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El brindis y sus efectos devastadores en las dieta

Salud
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En promedio, en las cenas del 24 y el 31 una persona llega a cubrir casi el valor calórico del día tan sólo con la ingesta de bebidas. Los cinco efectos de la sobreingesta del alcohol en el organismo. Recomendaciones para el brindis de fin de año

En promedio, en las cenas del 24 y el 31 una persona llega a cubrir casi el valor calórico del día tan sólo con la ingesta de bebidas. Los cinco efectos de la sobreingesta del alcohol en el organismo. Recomendaciones para el brindis de fin de año

Si bien es usual cuidarse en las comidas (o al menos intentarlo), la verdad es que pocos son los que consideran a las calorías que se beben como “perjudiciales” a la hora de cuidar el peso.
La licenciada en Nutrición Susana Aranda (MP 1469) resaltó que haciendo un promedio de lo que puede ser el consumo de bebidas alcohólicas de una persona durante la noche del 24 y del 31 de diciembre, obtenemos los siguientes resultados:
Aperitivo:
- Dos vasos de cerveza (que representan medio litro), contienen 300 calorías.
- Dos vasos de aperitivo tipo Vermut, considerando 100 mililitros por vaso, contienen 200 calorías.
Considerando que se tomen dos vasos de una u otra bebida, la ingesta previa a la cena alcanza, en promedio, las 250 calorías.
Durante la comida:
- Dos copas de vino que hagan un total de total 400 mililitros, contienen 360 calorías.
- 1 vaso de fernet con bebida cola: considerando 100 mililitros de fernet puro por vaso, contienen 270 calorías.
Por lo tanto 400 mililitros de bebida cola sumarían 360 calorías más.
Brindis:
- Una copa de champagne de 200 mililitros contiene 150 calorías. Si fuera sidra, es un poco menos porque tiene un valor calórico menor.
Así, la nutricionista de Sanatorio Diquecito consideró que si se suman todos estos consumos en una sola cena, tenemos en promedio cerca de 1.400 “calorías líquidas” provenientes del alcohol.
“A eso se le suma la comida en sí misma, que aporta un nivel similar de calorías”, destacó.
En ese sentido, si se toma en cuenta que una persona tipo tiene un gasto promedio de 2.000 calorías por día, acá “prácticamente se cubren más de las dos terceras partes del valor calórico necesario para una jornada, sólo con la bebida de una noche”.
La sobreingesta calórica del alcohol
“El valor calórico de la bebida varía según la graduación alcohólica de la misma. Las bebidas destiladas siempre aportan más calorías porque tienen mayor graduación alcohólica. Además hay bebidas que tienen azúcar, como los vinos dulces o los espumantes, que suman otras tantas calorías también”, detalló la especialista.
Y agregó que “en el caso de la cerveza, a pesar de que ésta tiene hidratos de carbono, no es la bebida que más calorías tiene debido a que es de menor graduación alcohólica (promedio 5-6° de alcohol/100 ml). El whisky, por ejemplo, tiene un promedio de 250 calorías en 100 mililitros. Pero lo que incide en el caso de la cerveza es que ésta se toma en mayor cantidad”.
Otra opción que se presenta mucho en las fiestas son los tragos de jugo de fruta con vodka. “El vodka aporta unas 130 calorías cada 100 mililitros, sin contar el azúcar de la fruta. Al ser esta bebida tan dulce, se siente menos el gusto del alcohol y se toma más cantidad”, destacó Aranda.
¿Cómo funciona la absorción de estas calorías?
“Debemos saber que gran parte del alcohol que ingerimos se absorbe a nivel del estómago, mientras que el resto se absorbe a nivel del intestino delgado, por lo tanto el aporte calórico del alcohol -que son 7 calorías por cada gramo- se produce antes que el aporte calórico de la comida en sí misma, ya que a la comida le lleva más tiempo la digestión”, explicó la especialista, quien resaltó que “cuando el cuerpo tiene disponibles antes las calorías del alcohol, va utilizando primero esa fuente calórica. Por ende, después ya no necesita usar las calorías que vienen de las comidas (de los hidratos de carbono y las grasas)”.
Así es que “el alcohol se transforma entonces en un sustituto de fuente calórica y por lo tanto no se usa la grasa como combustible, produciéndose entonces el almacenamiento de grasa que se guarda como tejido adiposo”.
De ahí que suela decirse que “el alcohol fija las grasas”, cuando en realidad es un “ahorrador” de las grasas. Es decir, el organismo usa las calorías del alcohol en lugar de utilizar la grasa corporal.
Los efectos del exceso de brindis para la salud
La sobreingesta de alcohol en las Fiestas trae aparejados otros problemas que tienen que ver ya no con la sobrecarga calórica que produce sino con la salud:
1. El alcohol es agresor de la mucosa gástrica: agudiza el problema en las personas que tienen gastritis o que tienen tendencia a hacer acidez o reflujo gastroesofágico.
2. Es un hepatoagresor: es decir que es agresor para el hígado. En este momento tenemos muchas personas que tienen hígado graso y el alcohol es una de las principales causantes.
3. Abre el apetito: al producir secreción de jugos gástricos, cuando se empieza a tomar alcohol con el típico aperitivo se abre el apetito, por lo que se siente más hambre desde el principio de la cena.
4. Produce desinhibición a nivel del sistema nervioso: esto hace que uno baje las barreras que generalmente se pone para no comer tanto. Te permite que comas y tomes sin que seas conciente de la cantidad.
5. Es un deshidratador: para poder recomponerse de una noche de mucho consumo alcohólico se necesita tomar mucha agua; parte del dolor de cabeza tiene que ver con eso.
Algunas recomendaciones finales
Si bien el objetivo no es “cuestionar la ingesta de alcohol en forma medida”, la sugerencia de la especialista es “que puedan ingerirse la menor cantidad de calorías líquidas durante los festejos, por sus consecuencias negativas para el organismo”.
De ahí que una de las sugerencias sea “la implementación de alguna gaseosa light o una copa de vino que no sea tan completa (dos tercios de la copa) y dejar la cuota de alcohol para el brindis. Es conveniente evitar toda la previa y todo lo que es fernet con bebida cola y tragos”.
Si sumamos el tiempo cálido que tenemos, más las comidas con mucha sal, esto provoca mucha sed. Si a ésta la aplacamos con bebida alcohólica, sumaremos muchísimas calorías. “Hay que optar, en cambio, por aplacar la sed con agua, soda o alguna bebida gaseosa cero calorías, y dejar una cuotita de alcohol como para acompañar la comida y para brindis”, aconsejó Aranda.
Tras asegurar que “se pueden hacer jugos riquísimos multivitamínicos, lo que no quiere decir que sean bajos en calorías porque está concentrada el azúcar de las frutas. De todas maneras es mucho más sano y se puede usar esa variante diluida con agua o con hielo”, la especialista remarcó que “lo ideal es no hacer mezcla, ya que ésta suele producir más daño hepático y más molestia digestiva”.

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