Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La digitalización de consultas permitió a Iapos descubrir maniobras por más de $1.000 millones al mes
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > La digitalización de consultas permitió a Iapos descubrir maniobras por más de $1.000 millones al mes
ProvinciaSalud

La digitalización de consultas permitió a Iapos descubrir maniobras por más de $1.000 millones al mes

La implementación de las órdenes de consulta digitales permitió a Iapos identificar presuntas maniobras irregulares, reducir un 15% las prestaciones registradas y generar un ahorro estimado superior a los $1.000 millones mensuales en la provincia de Santa Fe.

Afiliados realizan trámites y gestiones vinculadas a prestaciones médicas de Iapos mediante herramientas digitales de control y validación.
Afiliados realizan trámites y gestiones vinculadas a prestaciones médicas de Iapos mediante herramientas digitales de control y validación.
Sfaff Cfin
Última actualización: 13/06/2026 a las 9:05 PM
Sfaff Cfin
Publicado 13 de junio de 2026
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

La obra social provincial Iapos informó que la digitalización total de las órdenes de consulta médica permitió detectar presuntas irregularidades por más de $1.000 millones mensuales. Además, el nuevo sistema redujo en un 15% la cantidad de prestaciones registradas y fortaleció los mecanismos de control sobre la facturación de consultas.

Contenido
  • Menos órdenes registradas y más controles
  • Detectaron consultas cargadas sin conocimiento de los afiliados
  • Cómo funciona la orden de consulta digital
  • Un ahorro millonario para la obra social

La implementación de las órdenes digitales comenzó en agosto de 2024. Sin embargo, mayo de 2026 fue el primer mes en el que todas las consultas se realizaron exclusivamente bajo esta modalidad. Por ese motivo, la obra social pudo medir con precisión el impacto de la transformación tecnológica.

Menos órdenes registradas y más controles

Antes de la digitalización completa, Iapos registraba un promedio de 290.000 órdenes de consulta por mes. Durante mayo, en cambio, se contabilizaron 245.000 órdenes digitales efectivamente utilizadas.

La diferencia fue de aproximadamente 45.000 órdenes mensuales. Esto representa una reducción cercana al 15% respecto de los registros anteriores.

Desde la obra social explicaron que la baja no responde a una menor demanda de atención médica. Por el contrario, atribuyen la diferencia a la detección y eliminación de consumos irregulares que antes resultaban difíciles de controlar mediante el sistema en papel.

La digitalización permitió verificar cada prestación en tiempo real y mejorar la trazabilidad de las consultas médicas.

Detectaron consultas cargadas sin conocimiento de los afiliados

Entre los casos investigados, Iapos informó que una auditoría realizada en la ciudad de Santa Fe permitió detectar una presunta maniobra atribuida a una pareja de profesionales médicos.

Según la investigación, los involucrados habrían adquirido órdenes de consulta utilizando datos de afiliados que aseguraron no haber recibido las prestaciones registradas.

La situación salió a la luz gracias a las encuestas de calidad que la obra social envía después de cada atención médica. Uno de los afiliados observó consumos que desconocía y presentó una denuncia, lo que activó una investigación interna y la intervención del área jurídica.

Además, en la ciudad de San Javier se detectó otro caso similar. Allí, un profesional habría utilizado los datos de una persona con discapacidad para registrar consultas que el afiliado afirmó no haber realizado.

Ambos expedientes avanzaron hacia instancias legales tras las investigaciones administrativas correspondientes.

Cómo funciona la orden de consulta digital

El nuevo sistema funciona a través de la aplicación Mi Iapos. Los afiliados pueden adquirir órdenes y bonos asistenciales de manera digital, sin necesidad de concurrir a puntos de venta físicos.

Cada consulta queda vinculada a un token de seguridad único asociado al afiliado. El sistema valida ese código en el momento de la atención y registra toda la información de la prestación.

De esta manera, Iapos puede verificar quién utilizó la orden, qué profesional realizó la consulta y cuándo se efectuó la atención.

