Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Apagón masivo en el AMBA: 800.000 usuarios afectados en plena ola de calor
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sucesos > Apagón masivo en el AMBA: 800.000 usuarios afectados en plena ola de calor
Sucesos

Apagón masivo en el AMBA: 800.000 usuarios afectados en plena ola de calor

Un apagón masivo afectó este jueves a barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, en una jornada con temperaturas cercanas a los 35 grados. Edenor y Edesur registraron cortes simultáneos que dejaron a cientos de miles de usuarios sin suministro eléctrico.

Cortes de energía eléctrica afectaron a barrios del AMBA durante una jornada de altas temperaturas y elevada demanda de consumo.
Cortes de energía eléctrica afectaron a barrios del AMBA durante una jornada de altas temperaturas y elevada demanda de consumo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 15/01/2026 a las 11:53 PM
Sfaff Cfin
Publicado 15 de enero de 2026
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

En el marco de una ola de calor con temperaturas extremas, un apagón masivo afectó este jueves al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dejó a unos 800.000 usuarios sin suministro eléctrico, según datos oficiales de las distribuidoras.

Contenido
  • Barrios y zonas afectadas por el apagón
  • Restablecimiento progresivo del servicio
  • Por qué se produjo el corte de luz en el AMBA
  • La explicación oficial de Edenor

Los cortes comenzaron cerca de las 15 horas y se extendieron por barrios de la Ciudad de Buenos Aires y por localidades del conurbano bonaerense, generando malestar entre los usuarios en una jornada con sensación térmica elevada y alto consumo energético.

Barrios y zonas afectadas por el apagón

Entre los barrios porteños que registraron interrupciones del servicio se encontraron Colegiales, Palermo, Recoleta, Liniers, Villa Luro, Núñez, Flores y Caballito, entre otros.
En paralelo, también se reportaron cortes en sectores del oeste y norte del conurbano bonaerense, dentro de las áreas de concesión de Edenor y Edesur.

Mientras se desarrollaba el apagón, la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) permanecía fuera de servicio, lo que dificultó el acceso a información oficial en tiempo real.

Restablecimiento progresivo del servicio

Con el correr de las horas, el suministro comenzó a normalizarse de manera gradual. Pasada aproximadamente una hora desde el inicio del corte, el servicio eléctrico fue restablecido en gran parte de las zonas afectadas.

Según los últimos datos disponibles, cerca de las 18 horas aún quedaban alrededor de 5.760 hogares sin luz, una cifra significativamente menor en comparación con el impacto inicial.

Por qué se produjo el corte de luz en el AMBA

Desde la Secretaría de Energía, fuentes oficiales explicaron que el apagón se originó cuando salieron de servicio las cuatro líneas de 220 kV de la subestación Morón–Rodríguez, perteneciente a Edenor.
De acuerdo con esa información, se perdieron aproximadamente 3.000 megavatios (MW) de potencia en el sistema.

En tanto, datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) indicaron que el evento ocurrió luego del pico máximo de demanda, en una tarde marcada por una alerta por calor extremo, con temperaturas que alcanzaron los 35 grados en el AMBA.

La explicación oficial de Edenor

Tras varias horas sin actualizaciones del ENRE, Edenor difundió un comunicado a través de sus redes sociales para detallar lo sucedido.
La empresa informó que “aproximadamente a las 14:45 se registró una falla en la Subestación Morón, en el nivel de 220 kV”, lo que tuvo un impacto inicial sobre alrededor de 800.000 clientes.

Además, señaló que a los 30 minutos del incidente, más del 50% de los usuarios ya contaban con el servicio normalizado, y que dentro de la primera hora más del 90% de los afectados había recuperado el suministro.
La contingencia, según Edenor, comprometió cerca de un tercio de la demanda total de la distribuidora, con incidencia principal en el corredor norte y oeste de su área de concesión.

Encontraron sin vida a Nancy Godoy: qué se sabe del caso que conmociona a Corrientes
Buscaban a tres niños en Chaco y los encontraron muertos en una laguna
Miguel Torres del Sel renunció a la vicepresidencia de Unión en medio de la polémica por presunta corrución
Encontraron el cuerpo de un hombre en el Paraná durante la búsqueda de los desaparecidos
Cambiaban una rueda al costado de la ruta y una camioneta los embistió: tres muertos
ETIQUETADO:AMBABuenos AiresEnergia Electrica
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior María Corina Machado durante una aparición pública en Washington, en el marco de gestiones internacionales por la situación política y democrática de Venezuela. María Corina Machado tras reunión con Trump: “Está comprometido con nuestra libertad”
Artículo Siguiente Enzo Fernández en acción vistiendo la camiseta del Chelsea, en el fútbol europeo. Enzo Fernández, en la órbita del PSG y bajo seguimiento del Real Madrid
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

1. Axel Kicillof encabezó un encuentro con intendentes, presidentes comunales y dirigentes de Santa Fe para analizar la construcción de una alternativa nacional rumbo a 2027.
Kicillof recibió a dirigentes santafesinos y proyecta su armado nacional para 2027
Política
Donald Trump y Flávio Bolsonaro durante un encuentro político. Foto de archivo.
Desde EE.UU., Flávio Bolsonaro se proclamó “verdadero presidente electo” de Brasil
Destacados
Rafael Gutiérrez y el gobernador Maximiliano Pullaro durante la inauguración del nuevo Anexo del Palacio de Justicia en la ciudad de Santa Fe. Foto: archivo.
Pullaro destacó el legado de Gutiérrez y Falistocco y defendió la renovación de la Corte
Justicia Política
Marcos Rojo durante su etapa en Estudiantes de La Plata. Foto de archivo.
Conmebol rechazó el reclamo de Flamengo y Estudiantes jugará la final
Fútbol
Patricia Bullrich, senadora nacional y referente de La Libertad Avanza.
Bullrich reconoció el triunfo de Lula pese a las diferencias políticas: “La voluntad popular se respeta”
Política

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El predio de la Asociación Deportiva Santotomesina de Veteranos, donde Fabián Leonardo Barro participaba habitualmente de los encuentros de fútbol. Foto: Gentileza.

Murió un futbolista de 50 años en Santo Tomé y su hijo causó destrozos en la guardia

18 de octubre de 2026
Ruta Nacional 34, uno de los principales corredores viales de Santa Fe. Las autoridades investigan las causas de los siniestros registrados en la traza.

Dos muertos y dos heridos tras un vuelco en la Ruta 34 entre Rafaela y Sunchales

17 de octubre de 2026

Más de 400 personas dejaron sus hogares en Corrientes por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay

17 de octubre de 2026
La crecida del río Paraná provoca anegamientos en el norte de Santa Fe y obliga a los productores a trasladar la hacienda hacia zonas más elevadas.

Tragedia en Villa Ocampo: murió un productor mientras evacuaba ganado

16 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?