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Dietrich: "Van a faltar camioneros y gente para la construcción"

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El titular de Transporte habló de empleo en esos rubros, inflación, Moyano, Triaca y tuvo un curioso furcio al referirse a tarifas.

El titular de Transporte habló de empleo en esos rubros, inflación, Moyano, Triaca y tuvo un curioso furcio al referirse a tarifas.





De visita este martes por la noche en “Los Leuco”, uno de los ciclos políticos tradicionales de TN, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich habló de varios temas de actualidad, trazó un panorama optimista sobre el rumbo económico, al punto que dijo estar convencido de que se alcanzará la meta inflacionaria del 15% para este año, pero además señaló que las perspectivas del mercado de empleo indican que "van a faltar camioneros y gente para la construcción".

El tema Hugo Moyano y la relación del gobierno con los sindicatos ocupó buena parte de la charla del funcionario con Alfredo y Diego Leuco, puntos en los que señaló que “en lo que es transporte y logística todos los sindicatos son claves, por eso interactuamos con 60 organizaciones, desde lo que es Puerto y vías navegables, ferroviarios, colectivos, camioneros, aéreos y también construcción, porque hacemos mucha obra pública". Contó entonces que "por ejemplo con Gerardo Martínez, de la UOCRA, cada dos meses nos juntamos y hasta venimos alertándonos de que va a faltar gente para la construcción, ya que llegamos al récord histórico en noviembre de personal ocupado. Esa es la actitud del presidente Macri y de todos los ministros", señaló.

Respecto a Moyano y su marcha del 21F, negó que el gobierno opere para que los sindicatos no acompañen el reclamo de camioneros, al tiempo que consideró que "Moyano hoy, en sus expresiones, no interpreta que hay una Argentina nueva, que rechaza las patotas, que rechaza la corrupción, y sus expresiones son desafortunadas, ya que reflejan lo que están esperando los argentinos de la dirigencia".

"Eso es que no nos peleamos, que no amenacemos, sino que nos sentemos a resolver esta cuestión logística que hay que resolver, porque en poco también van a faltar conductores de camiones, porque estamos haciendo la inversión más grande de nuestra historia en autopistas y rutas a lo largo de todo el país. Hoy esa mamá de un chofer que sale a la noche no sabe si llega o no por los accidentes en esas rutas de la muerte que tenemos. Y esa construcción si la hiciésemos discutiendo de la mano con el sindicato de los camioneros, claramente estaríamos mucho más acorde a los desafíos que tenemos como país, en lugar de tener que discutir esto de marcha, no marcha, movilización", explicó.

Los conductores le preguntaron si no creía pecar de optimismo diciendo que iban a faltar camioneros y albañiles, pero Dietrich señaló que "noviembre fue el mes de mayor pico de empleo en la construcción y solo los emprendimientos de PPP (Participación Publica privada) han generado 50 mil puestos de trabajo". Agregó que "el transporte está creciendo en todos sus modos, en especial el modo camión y en la Argentina ya estamos creciendo, al punto que todos los días hay un indicador positivo". Precisó al respecto que ayer "salió el record histórico de venta de autos usados".

"Miren este número: asfalto vial, la materia prima que se usa en las autopistas y rutas de todo el país, el récord histórico anterior de consumo era de 1998, pasaron casi 20 años y recién lo superamos en 2017. Y lo superamos por bastante, porque fue un 50% mayor que en 2015 y en Vialidad se gastó un 20% menos. Con esta política de transparencia y de competencia con menos plata, hacemos más cosas, y esto ayuda a que se contrate más gente y a que las obras empiecen antes", enfatizó.-

El tema derivó a Flybondi, punto sobre el que Dietrich indicó que "enero fue el mes en que más personas viajaron en avión de cabotaje en Argentina. Incluso muchos pilotos, ahora con Flybondi consiguieron trabajo. Además este fin de semana de carnaval ha sido record en todos los lugares".

Sobre el ministro Jorge Triaca y su mucama nombrada en un sindicato intervenido, tema espinoso para todo el gobierno, el titular de Transporte no se movió del libreto oficial de considerar que "tal como dijo el jefe de Gabinete Marcos Pena, Jorge cometió un error, pero es un funcionario valioso como para perderlo", en tanto que cerró con un curioso furcio al hablar de tarifas, indicando que el gobierno "ha hecho una actualización gradual acompañando siempre a los que más tienen".

"En el tema tarifas y aumentos del transporte, un cordobes pagaba un colectivo cuatro veces más que una persona que vive en Recoleta o González Catán, esto no era sostenible. ¿Qué hicimos? Hicimos una actualización en forma gradual acompañando siempre a los que más tienen. ¿Y el acompañamiento a los que más tienen, en qué se refleja? En 2015, gobierno kirchnerista, solo el 13% que viajaba en el área metropolitana tenían un subsidio directo a las personas. Hoy, ese número, con el descuento de la tarifa social y la red SUBE, aumentó al 58%. Esto refleja el espíritu de nuestras políticas sociales", explicó.

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