16
Lun , Jul
15 Noticias Nuevas

Diputados acordaron eliminar el polémico canje de pasajes

Política
TIPOGRAFIA

Lo convinieron los jefes de bloque de las fuerzas mayoritarias. Fue en una reunión con el presidente del cuerpo, Emilio Monzó. Ahora definirán un nuevo mecanismo para cubrir gastos de movilidad.

Lo convinieron los jefes de bloque de las fuerzas mayoritarias. Fue en una reunión con el presidente del cuerpo, Emilio Monzó. Ahora definirán un nuevo mecanismo para cubrir gastos de movilidad.




Luego de la polémica por el sistema de canje de pasajes, los jefes de bloque de las fuerzas mayoritarias de la Cámara de Diputados acordaron este miércoles con la máxima autoridad de ese cuerpo, Emilio Monzó, la "supresión" de ese mecanismo de cobro adicional por tramos aéreos y terrestres no utilizados.

"Lo que se acordó es suprimir el canje de pasajes a partir de ahora. La letra chica se seguirá analizando", aseguraron fuentes cercanas a Monzó.


De esta manera, quedó descartada la alternativa, que se barajaba en la previa, de mantener en pie el canje para legisladores de todas las provincias a excepción de los de Capital y Provincia de Buenos Aires.

La reunión en el despacho de Monzó duró alrededor de dos horas y juntó, entre otros, a Agustín Rossi (Frente para la Victoria- PJ), Graciela Camaño (Frente Renovador), Pablo Kosiner (Justicialista), Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO).

La "letra chica" pendiente tiene que ver con el diseño de un nuevo sistema para que los diputados tengan cubiertos los gastos de movilidad en los casos que se justifique.

En este sentido, se abren dos opciones "compensatorias": un proyecto propone establecer un criterio territorial por el cual aquellos diputados que viven a más de 300 kilómetros de Capital Federal tengan pasajes a disposición (pero sin la posibilidad de canje), mientras que los diputados que residen más cerca recibirían ingresos mensuales por movilidad.

La otra propuesta es que cada diputado, independientemente de su provincia de origen, pueda optar si recibir pasajes o percibir el monto de movilidad.

La cantidad de pasajes a los que hasta ahora tenía acceso cada diputado (20 tramos aéreos y 20 terrestres) también se reduciría.

La idea de cortar de raíz el beneficio de canje de pasajes ya rondaba en la cabeza de Monzó desde los albores de su gestión, pero maduró tras el agite mediático de la controversia, cuando distintos medios se hicieron eco de un informe de la Fundación Directorio Legislativo con un ranking de los diputados que más habían cobrado por ese concepto durante 2017 (con Elisa Carrió al tope de la lista).

Según refirieron las fuentes consultadas, Monzó impulsaba desde el principio de su gestión un reordenamiento del sistema que genera un importante presupuesto para la Cámara baja e ingresos de hasta 40.000 pesos mensuales extra para los diputados, aunque las resistencias tanto en bancadas oficialistas como opositoras habían impedido hasta el momento introducir cambios de fondo.

Antes de la fumata blanca en el despacho de Monzó, Rossi había dicho que el escándalo sobre el canje de pasajes de los legisladores es una "operación" del presidente Mauricio Macri contra Carrió.

"No me preocupa demasiado. Es un tema secundario. Nos involucraron a los diputados en una enorme operación de Macri contra Carrió. No hay duda de que la puso a la parrilla. Me parece que hay algo extraño", manifestó el santafesino.

"Macri los manda a la parrilla a los diputados, pero no ajusta a sus ministros o secretarios de Estado. Un subsecretario de Estado cobra más que un diputado", añadió.

 

Ultimas Noticias

Mundo 16 Julio

Donald Trump, tras la reunión con Vladimir Putin: "Tuvimos un diálogo direc…

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia conversaron en privado por más de dos horas en el Palacio Presidenci...

Destacados 16 Julio

Citaron a indagatoria a un exfuncionario nacional por enriquecimiento ilícito

Se trata de Ricardo Luján, quien se desempeñó en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación en...

Campo 16 Julio

Enojo con Nación: "El tambero, en un 99%, apostó a un cambio que lamentable…

Desde la Mesa Provincial de Productores Lecheros de Santa Fe se expresaron en duros términos respecto de las p...

Se Comenta 16 Julio

Nuestras Voces: La Economía Real, el Dólar y cómo influye en los bolsillos

Este martes a las 23 hs Nuestras Voces por Somos Santa Fe con la Economía Real y cómo influye el vaiven del Dó...

Destacados 16 Julio

Elisa Carrió: "En marzo alguien del PJ me pidió que rompa"

La diputada reveló que hubo un acercamiento desde la oposición para que abandonara Cambiemos. "Me dicen si pue...

Compartir