Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Colastiné Norte denuncia fallas en la recolección y el mantenimiento urbano
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Santa Fe > Colastiné Norte denuncia fallas en la recolección y el mantenimiento urbano
Santa Fe

Colastiné Norte denuncia fallas en la recolección y el mantenimiento urbano

La vecinal de Colastiné Norte advierte incumplimientos en los servicios tercerizados, falta de control municipal y un deterioro sostenido del espacio público, con calles intransitables y microbasurales persistentes.

Microbasurales y falta de mantenimiento en Colastiné Norte, uno de los reclamos centrales planteados por la vecinal. Foto: Fernando Nicola / El Litoral.
Microbasurales y falta de mantenimiento en Colastiné Norte, uno de los reclamos centrales planteados por la vecinal. Foto: Fernando Nicola / El Litoral.
Sfaff Cfin
Última actualización: 24/01/2026 a las 1:34 PM
Sfaff Cfin
Publicado 24 de enero de 2026
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

La vecinal vuelve a alertar por el estado del barrio

La Vecinal Colastiné Norte volvió a manifestar su preocupación por el estado general del barrio, tras detectar deficiencias reiteradas en la recolección de residuos verdes, el desmalezado y la limpieza de microbasurales. Durante una recorrida por calles y espacios públicos, referentes barriales señalaron que los servicios tercerizados no se cumplen según lo establecido en el pliego licitatorio.

Contenido
  • La vecinal vuelve a alertar por el estado del barrio
  • Incumplimientos en un contrato millonario
  • Reclamos formales sin respuestas concretas
  • Calles intransitables y mantenimiento desigual
  • Ordenanzas, multas y contradicciones

El reclamo también apunta a la falta de control por parte del Municipio, lo que —según advierten— profundiza el deterioro del espacio público y afecta la calidad de vida de los vecinos.

Incumplimientos en un contrato millonario

Claudia Bournissent, presidenta de la Vecinal Colastiné Norte, explicó que los servicios están tercerizados desde 2024 y que, tras una nueva licitación, la empresa Alamco comenzó a operar en agosto de 2025. Sin embargo, aseguró que “no se está cumpliendo con lo pautado y no hay control municipal”.

Según detalló, el barrio fue dividido en cuatro zonas, con trabajos previstos dos veces por semana en cada sector. “Hoy estamos en zona dos y deberían estar trabajando. Lo que vemos es un microbasural que lleva días, incluso semanas”, advirtió.

La dirigente también cuestionó el monto de la licitación, que asciende a 1.600 millones de pesos, y afirmó que no se reflejan mejoras visibles en el barrio, pese a la inversión realizada.

Reclamos formales sin respuestas concretas

Desde la Vecinal señalaron que los reclamos no son nuevos. En noviembre del año pasado mantuvieron una reunión con el intendente y funcionarios municipales, donde expusieron la problemática. “Nos dijeron que iban a revisar el tema, pero no hubo respuestas concretas”, indicó Bournissent.

Ante la falta de soluciones, la institución presentó recientemente un reclamo formal ante el Municipio, luego de agotar instancias informales como llamados al 0800, reuniones y gestiones directas con distintas áreas.

Cristina Von Wartburg, vicepresidenta de la Vecinal, habló de un “incumplimiento masivo” por parte de la empresa. Explicó que la acumulación de podas y residuos se agrava cuando el cronograma no se cumple. “Se forman verdaderas capas de basura: lo viejo abajo y lo nuevo arriba”, describió.

Calles intransitables y mantenimiento desigual

Otro de los puntos críticos señalados por los vecinos es el estado de las calles, especialmente después de las lluvias. “El estado es pésimo y no se ven mejoras reales”, sostuvo Bournissent.

Según explicó, el mantenimiento es desigual: las zonas dos y cuatro, del lado oeste de la Ruta 1, son las más afectadas, mientras que otros sectores reciben mayor atención. Las quejas incluyen falta de paso de máquinas, ausencia de desmalezado y acumulación de residuos verdes durante meses.

Ordenanzas, multas y contradicciones

Desde la Vecinal también cuestionaron las exigencias de la ordenanza vigente, que obliga a embolsar pasto y atar ramas. “Los terrenos no son chicos y eso implica una cantidad enorme de bolsas, con impacto ambiental”, planteó Von Wartburg.

Además, remarcaron una contradicción: mientras la empresa no cumple, los vecinos reciben inspecciones y multas por tener podas en la vereda. “No levantan los residuos y después sancionan al vecino. Es una incoherencia total”, afirmó Bournissent.

Finalmente, las referentes barriales insistieron en la necesidad de mayor control municipal y alentaron a los vecinos a realizar reclamos formales como herramienta de respaldo ante posibles sanciones.

Poletti respaldó la reforma de seguridad de Pullaro y pidió el apoyo de los legisladores
Alerta por la crecida: nuevas familias fueron trasladadas en La Vuelta del Paraguayo
Villa Suramericana: habrá custodia policial permanente tras el intento de usurpación
Colastiné Sur: refuerzan las defensas hídricas y realizan trabajos de limpieza para prevenir anegamientos
El Municipio de Santa Fe habilita una moratoria de multas por 60 días: cómo acceder
ETIQUETADO:Juan Pablo PolettiRecoleccion de residuosSanta Fe
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Juan Román Riquelme, presidente de Boca Juniors, observa un partido desde su palco en La Bombonera. Riquelme habló antes del debut de Boca: refuerzos, Libertadores y un mensaje al plantel
Artículo Siguiente Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), durante una actividad institucional. Denuncia fiscal a la AFA: proveedores inexistentes y $235 millones bajo sospecha
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, durante una conferencia de prensa en la sede de Gobierno provincial.
Cococcioni defendió la reforma de las leyes de seguridad: “La gente tiene derecho a vivir en un entorno seguro”
Policiales
Axel reveló por qué quedó afuera de la gira del papa León XIV en Argentina
Espectáculo
Discapacidad: Bullrich desafió nuevamente a Milei y avanzó con una ley sin modificaciones
Destacados
El exministro Marcelo Sain en una actividad institucional. Foto de archivo.
Pullaro y Javkin apuntaron contra Saín por su participación en una actividad académica de la UNR
Policiales
Maximiliano Manduca, árbitro santafesino, que tendrá su debut en la Primera División del fútbol argentino.
Un santafesino fue designado para dirigir un partido de Primera División
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Trabajos de mantenimiento y reparación de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.

El descarrilamiento del tren provocó la rotura de un caño y dejó dos barrios sin agua

31 de octubre de 2026
Imágenes captadas por vecinos durante el intento de usurpación de las viviendas de Villa Suramericana, en el complejo habitacional Esmeralda Este 2 de la ciudad de Santa Fe.

Buscan determinar quiénes estuvieron detrás del intento de usurpación en Villa Suramericana

31 de octubre de 2026
Farmacia de IOSFA ubicada en la intersección de San Jerónimo y Primera Junta, en la ciudad de Santa Fe. Foto: gentileza.

IOSFA confirmó el cierre de su farmacia en Santa Fe y habrá 20 despidos

31 de octubre de 2026
Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, centro pediátrico de referencia de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.

Tragedia en barrio Favaloro: un padre atropelló accidentalmente a su hijo de 1 año y medio

30 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?