El juez federal Daniel Rafecas avanzó en la investigación sobre la mansión de Pilar vinculada al tesorero de AFA, Pablo Toviggino, y confirmó que uno de sus anteriores dueños fue Malte SRL, una empresa que prestó servicios a la Asociación del Fútbol Argentino y que tuvo entre sus socios a dirigentes del ambiente.
Antecedentes del inmueble y la intervención judicial
Tras obtener los registros catastrales de la propiedad, Rafecas ordenó levantar el secreto fiscal de Malte SRL, la firma que adquirió la finca tras haber sido propiedad de Carlos Tevez, quien la compró en 2017 y la vendió en junio de 2023.
Según consta en el boletín oficial de la AFA, Malte SRL fue contratada de forma directa en 2022 para implementar el sistema VAR, un servicio por el que recibió 500 mil dólares durante la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia.
La trama societaria detrás de Malte SRL
Entre los nombres ligados a la empresa figura Mauro Javier Paz, ex director de la liga femenina de la AFA. También aparece Juan Pablo Beacon, abogado que preside la Federación Patagónica de Fútbol y que, según registros periodísticos, es un dirigente cercano a Toviggino.
El magistrado pidió toda la información fiscal y societaria de los involucrados, con el objetivo de reconstruir el posible entramado de compañías que participaron en la compra y venta del inmueble.
La sucesión de dueños y el rol de Tevez
Tras la venta realizada por Carlos Tevez, el inmueble pasó en mayo de 2024 a manos de REAL CENTRAL SRL, firma asociada al monotributista Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte, quienes fueron denunciados como presuntos testaferros días atrás.
Uno de los primeros indicios sobre la propiedad surgió de un cruce en redes entre el exfutbolista y Toviggino. Tevez publicó un mensaje donde lo cuestionó por sus visitas a Pilar y por la acumulación de autos de lujo. Esa publicación fue aportada como prueba por los denunciantes.
Rafecas busca determinar si hubo ocultamiento de beneficiarios
Con los movimientos inmobiliarios y societarios en revisión, la Justicia intenta esclarecer si existieron maniobras para encubrir al verdadero propietario. Hasta ahora, la investigación ya estableció que la mansión estuvo formalmente en manos de dirigentes o allegados al fútbol argentino.
Otras actividades de la empresa bajo investigación
Malte SRL también se vinculó a la llegada al país del futbolista bengalí Jamal Bhuyan, quien se incorporó a Sol de Mayo de Viedma tras el Mundial. La operación incluyó a Beacon y a firmas con sede en Santiago del Estero, provincia asociada a la ruta societaria que analiza la Justicia.

