Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Georgieva elogió la disciplina fiscal de Argentina y advirtió que el éxito del ajuste depende del apoyo social
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Economía > Georgieva elogió la disciplina fiscal de Argentina y advirtió que el éxito del ajuste depende del apoyo social
EconomíaMundo

Georgieva elogió la disciplina fiscal de Argentina y advirtió que el éxito del ajuste depende del apoyo social

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó el programa de ajuste en curso en Argentina y afirmó que su éxito estará ligado a la confianza y acompañamiento de la población. Lo hizo durante una charla en el Milken Institute, antes de las reuniones anuales del Fondo y el Banco Mundial.

Sfaff Cfin
Última actualización: 08/10/2025 a las 2:03 PM
Sfaff Cfin
Publicado 8 de octubre de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Georgieva destacó el caso argentino ante el FMI

Durante una intervención en el Milken Institute, previa a las Reuniones Anuales 2025 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Kristalina Georgieva destacó a la Argentina como ejemplo de disciplina fiscal. La funcionaria remarcó el proceso de ajuste en marcha y sostuvo que su éxito dependerá de la confianza y del acompañamiento social.

Contenido
  • Georgieva destacó el caso argentino ante el FMI
  • La importancia de la confianza y la comunicación
  • Contexto: negociaciones de Argentina en Washington
  • Mirada sobre Estados Unidos y el equilibrio fiscal
  • Disciplina y consenso social

“Argentina está llevando adelante un programa de ajuste muy drástico. El éxito va a depender de lograr que la gente acompañe”, expresó Georgieva, en el marco de una reflexión sobre los desafíos de reducir el déficit fiscal sin perder legitimidad política.

La importancia de la confianza y la comunicación

Georgieva subrayó que la sostenibilidad de las reformas económicas depende de la confianza entre los gobiernos y la sociedad. Recordó casos de Europa Central y del Este, donde líderes aplicaron recortes del 40% o 50% en salarios y pensiones, pero fueron reelegidos gracias al apoyo ciudadano.

“Cuando la gente confía en sus dirigentes y comprende la necesidad del ajuste, incluso las medidas más difíciles pueden sostenerse”, indicó.

Contexto: negociaciones de Argentina en Washington

Mientras Georgieva hacía estas declaraciones, una delegación argentina encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se encontraba en Washington para negociar un nuevo paquete de apoyo financiero con el Tesoro de Estados Unidos.

Consultada al respecto, la directora del FMI se limitó a decir: “Estamos trabajando, estamos trabajando”, sin brindar más detalles sobre el avance de las conversaciones.

Mirada sobre Estados Unidos y el equilibrio fiscal

En su exposición, Georgieva también analizó la situación de Estados Unidos, destacando la necesidad de un debate racional sobre ingresos y gasto público. Afirmó que un programa de consolidación fiscal debe basarse en crecimiento, equilibrio presupuestario y credibilidad.

La economista resaltó que la reciente baja de tasas de la Reserva Federal busca sostener el impulso económico en un contexto de moderación del crecimiento. “Uno de los caminos para reducir el déficit es crecer más”, enfatizó, en línea con su mensaje sobre Argentina.

Disciplina y consenso social

Para Georgieva, la disciplina fiscal debe ir acompañada de legitimidad política y consenso social. “Necesitamos llevar a la gente con nosotros para resolver un problema que, de otro modo, va a seguir sobre nuestras espaldas y va a arrastrar el crecimiento económico hacia abajo”, advirtió.

Finalmente, instó a los gobiernos a actuar con racionalidad y previsibilidad, evitando decisiones que afecten la confianza del sector privado. “El desafío es combinar la consolidación fiscal con la expansión productiva y la estabilidad económica”, concluyó.

Lula confirmó su candidatura y prometió aumentar el gasto en defensa de Brasil
Infantino canceló el FIFA Forward Enterprise tras la fuerte oposición de las confederaciones
Una argentina contó cómo vive la crisis migratoria en Ceuta: «Tenemos las calles tomadas y estamos confinados»
Crisis sin precedentes en Ceuta: más de 60.000 migrantes cruzaron y ya son 43 las víctimas fatales
Más crédito y tecnología para el campo: la propuesta de Banco Santa Fe en Aapresid 2026
ETIQUETADO:FMIKristalina GeorgievaLuis Caputo
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La Justicia ordenó analizar las comunicaciones de los hermanos Milei por el escándalo cripto del token $LIBRA
Artículo Siguiente Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte fueron condenados por el intento de asesinato a Cristina Kirchner ocurrido en septiembre de 2022. Intento de asesinato a Cristina Kirchner: condenaron a Sabag Montiel a 10 años y a Brenda Uliarte a 8
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Fachada del Hogar de la Niña, residencia estatal ubicada en la ciudad de Santa Fe, donde se desarrollan dispositivos de protección para adolescentes. Foto de archivo.
Grave incidente en el Hogar de la Niña: cuatro adolescentes se atrincheraron
Sucesos
Vista exterior de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N.° 440 "Domingo Silva", uno de los establecimientos educativos históricos de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Paro docente en Santa Fe: la baja adhesión de maestros contrasta con el ausentismo de alumnos
Destacados
Avanza la construcción de una nueva aula en la Escuela Agrotécnica de la ciudad de San Justo, como parte del plan de ampliación de la infraestructura educativa en el departamento.
Más inversión educativa: el departamento San Justo construyó 30 nuevas aulas
Educación Provincia
Pullaro encendió la cuenta regresiva para Santa Fe 2026: “Los Juegos Suramericanos dejarán un legado con los mejores valores del deporte”
Deportes
Javier Milei durante una actividad oficial, en una imagen de archivo.
Milei volvió a cargar contra Lula y aseguró: “Es ladrón, es corrupto y no fue liberado por ser inocente”
Destacados Política

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Un cajero automático de la Red Link, utilizado por usuarios para realizar extracciones, consultas y operaciones bancarias en distintos puntos del país.

Estatales de Santa Fe: ya tiene fecha el pago de los sueldos de julio

31 de julio de 2026

Keiko Fujimori asumió la presidencia de Perú y anunció que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad en zonas críticas

29 de julio de 2026
Kristalina Georgieva durante su recorrida por Vaca Muerta con indumentaria de seguridad de YPF. Foto: archivo.

La titular del FMI visitó Vaca Muerta y elogió el desarrollo del sector energético

28 de julio de 2026
Una sucursal del Banco de Santa Fe, institución financiera con presencia en distintas localidades de la provincia. Foto: archivo.

Banco Santa Fe presentó su primer fondo común de inversión sustentable con foco en proyectos ASG

28 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?