Un ahorro millonario para la obra social

Desde la obra social destacaron que la digitalización brinda información precisa sobre el volumen real de consultas médicas y facilita la detección de posibles irregularidades.

Según las estimaciones oficiales, los controles implementados generan un ahorro superior a los $1.000 millones por mes.

Iapos sostiene que esos recursos podrán destinarse a mejorar prestaciones, fortalecer la cobertura médica y garantizar la sustentabilidad del sistema para más de 600.000 afiliados en toda la provincia de Santa Fe.

Rafaela estrenó las obras del autódromo y se prepara para recibir al Turismo Carretera
Crece la oferta educativa en San Justo: “Hoy estudiar en la localidad donde uno vive es una oportunidad”
Santa Fe presentó una propuesta a Nación para la licitación del Belgrano Cargas y reclamó obras clave para la producción
Santa Fe presentó propuestas a Nación para la licitación del Belgrano Cargas y reclamó obras estratégicas
Aguinaldo en Santa Fe: el Gobierno anunció el cronograma de pago
ETIQUETADO:iaposProvincia de Santa Fe
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Maximiliano Pullaro recorre la pista del Autódromo Ciudad de Rafaela a bordo de un vehículo histórico de competición, durante la inauguración de las obras que posibilitan el regreso del Turismo Carretera. Rafaela estrenó las obras del autódromo y se prepara para recibir al Turismo Carretera
Artículo Siguiente Julián Marcioni celebra uno de los goles de Colón en la victoria ante Defensores de Belgrano por la Primera Nacional. El delantero selló la goleada sabalera en el estadio Juan Pasquale. Colón goleó a Defensores de Belgrano y volvió al triunfo con una actuación contundente
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El intendente Elvio Cotterli mantuvo un encuentro con el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, en el marco de las gestiones para impulsar obras de infraestructura y mejorar los servicios esenciales en Laguna Paiva.
Laguna Paiva recibió un aporte histórico para renovar el principal ramal de agua potable
Municipios
Vinicius Junior celebra su gol durante el encuentro entre Brasil y Marruecos por la fase de grupos del Mundial 2026. Foto: archivo.
Brasil y Marruecos empataron en un partidazo y repartieron puntos en su debut mundialista
Fútbol
Personal de la Policía de Investigaciones durante un procedimiento vinculado a una causa por presunta infracción a la Ley de Estupefacientes en el departamento San Justo.
Investigación por microtráfico: allanamientos y secuestros en el departamento San Justo
Policiales
Foto de archivo: Szymon Marciniak, árbitro internacional polaco con amplia trayectoria en competencias organizadas por la FIFA.
Argentina ya tiene árbitro para su debut en el Mundial 2026: dirigirá Szymon Marciniak
Fútbol
Julián Marcioni celebra uno de los goles de Colón en la victoria ante Defensores de Belgrano por la Primera Nacional. El delantero selló la goleada sabalera en el estadio Juan Pasquale.
Colón goleó a Defensores de Belgrano y volvió al triunfo con una actuación contundente
Destacados Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Santa Fe ya canceló más de $204.000 millones de deuda y proyecta nuevos pagos antes de fin de año

10 de junio de 2026
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, y el senador provincial Rodrigo Borla durante el acto de apertura de sobres para la licitación de la repavimentación de la Ruta Provincial 39 y la construcción de la rotonda de acceso sur a Gobernador Crespo. Foto: archivo.

La Ruta Provincial 39 suma un paso clave: diez empresas buscan ejecutar la obra en Gobernador Crespo

10 de junio de 2026
Instalaciones de Aguas Santafesinas, empresa responsable de la provisión de agua potable y cloacas en la provincia de Santa Fe.

Aguas Santafesinas aprobó su primer balance con superávit financiero y destacó avances en la gestión

10 de junio de 2026
Autoridades y equipos de salud durante una jornada de capacitación y reconocimiento vinculada a procesos de donación y trasplante de órganos. Foto de archivo.

Cuatro vidas beneficiadas: reconocen al Hospital de Ceres por un histórico operativo de donación

9 de junio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?