"Es una manifestación opositora y que fiscales participen es una forma más de politización"

Nación
TIPOGRAFIA

El ex juez de la Corte Suprema evitó criticar la movilización por Nisman, pero denunció un supuesto carácter político. Además criticó su denuncia: "Tengo dudas de que ese texto lo haya escrito él"

El ex juez de la Corte Suprema evitó criticar la movilización por Nisman, pero denunció un supuesto carácter político. Además criticó su denuncia: "Tengo dudas de que ese texto lo haya escrito él"

 

Desde su convocatoria, la "marcha del silencio" que se realizará el 18 de febrero en homenaje de Alberto Nisman se constituyó como un hecho que divide aguas entre oficialismo y oposición, pero también en el Poder Judicial. El grueso de las entidades que agrupan a los funcionarios de Justicia resolvió plegarse a la manifestación, que hubo un sector minoritario que lo rechazó. Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema, se paró junto a los últimos.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, el ex magistrado sostuvo que el Poder Judicial está compuesto una mayoría de personas que "son honestas y correctas", pero también de una minoría "que ha generado una confrontación". A su entender, se trata de "un fenómeno nuevo que no es la judicialización de la política" porque -explicó- esto es algo viejo. Y añadió: "Acá se 'partidizó' la Justicia y no se qué podrá pasar con esto pero si se el resultado final. Si algo de prestigio y respeto tiene la opinión pública de la justicia esto, que está protagonizado por una minoría, va a generar un descrédito para todo el poder judicial".

Con respecto a la movilización del #18F, disparó: "Es una manifestación opositora. Tienen derecho pero es claramente una manifestación opositora y que los fiscales participen es una forma más de partidización. Esto también repercute en la opinión pública ya que nunca hemos hecho esto".

En cuanto a la causa AMIA, dijo que se verificó que "había provisión de pistas falsas", que se estaba desviando la investigación. "Como juez no intervine en la causa, porque ya había anticipado mi opinión, pero desde el principio estuvo claro que se quiso desviar la investigación por todos los medios posibles", indicó. "Es claro que hay algo que se quiere encubrir en la causa AMIA. Creo que se va a resolver el día que cambie la relación de fuerzas internacionales y eso puede pasar porque el mundo es dinámico, y el que hoy es amigo, mañana es enemigo. No creo que haya intereses nacionales en encubrir esto. Los intereses vienen de afuera sin lugar a dudas", agregó.

También hubo dardos para la denuncia contra la presidente Cristina Kirchner por encubrimiento de Irán, presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman. "Tengo dudas de que ese texto lo haya escrito él porque es muy poco jurídico. Lo primero que uno tiene que hacer cuando impulsa una acción o denuncia un hecho, es ver de qué delito se trata. En la denuncia se da una voltereta, se dicen cosas que no tienen nada que ver. Necesariamente cuando se hace una presentación de este tipo se comienza con lo que se viene a denunciar y que encaja con tal artículo del Código Penal. En este caso recién al final se da una voltereta rara en la que se determina que está consumado, pero nunca se dice qué está consumado".

Y admitió que "no le gustaría estar en los zapatos del juez: el problema de la justicia actual es que cualquier decisión que se toma se interpreta en lógica partidaria; en un sentido o en otro, esto lleva al desprestigio".

Sobre la muerte de Nisman, puntualizó: "No sé qué ha pasado con el pobre Nisman. Evidentemente alguien y algo lo determinó a hacer una presentación descabellada, donde no logra definir un delito directamente y como resultado de eso fue víctima de un suicidio u homicidio. Yo prefiero creer en un suicidio porque es menos tenebroso, menos cruel".

En otro orden de cosas, volvió a vincular a los medios de comunicación con golpes de Estado, un concepto que el oficialismo usó en los últimos días para caracterizar no sólo la marcha sino la decisión de Pollicita de darle curso a la investigación de Nisman. "Realmente no nos damos cuenta de que estamos viviendo una etapa más, una fase superior del colonialismo en la cual los golpes de Estado no se dan de la misma forma que antes, cuando salía el ejército. Se generan a través de escándalos, confusión en la opinión pública, manejos en medios monopolizados", afirmó.

"Creo que está pasando algo en la región que tiene que alertarnos. Algo raro ocurre en Venezuela, en Brasil, en Chile y acá, y lo que está sucediendo geopolíticamente hay que entenderlo en un contexto. En los últimos 30 años no hemos tenido golpes clásicos, sino como los de Honduras o Paraguay", completó.

Ultimas Noticias

Espectáculo 25 Octubre

La drástica decisión de Alec Baldwin luego del accidente mortal en el set de …

El actor de 63 años mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins

Fútbol 24 Octubre

Vélez frenó a Boca y no se baja de la pelea

El Fortín superó por 2-0 al Xeneize en Liniers con goles de Mancuello y Tarragona: lo pasó en la tabla y manti...

Destacados 24 Octubre

Desde la cárcel, Jones Huala publicó una dura carta en donde apuntó al Gobierno…

El líder Mapuche aseguró que es un preso político. Aseguró que “la única acción creíble para resolver pacífica...

Política 24 Octubre

Randazzo, sin vueltas: "El congelamiento de precios es una medida electoral…

El candidato a diputado nacional de Vamos Con Vos por la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, dijo q...

Economía 24 Octubre

Último CyberMonday del 2021: cuándo es y cuáles son las novedades

El evento que incluye ofertas y promociones especiales para electrónica, muebles, indumentaria e incluso servi...

Compartir