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Una dieta desintoxicante de siete días

Salud
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El “permitido” llegó hasta la rosca de Reyes de ayer. Llegó el momento de volver a cuidarse con las comidas y dejar de lado los excesos. En esta nota, un plan de una semana para poner el cuerpo en forma después de tanto festejo

El “permitido” llegó hasta la rosca de Reyes de ayer. Llegó el momento de volver a cuidarse con las comidas y dejar de lado los excesos. En esta nota, un plan de una semana para poner el cuerpo en forma después de tanto festejo

Bajo la premisa de que las calorías de la ingesta poco importan, lo importante es quemarlas, el médico endocrinólogo Carlos Graschinsky (MN 49.722)* asegura que “las personas que hacen dietas restrictivas, con poco aporte de calorías durante periodos prolongados, terminan afectando el metabolismo”.
Es que, según el especialista, “la falsa creencia acerca de que para adelgazar hay que dejar de comer constituye una de las causas de la epidemia de obesidad que afecta a la sociedad moderna”.
Para comenzar, todos los días se debe caminar una hora. Es clave para el metabolismo basal (las calorías que quemamos por respirar, realizar la digestión, mantener la temperatura de nuestro cuerpo y las calorías que quemamos sin darnos cuenta, por ejemplo mientras dormimos).
“La vida sedentaria enlentece el metabolismo basal y acelera los procesos de envejecimiento”, destacó Graschinsky, para quien “el metabolismo basal se adapta a lo que comemos y si comemos poco, nuestro metabolismo funcionará poco”.
Es así que para el endocrinólogo debemos mantener un estilo de vida activo, comer libremente, evitando los alimentos que nos afectan la salud y aquellos que nos generan compulsión.
Para tener en cuenta, por ejemplo, una comilona como la del 31 de diciembre, puede tener aproximadamente 10 mil calorías, mientras que habitualmente se aportan 2 mil calorías por día, por lo cual si la medicina fuese una ciencia exacta, la comida del 31 nos habrá agregado un kilo de peso.
La medicina no es una ciencia exacta, por lo cual ciertas personas aumentarán 1 kilo, algunas más, otras menos y estarán quienes no aumenten ni un gramo.
Graschinsky explicó que esto sucede porque “el metabolismo puede funcionar más o menos y el funcionamiento del metabolismo puede estar afectado tanto por enfermedades endócrinas, como por dietas restrictivas, o por un estilo de vida sedentario”.
La alimentación actual es pobre en ácidos grasos Omega 3 (grasas buenas) y su falta genera inflamación que se relaciona con enfermedad cardiovascular, asma, depresión, envejecimiento prematuro y mal funcionamiento del metabolismo, entre otras afecciones.
Las evidencias científicas respaldan suplementar la alimentación con 1.800 mg de Omega 3, pero para ser efectivo debe ser estabilizado y en su forma natural, no en pastillas, la mejor forma de aportarlo son 60 gotas de Omega 3 natural que esté estabilizado con vitamina E también natural.

La dieta de siete días
Desayuno para todos los días:
Yogur descremado
1 vaso de jugo de naranja
Ensalada de frutas
Merienda para todos los días:
Una barrita de cereal
Licuado de frutas sin azúcar

Días 1 y 2 desintoxicantes
Almuerzo y cena: ensalada de verduras frescas y trozos de pollo frío, en cantidades libres. Un tomate cortado al eje suplementado con 60 gotas de Omega 3 natural (venta en farmacias).

Días 3, 4, 5, 6 y 7
Almuerzo y cena:
Pechuga de pollo a la parrilla, plancha, o grillada (sin piel), o carne magra (quite toda la grasa visible), o pescado a su gusto con abundante ensalada de verduras variadas.
Un tomate cortado al eje; agregar 60 gotas de Omega 3 natural.
Frutas a su gusto, o helado frutal.

Y después de los 7 días
1- Mantener un estilo de vida activo; caminar 1 hora todos los días.
2- Agregar al tomate o consúmalo directamente una cucharadita 60 gotas de Omega 3 natural, de esa forma se asegurará de aportar los 1.800 mg de Omega 3 que necesita su organismo
3- Beber mucha agua y en lo posible fría.
4- No contar calorías, no hay alimentos que engorden.
5- Visitar periódicamente al médico, hacer medicina preventiva y consultar con su médico de cabecera o farmacéutico sobre la posibilidad de agregar un nutriente que estimula los genes SIRT1 (presentes en las personas que viven 100, o más años con buena calidad de vida). El nutriente es el resveratrol original (Framintrol).

* El doctor Carlos Graschinsky, reconocido médico endocrinólogo, es autor del libro Antiobesidad y conductor del programa Médicos Consultores en Radio Rivadavia, que se emite desde hace 18 años.

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