ADN Santa Fe ya recorrió cinco distritos y consolida la participación ciudadana
El programa ADN Santa Fe sigue avanzando en su despliegue territorial y ya recorrió cinco de los ocho distritos de la ciudad, donde más de 100 iniciativas surgieron del trabajo conjunto entre vecinos, instituciones y concejales.
El quinto encuentro se llevó a cabo en la escuela Mariano Moreno, en barrio Candioti Sur, y reunió a representantes del Distrito Centro con integrantes del Concejo Municipal para analizar el potencial productivo local y proyectar nuevas propuestas de desarrollo.
Compromiso del Concejo con el territorio
El presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile, destacó la importancia de la cercanía con los barrios:
“Creemos que esa cercanía territorial es una oportunidad para gestionar mejor y potenciar el desarrollo de cada sector”, señaló.
Además, remarcó el compromiso institucional:
“Desde el Concejo asumimos el compromiso de seguir escuchando, trabajando en conjunto y avanzar en respuestas concretas”.

En la jornada participaron también los concejales Silvina Cian, Julián Martínez, Titi Barletta, Lucas Simoniello, Cecilia Battistutti, Carolina Capovilla, Violeta Quiroz, María Luengo y Nacho Laurenti.
Más de 100 iniciativas en marcha
Durante los encuentros previos, más de 120 instituciones y 176 vecinos participaron activamente en las mesas de trabajo. Como resultado, se generaron alrededor de 100 proyectos e ideas, orientadas a resolver problemáticas locales y potenciar las capacidades de cada barrio.
El programa no solo busca recopilar propuestas, sino también darles seguimiento técnico y transformarlas en iniciativas concretas o normativas.
Las principales demandas por distrito
Cada distrito presentó problemáticas y propuestas específicas:
- Noroeste: foco en servicios, ambiente, educación y fortalecimiento de redes institucionales.
- Noreste: demandas vinculadas a limpieza, infraestructura y generación de empleo, con ideas asociadas a los Juegos Suramericanos.
- Costa: eje en salud, atención primaria, turismo y recuperación de ferias barriales.
- Suroeste: necesidades más urgentes en empleo, capacitación y servicios básicos.
Participación y construcción colectiva
El recorrido territorial de ADN Santa Fe deja en evidencia una fuerte participación comunitaria. Según Basile, “hay una comunidad que propone y quiere ser parte del desarrollo de la ciudad”.
El objetivo ahora será avanzar hacia la segunda mitad del año con proyectos concretos que respondan a las demandas recogidas en cada distrito.

