18
Mar , Dic
19 Noticias Nuevas

La única manera de conseguir fondos

Provincia
TIPOGRAFIA

El gobierno le solicitará a la Legislatura que contemple una toma de deuda por 100 millones de euros y otra por 70 millones de dólares, en el marco del presupuesto 2019. También quieren que municipios y comunas pidan préstamos.

El gobierno le solicitará a la Legislatura que contemple una toma de deuda por 100 millones de euros y otra por 70 millones de dólares, en el marco del presupuesto 2019. También quieren que municipios y comunas pidan préstamos.





El gobierno provincial le pedirá a la Legislatura, a través del presupuesto que se presentará mañana, autorización para tomar dos endeudamientos por cien millones de euros, en un caso, y 70 millones de dólares, en el otro. Además, se solicitará a los diputados y senadores encargados de darle sanción a la Ley de Leyes que avalen también que Municipios y Comunas de toda la provincia se endeuden por 1800 millones de pesos a fin de adquirir maquinaria para la prestación de servicios en sus localidades. Uno es de los endeudamientos es internacional y el otro es mediante un vínculo con el Ministerio del Interior de la Nación.

El gobernador Miguel Lifschitz pretende, como lo dijo la semana pasada, diferenciarse del gobierno nacional que ajustó drásticamente a la hora de los recursos. “Nosotros decimos que Santa Fe se destaca en el escenario nacional y lo decimos con datos concretos. Por ejemplo, mientras el presupuesto nacional que se aprobó en el Congreso reduce la obra pública nacional, Santa Fe se plantea un presupuesto que aumenta la inversión pública. Porque la obra pública, no sólo resuelve problemas fundamentales de comunidad, sino que además genera empleo y moviliza las economías locales”, dijo el mandatario, en el acto que conmemoró los 445 años de la fundación de Santa Fe.

Para alcanzar esa meta de “inversión pública”, el Ejecutivo decidió una herramienta que ya implementó este año, no sin obtener un aval a regañadientes sobre todo de los senadores peronistas. Una de las autorizaciones de endeudamiento para proyectos de inversión es por el monto de cien millones de euros con la Agenda Francesa de Desarrollo y a quince años de plazo de amortización. Se destinará – revelaron desde el Ejecutivo - para financiar obras de saneamiento y agua potable (desagües cloacas, plantas de tratamiento, redes de agua, ampliación de acueductos en ejecución, redes urbanas de distribución). El organismo internacional evaluó al gobierno provincial como sujeto de crédito y le ofreció una primera operación sobre dicho monto una vez que se tengan identificados los proyectos. Por otro lado, la Provincia ansía endeudarse por 70 millones de dólares para firmar convenios subsidiarios de préstamos con el Ministerio del interior, en el marco de un programa financiado por organismos internacionales, ya sea, por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial. La posibilidad surgió a partir del acuerdo que la Casa Rosada entabló con el Fondo Monetario Internacional (FMI); para no seguir acumulando deuda en cabeza del gobierno nacional se propuso que las líneas de financiamiento que ya están disponibles para el país y pensaba tomarlas Nación, se trasladen directamente a las provincias. Si bien no están confirmadas las líneas y proyectos, se dialoga sobre la base de expedientes de obras viales, de saneamiento y mejoramiento urbano integral.

En tanto, el endeudamiento para las localidades es la continuidad de un programa que inició en el año 2016, el Equipar, por mil millones de pesos. Dicha cifra se mantuvo hasta este año y para el 2019 la Provincia resolvió incrementar el pedido hasta los 1800 millones de pesos. Como metodología, el gobierno provincial adquiere máquinas y equipos con financiamiento a pagar en cuotas, lo adquiere a proveedores con financiamiento a tres años y lo destina a los Estados locales cinco años para su devolución.

Ultimas Noticias

Policiales 18 Diciembre

Conmoción en Mar del Plata: mataron a uno de los dueños de “Manolo”

Uno de los propietarios del popular restaurante marplatense fue asesinado a balazos por su ex suegro, según an...

Destacados 18 Diciembre

La Corte Suprema falló en contra del Anses

Este martes, la Corte Suprema fallo en contra del Anses y pidió al Congreso un índice para calcular el haber i...

Provincia 18 Diciembre

La provincia transfirió fondos por casi 400 millones de pesos a municipios y co…

El gobierno ya pagó el 50% del Fondo de Obras Menores a más de 250 localidades.   

Fútbol 18 Diciembre

El Manchester United anunció la destitución de José Mourinho

El club emitió un comunicado oficial a través de las redes sociales. El entrenador había ingresado a la instit...

Provincia 18 Diciembre

Perotti "Necesitamos un Estado a la par de las Pymes"

Omar Perotti participó del brindis de fin de año y cierre de actividades de la Federación Industrial de Santa ...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Quien esta en Línea

Hay 505 invitados y ningún miembro en línea

Compartir