La CGT tiene otro frente de batalla con el Gobierno además de la reforma laboral. La difusión del proyecto de Libertad Educativa que impulsa Javier Milei provocó un fuerte rechazo de los gremios de la educación agrupados en la central obrera: “El proyecto serrucha el sistema educativo; lo derriba para reemplazarlo por otro con tintes de privatización, confesionalidad, destrucción de la carrera docente, pérdida de estabilidad y una quita total de financiamiento, entre otros temas sensibles”, dijo el secretario de Políticas Educativas cegetista, Sergio Romero, quien lidera la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Tras declarar el estado de alerta de su organización, el dirigente expresó su “rechazo absoluto” al proyecto que circula en los medios y señaló: “Lo primero que vamos a presentar es nuestra disidencia en el Consejo de Mayo a través de nuestro representante de la CGT”.
Como anticipó Infobae, el Gobierno llevó al Consejo de Mayo el borrador de un proyecto de Ley de Libertad Educativa que busca derogar y reemplazar la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, vigente desde 2006.
Zamora le anticipó a Santilli su apoyo al Presupuesto, pero no dio señales sobre qué hará en el Congreso
La iniciativa habilita la educación en el hogar (el “home schooling”) como una de las “formas alternativas de enseñanza”, junto con la educación híbrida (que combina instancias presenciales y virtuales) y a distancia, sin establecer una edad mínima. Para la educación en casa, los estudiantes podrán acreditar sus aprendizajes “mediante exámenes periódicos”.
También autoriza a las provincias a ofrecer “enseñanza religiosa confesional” en las escuelas públicas de manera optativa y fuera del horario escolar. Y permite, junto con los planes de estudio “comunes” –que se elaboran en los ministerios– la posibilidad de planes de estudio “propios”, diseñados por cada escuela. Además, declara la “esencialidad” de la educación básica, lo que quiere decir que, ante cualquier protesta, deberá garantizarse la “continuidad mínima del servicio educativo”.
Fuente: Infobae

