Movilización confirmada por la CGT contra la reforma laboral
La CGT confirmó que se movilizará el próximo jueves 18 de diciembre hacia Plaza de Mayo, en rechazo al proyecto de reforma laboral que el Gobierno envió al Congreso. La decisión fue tomada este mediodía durante una reunión de la cúpula sindical en la sede de Azopardo.
Coincidencia con el debate del Presupuesto 2026
La fecha de la protesta coincide con el inicio del análisis del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, lo cual añade un condimento político a la jornada de movilización.
Declaraciones de Gerardo Martínez sobre la postura sindical
Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA e integrante del Consejo de Mayo, advirtió en diálogo con Cadena 3 que “ante la velocidad del Poder Ejecutivo, habrá velocidad por parte de la CGT en la defensa de los derechos”.
Además, adelantó que se convocará a un plenario de delegaciones regionales para definir un “programa de acción” y dar inicio a “una etapa de resistencia con propuestas”.
Puntos clave del proyecto de reforma laboral
Modalidades contractuales
- Trabajo a tiempo parcial: Horas suplementarias voluntarias, seguridad social proporcional y aportes de obra social como un trabajador a tiempo completo.
- Contrato a plazo fijo: Indemnización según antigüedad hasta la finalización del plazo pactado; con preaviso aplica lo previsto en el art. 250.
- Contrato eventual: Para tareas específicas, servicios extraordinarios o exigencias transitorias. Se prohíbe que quienes lo posean sean candidatos a cargos gremiales en la empresa usuaria.
Jornada laboral
- Banco de horas para compensar extras.
- Francos compensatorios por acuerdo voluntario.
- Cálculo de jornada promedio mediante convenios.
- Descanso mínimo de 12 horas entre jornadas y 35 horas semanales.
Vacaciones
- Período entre 1 de octubre y 30 de abril, con posibilidad de acordar modificaciones.
- Preaviso de 30 días.
- Fraccionamiento en tramos no menores a 7 días.
- Vacaciones de verano al menos una vez cada tres años.
Licencias por enfermedad
- Certificados médicos digitales obligatorios.
- Control médico al que el trabajador debe someterse.
- Reincorporación condicionada al alta definitiva.
- Tareas compatibles ante incapacidad definitiva parcial.
Indemnizaciones por despido (Art. 245)
- Base de un mes por año o fracción mayor a tres meses.
- Remuneración base: la mejor mensual del último año.
- Montos habituales calculados sobre conceptos devengados por al menos 6 meses.
- Tope: triple del salario promedio del convenio aplicable.
- Mínimo: 67% de la remuneración calculada.
- Indemnización única: no habilita reclamos civiles adicionales, salvo ilícitos penales.

