Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Santa Fe impulsa un debate participativo para planificar sus entornos ribereños
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Santa Fe > Santa Fe impulsa un debate participativo para planificar sus entornos ribereños
Santa Fe

Santa Fe impulsa un debate participativo para planificar sus entornos ribereños

La Municipalidad de Santa Fe presentó una comisión interdisciplinaria para analizar el futuro de los entornos urbanos ribereños. El proceso buscará definir criterios de desarrollo sostenible, protección ambiental y planificación urbana en sectores vinculados al río.

Juan Pablo Poletti durante una actividad oficial como intendente de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Juan Pablo Poletti durante una actividad oficial como intendente de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 28/05/2026 a las 11:23 PM
Sfaff Cfin
Publicado 28 de mayo de 2026
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Santa Fe abre un proceso de planificación urbana sostenible

La Municipalidad de Santa Fe presentó en el Museo de la Constitución el proceso participativo de Entornos Urbanos Ribereños, una iniciativa destinada a debatir y consensuar el futuro de áreas estratégicas vinculadas al agua.

Contenido
  • Santa Fe abre un proceso de planificación urbana sostenible
  • Un nuevo marco normativo para las áreas ribereñas
  • El desafío de integrar ciudad y naturaleza
  • Especialistas analizaron el crecimiento urbano
  • Santa Fe y su vínculo histórico con el agua

La propuesta reúne a funcionarios, especialistas, instituciones intermedias y representantes técnicos para analizar posibles usos y desarrollos urbanos en zonas comprendidas entre la laguna Setúbal, el corredor de la Ruta Nacional 168 y la costa del río Salado.

El intendente Juan Pablo Poletti destacó que el objetivo es fortalecer la relación de la ciudad con sus entornos naturales y avanzar hacia una planificación sostenible.

“Los entornos urbanos ribereños son una figura nueva que nos permite proyectar la ciudad mirando al río”, expresó Poletti durante la presentación.

Un nuevo marco normativo para las áreas ribereñas

El municipio busca avanzar en la elaboración de un marco regulatorio que contemple el valor estratégico de las zonas ribereñas y promueva políticas de desarrollo sostenible.

Según explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, el proceso incluirá instancias de participación, análisis técnico y construcción de consensos.

“El proceso terminará con un proyecto normativo que establecerá reglas para los espacios urbanos ribereños”, señaló el funcionario.

La iniciativa apunta a ordenar el uso del suelo, fortalecer la resiliencia hídrica y proteger los ecosistemas vinculados al río.

El desafío de integrar ciudad y naturaleza

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Raquel Wendler, remarcó que el proyecto propone una mirada integral sobre las áreas ribereñas y los cordones verdes.

Según explicó, el actual Reglamento de Ordenamiento Urbano contempla estos espacios, aunque todavía no cuenta con una legislación específica para su desarrollo.

La propuesta busca generar una nueva figura jurídica denominada “Entornos Urbanos Ribereños”, orientada a integrar urbanización, sostenibilidad ambiental y accesibilidad pública.

Especialistas analizaron el crecimiento urbano

Durante la presentación participaron especialistas invitados como Fernando Álvarez de Celis y Álvaro García Resta.

Álvarez de Celis advirtió sobre los riesgos del crecimiento urbano desordenado en las ciudades argentinas y sostuvo que la planificación resulta clave para evitar expansiones sin infraestructura ni servicios.

Además, planteó la necesidad de definir qué áreas deben urbanizarse y cuáles conservarse en estado natural para preservar el equilibrio ambiental.

Santa Fe y su vínculo histórico con el agua

La ciudad de Santa Fe posee una fuerte identidad vinculada al agua: más del 70 % de su ejido urbano está integrado por ríos, lagunas y bañados que forman parte del sitio Ramsar Delta del Paraná.

La Comisión Especial creada mediante la Resolución N° 922 tendrá entre sus objetivos:

  • Analizar la normativa vigente sobre áreas ribereñas y humedales.
  • Evaluar la situación actual de la interfase urbana ribereña.
  • Definir criterios técnicos para delimitar los Entornos Urbanos Ribereños.
  • Elaborar lineamientos para futuras regulaciones urbanas y ambientales.

El proyecto también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, especialmente en temas relacionados con ciudades sostenibles, acción climática y preservación ambiental.

Limpieza y puesta en valor: la Municipalidad intervino el entorno del Parque Alberdi
Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en Santa Fe
#ModoVacuna recorre Santa Fe: dónde y cuándo se podrá acceder a las vacunas
Santa Fe ya tiene su nuevo estadio: inauguraron el Invencible que será sede de los Juegos Suramericanos
Un nuevo frente urbano para Santa Fe: proyectan el primer kilómetro de la Costanera del Salado
ETIQUETADO:Juan Pablo Poletti
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Trabajos de retiro y reordenamiento de cableado aéreo en la peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo. Retiran cableado en desuso en la peatonal San Martín y avanzan con el plan de soterramiento en Santa Fe
Artículo Siguiente Fachada de la Municipalidad de Sauce Viejo, en una imagen de archivo que ilustra la actividad institucional local. Crece la preocupación en Sauce Viejo por los hechos de violencia y tensión gremial.¿Zona Liberada?
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Cerimedo, detenido en Bolivia: versiones sobre supuestos negocios en San Lorenzo y Timbúes
Se Comenta
Newell’s empató con Estudiantes y llega invicto al clásico rosarino
Fútbol
Pullaro: “Santa Fe pasó de ser la provincia más violenta a transformarse en la más segura”
Destacados
La Corte Suprema de Santa Fe recibió a la CGT para analizar el sistema de riesgos laborales
Justicia
El estadio cubierto Ángel P. Malvicino, escenario de los partidos de básquet de Unión de Santa Fe. Foto: archivo.
Unión confirmó su salida de la Liga Nacional: jugará en la segunda categoría
Basquet

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Personal de Aguas Santafesinas realiza trabajos sobre la red de distribución de agua potable en la ciudad de Santa Fe.

Aguas Santafesinas realizará trabajos y habrá baja presión de agua en barrio Sargento Cabral

28 de agosto de 2026
El estadio Invencible Santa Fe, ubicado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la capital provincial. Foto de archivo.

Invencible Santa Fe: abre sus puertas el estadio que será protagonista de los Juegos Suramericanos

28 de agosto de 2026
Edificio SOL III, ubicado en la esquina de 9 de Julio y Suipacha, en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.

Una deuda millonaria y 32 años de abandono: buscan recuperar el edificio de 9 de Julio y Suipacha

27 de agosto de 2026
Trabajos de mantenimiento y control en instalaciones vinculadas al servicio de agua potable de la ciudad de Santa Fe.

Corte programado de agua en El Pozo: será durante la madrugada

26 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?