.

¿No había controles hasta ahora sobre el patrimonio?

Hasta ahora se entrega una declaración jurada, luego se pedía un informe a la AFIP, pero no había un análisis de las declaraciones juradas. Proponemos un análisis más profundo, para saber si hay inconsistencias. Si el día de mañana hay sospechas, vamos a tener una radiografía de los jueces, con sus bienes, sus propiedades y sus consumos.

¿La AFIP va a seguir investigando a los jueces?

El examen patrimonial es una sola vez, es una información que va a tener a la vista el presidente para decidir a qué juez de la terna nomina.
La reforma incluye otros dos temas cruciales. Uno tiene que ver con la oralidad y la publicación de los exámenes. Se van a poder ver a través de la web. Hubo muchos hechos escandalosos en el pasado con los exámenes.
El proyecto también introduce la capacitación obligatoria. Este punto está en sintonía con los cambios que está proponiendo la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari.

    El examen patrimonial es una sola vez, es una información que va a tener a la vista el presidente para decidir

¿En qué va a consistir la capacitación?

Seis meses después de promulgada la ley, los candidatos van a tener que hacer 40 horas de capacitación. Y una semana de entrenamiento antes de asumir el control del juzgado. Hoy nuestros jueces son muy formados en Derecho, pero falta el conocimiento práctico de la gestión de los tribunales y de la atención de las víctimas.

¿Se va a utilizar la Escuela Judicial para esta capacitación?

Sí claro, esto no genera costos. Es una reforma que elevaría el nivel de capacitación aprovechando herramientas que ya existen.

Ultimas Noticias

Fútbol 22 Octubre

Con un gol insólito, Banfield se llevó un punto de Córdoba

Con el tiempo casi cumplido, el juez Espinoza le cobró la retención de seis segundos a Rigamonti, el Taladro a...

Se Comenta 22 Octubre

Nuestras Voces cómo se prepara el PJ santafesino para ganar las elecciones

Nuestras Voces este martes  a las 23 hs por somos Santa fe con todo sobre el PJ santafesino que se prepara par...

Policiales 22 Octubre

Ricardo Jaime acordó condena de 4 años y multa de casi $ 13 millones por causas…

Con ello evita el juicio oral y público en cuatro causas en las que es investigado. El convenio es por el mome...

Economía 22 Octubre

Sandleris reconoció que la inflación seguirá alta en octubre y confió en que baj…

"Los últimos meses fueron muy duros para los argentinos" admitió el presidente del Banco Central aunque antici...

Fútbol 22 Octubre

El presidente del Barcelona, contundente con el caso Neymar: "No nos gusta…

Josep Maria Bartomeu dejó en claro que no es su deseo volver a traer al brasileño al club, sobretodo teniendo ...

Compartir