🔹 Cristina Kirchner volvió a pronunciarse sobre la causa Cuadernos
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un extenso mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que se refirió a la causa judicial conocida como “los Cuadernos de las coimas”, que atraviesa una nueva etapa de audiencias orales.
En su publicación, denunció que los empresarios y exfuncionarios arrepentidos fueron “torturados” para declarar en su contra.
“Es agenda judicial para la distracción: si no hay pan, que haya circo”, afirmó Kirchner, en alusión a la reapertura del expediente, y volvió a señalar a Mauricio Macri y a los “jueces amigos” como responsables de un sistema judicial parcializado.
🔹 Denuncia de persecución y “métodos de dictadura”
Cristina Fernández sostuvo que la causa Cuadernos forma parte de una “persecución política con métodos propios de las dictaduras”, y denunció “niveles de coacción contra ciudadanos nunca vistos en democracia”.
Además, apuntó directamente contra los magistrados y fiscales que intervinieron en el expediente, a quienes acusó de estar “al servicio del poder económico”. Según la exmandataria, esos funcionarios “están siempre listos para perseguir a la oposición política real y darles impunidad a los delincuentes de verdad, a los que endeudaron y siguen endeudando el país”.
🔹 Las acusaciones sobre torturas a arrepentidos
En uno de los pasajes más fuertes de su publicación, Cristina Kirchner afirmó que los arrepentidos de la causa fueron torturados.
Citó el testimonio del abogado Roberto Herrera, defensor de uno de los imputados, quien declaró:
“Mi defendido, cuando declaró como arrepentido, estuvo casi un mes aislado en un lugar de detención, con luz y cámaras las 24 horas, sin saber si era de día o de noche, y luego entró al sistema de testigos protegidos, por lo que no podíamos verlo”.
🔹 Críticas al Gobierno de Javier Milei
En otro tramo del comunicado, Kirchner cuestionó los datos de inflación difundidos por el INDEC, señalando que “no reflejan la realidad que viven los argentinos”.
“Te dicen que los precios no suben, pero cada vez se paga más por la luz, el gas, el transporte, el alquiler y la prepaga, mientras la recesión avanza”, escribió.
La exmandataria comparó la situación actual con la de su gestión, cuando “los salarios y las jubilaciones eran los más altos de América Latina”, las provincias “estaban financiadas” y “no se debía un solo dólar al FMI ni al Tesoro de Estados Unidos”.
🔹 Denuncia por “colonialismo financiero” y críticas al fiscal Stornelli
Cristina también hizo referencia al acuerdo financiero con Estados Unidos, al que calificó como un caso de “colonialismo financiero con cómplices locales”.
Citó declaraciones del financista Scott Bessent, quien habría señalado que prestarle al Gobierno argentino fue “un gran negocio para Estados Unidos”.
Por último, la exvicepresidenta apuntó contra el fiscal Carlos Stornelli, a quien acusó de extorsión y recordó su procesamiento por asociación ilícita en causas vinculadas a presuntas operaciones judiciales y mediáticas.
“Parece que el fiscal no sólo tiene problemas con el Estado de Derecho”, concluyó.

