Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Reforma del régimen jubilatorio municipal en Santa Fe: cambios clave y fecha de implementación
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Santa Fe > Reforma del régimen jubilatorio municipal en Santa Fe: cambios clave y fecha de implementación
Santa Fe

Reforma del régimen jubilatorio municipal en Santa Fe: cambios clave y fecha de implementación

El intendente Juan Pablo Poletti promulgó la Ordenanza 13.096, que introduce modificaciones estructurales en el sistema previsional municipal. La nueva normativa comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2026.

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, durante una actividad oficial en la ciudad. Foto de archivo.
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, durante una actividad oficial en la ciudad. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 16/12/2025 a las 12:45 PM
Sfaff Cfin
Publicado 16 de diciembre de 2025
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, promulgó mediante el Decreto N.º 119/2025 la Ordenanza 13.096, que establece una reforma integral del Régimen de Jubilaciones y Pensiones Municipales. La iniciativa había sido aprobada por el Concejo Municipal a comienzos de diciembre y entrará en vigencia el 1º de enero de 2026.

Contenido
  • Cambios en la conducción y funcionamiento de la Caja Municipal
  • Aportes, controles y sanciones previsionales
  • Requisitos médicos y alcance del régimen
  • Modificaciones en jubilaciones y pensiones
  • Beneficios específicos para docentes municipales
  • Seguimiento y disposiciones transitorias

La norma actualiza la Ordenanza N.º 6.166, que regula el funcionamiento de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, e incorpora cambios en los aportes, el cálculo de haberes, la administración del sistema y los mecanismos de control para municipios y organismos adheridos.

Cambios en la conducción y funcionamiento de la Caja Municipal

Uno de los ejes centrales de la reforma es la modificación del esquema de conducción de la Junta Administradora de la Caja Municipal. Los cargos de vocales pasarán a ser ad honorem, aunque se habilita el pago de gastos de representación, con topes establecidos y rendición obligatoria.

Además, se redefinen los mecanismos de designación, renovación y reemplazo de autoridades, con intervención tanto del Departamento Ejecutivo Municipal como del Concejo. La ordenanza también formaliza el uso de notificaciones electrónicas y herramientas digitales para los trámites administrativos.

Aportes, controles y sanciones previsionales

La normativa ratifica que los afiliados activos deberán aportar el 16% de sus remuneraciones, excluyendo las asignaciones familiares. En paralelo, se refuerzan los controles sobre los aportes patronales, estableciendo sanciones económicas para los organismos que incumplan con la presentación de información salarial en tiempo y forma.

En casos de deudas previsionales persistentes, la Caja queda facultada a solicitar a la Provincia la retención de fondos de coparticipación correspondientes a los municipios adheridos.

Requisitos médicos y alcance del régimen

La reforma establece como requisito obligatorio el examen médico preocupacional para el ingreso al régimen jubilatorio municipal. Este procedimiento quedará bajo la órbita de la Caja, que podrá conformar juntas médicas en situaciones específicas.

La normativa también alcanza a funcionarios que perciban beneficios previsionales de otros regímenes, quienes deberán realizar los aportes correspondientes, aunque sin generar un nuevo beneficio adicional.

Modificaciones en jubilaciones y pensiones

Entre los cambios más relevantes, la ordenanza introduce ajustes en el cálculo de jubilaciones y pensiones, incluyendo nuevas reglas para el cómputo de servicios simultáneos. Asimismo, el haber de pensión se fija en el 70% del haber del causante.

La reforma amplía derechos previsionales al reconocer a personas convivientes, incluidas parejas del mismo sexo, y extiende el pago de pensiones a hijos estudiantes hasta los 25 años.

Beneficios específicos para docentes municipales

La normativa incorpora un cómputo diferencial para docentes y preceptores de establecimientos educativos municipales, que permitirá sumar años de edad y servicio mediante un aporte adicional del 4%, bajo condiciones determinadas.

Como medida excepcional, se crea un aporte solidario del 2% para funcionarios y cargos políticos en actividad, que se aplicará durante 24 meses a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza.

Seguimiento y disposiciones transitorias

La reforma contempla la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento, integrada por representantes del Ejecutivo, el Concejo, la Caja, trabajadores activos y jubilados. Además, se incluyen cláusulas transitorias para los trámites jubilatorios que se encuentren en curso al momento de la implementación.

Ante el riesgo de El Niño, Poletti aseguró que la ciudad se prepara para el escenario más crítico
Avanza una obra clave en Barranquitas para mejorar el drenaje y reducir anegamientos
Con apoyo de clubes náuticos, Avanza el operativo para liberar de camalotes la Laguna Setúbal
Polémica por el Seom en el Puerto de Santa Fe: denuncian dársenas que bloquean la circulación
Frente frío en Santa Fe: la semana comienza con temperaturas bajas y niebla
ETIQUETADO:Caja de Jubilaciones MunicipalJuan Pablo PolettiSanta Fe
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Jorge Almirón, en una imagen de archivo de su trayectoria como entrenador profesional. Jorge Almirón es el nuevo entrenador de Rosario Central: dirigirá al Canalla en la Copa Libertadores
Artículo Siguiente Financista detenido por la Policía en el centro de Rosario, en el marco de una investigación por estafas y administración fraudulenta. Detuvieron en Rosario a un financista por estafas y administración fraudulenta en el mercado de valores
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Javier Milei junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante un encuentro oficial. Foto de archivo. (al)
La directora del FMI llegará al país para reunirse con Milei y conocer Vaca Muerta
Economía
Messi y Kane lideran a Argentina e Inglaterra en una semifinal decisiva del Mundial 2026. El ganador enfrentará a España en la gran final. Foto: archivo.
Argentina va por la final del Mundial ante Inglaterra en un duelo que paraliza al país
Destacados Fútbol
Sede de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo responsable de la fiscalización y el control tributario en Argentina.
ARCA lanzó un nuevo plan de pagos: quiénes pueden adherirse y cuáles son las condiciones
Economía
Victoria Villarruel calentó la previa de Argentina vs. Inglaterra: «Jugamos contra los piratas usurpadores»
Fútbol Nación
Kylian Mbappé con la camiseta de la selección de Francia durante un partido oficial, en una imagen de archivo.
Mbappé fue autocrítico tras la eliminación de Francia: «No estuvimos a la altura»
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Campaña de vacunación antigripal en un centro de salud de Santa Fe.

Vacunación gratuita en Santa Fe: conocé dónde estará #ModoVacuna esta semana

12 de julio de 2026
Vista del renovado corredor de avenida Aristóbulo del Valle, una obra que incorporó bicisenda, nuevos espacios verdes e iluminación LED para mejorar la movilidad y el espacio público en la ciudad de Santa Fe.

Nuevo paseo urbano en Santa Fe: inauguraron la obra de Avenida Aristóbulo del Valle

11 de julio de 2026
Estudiantes recorren el Polo Educativo Ambiental de Santa Fe durante una jornada dedicada al aprendizaje sobre gestión de residuos y cuidado del ambiente.

Más escuelas eligen el Polo Educativo Ambiental para aprender sobre reciclaje y ambiente

11 de julio de 2026
Un taxi circula por las calles de Santa Fe, en una imagen representativa del servicio de transporte urbano. Foto: Archivo.

Nuevos valores para los taxis en Santa Fe: así quedan las tarifas

10 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?