Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El Gobierno provincial recibió $113 mil millones menos por coparticipación en el primer semestre
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Economía > El Gobierno provincial recibió $113 mil millones menos por coparticipación en el primer semestre
EconomíaProvincia

El Gobierno provincial recibió $113 mil millones menos por coparticipación en el primer semestre

La provincia de Santa Fe sufrió una caída real del 3,3% en los fondos de coparticipación durante el primer semestre de 2026. La baja de la recaudación de IVA y Ganancias provocó una pérdida de $113 mil millones frente al mismo período del año pasado.

Casa de Gobierno de Santa Fe, sede de la administración provincial y centro de las principales decisiones del gabinete. Foto de archivo.
Casa de Gobierno de Santa Fe, sede de la administración provincial y centro de las principales decisiones del gabinete. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 02/07/2026 a las 11:37 AM
Sfaff Cfin
Publicado 2 de julio de 2026
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Santa Fe perdió más de $113 mil millones por coparticipación en el primer semestre

La provincia de Santa Fe recibió durante el primer semestre de 2026 $113.499 millones menos en términos reales por transferencias automáticas de origen nacional, en comparación con el mismo período de 2025. La disminución responde, principalmente, a la fuerte caída en la recaudación de impuestos nacionales que integran la masa coparticipable.

Contenido
  • Santa Fe perdió más de $113 mil millones por coparticipación en el primer semestre
  • En junio también se registró una baja en los envíos
  • La caída del IVA y Ganancias explica el retroceso
  • Un escenario que afecta a todas las provincias
  • Cinco meses consecutivos de caída

Los datos muestran que la provincia acumuló ingresos por $3.324.605 millones entre enero y junio. Sin embargo, al descontar el efecto de la inflación, esto representa una retracción real del 3,3% respecto del año anterior.

La pérdida equivale a unos $32.017 por habitante, reflejando el impacto que la menor recaudación nacional tiene sobre las finanzas provinciales.

En junio también se registró una baja en los envíos

Durante junio, Santa Fe recibió $599.140 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones.

Si bien el monto mostró un incremento nominal del 27,2%, la inflación provocó que el resultado real fuera negativo. La caída interanual fue del 4,8%, lo que representó una reducción de $30.003 millones a valores constantes de junio.

En términos per cápita, la disminución significó una pérdida de $8.464 por cada santafesino.

La caída del IVA y Ganancias explica el retroceso

El principal motivo de la reducción de recursos fue el fuerte descenso en la recaudación de los impuestos que financian la coparticipación federal.

El Impuesto a las Ganancias registró una caída real interanual del 14,2% durante junio, mientras que el IVA retrocedió 4,1% en el mismo período.

En conjunto, ambos tributos disminuyeron un 8% real, un dato relevante debido a que representan cerca del 96,6% de la masa coparticipable neta que luego se distribuye entre las provincias.

Un escenario que afecta a todas las provincias

La disminución de recursos no fue exclusiva de Santa Fe. En junio, el Gobierno nacional transfirió $6,95 billones al conjunto de provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante transferencias automáticas.

Ese monto implicó una caída real del 4,1% respecto del mismo mes de 2025. Si se considera únicamente la coparticipación neta, sin leyes complementarias ni compensaciones, el descenso alcanzó el 8,4% real.

Todas las jurisdicciones del país registraron resultados negativos. Córdoba fue la provincia con la menor caída, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó la retracción más pronunciada. Santa Fe quedó levemente por debajo del promedio nacional, con una baja real del 4,8%.

Cinco meses consecutivos de caída

Al finalizar junio, las transferencias automáticas acumuladas hacia las provincias totalizaron $39,0 billones, con una disminución real del 2,8% en el primer semestre.

El resultado confirma el quinto mes consecutivo de retroceso en la comparación interanual acumulada y refleja una pérdida global superior a $1,1 billones para el conjunto de las provincias argentinas.

La Armada llegará al Puerto de Santa Fe ante la prevención por el fenómeno de El Niño
Suardi tendrá un nuevo edificio para la EETP N° 500: la obra ya fue adjudicada
Policías retirados: la Provincia vuelve a convocarlos para tareas de custodia
Más de $42 millones para obras en escuelas del departamento San Justo
Pullaro apuesta al legado de los Juegos: Santa Fe recibe el Sudamericano U23 de Atletismo
ETIQUETADO:CoparticipacionEconomiaGobierno NacionalProvincia de Santa Fe
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Jornada fría en la ciudad de Santa Fe, con cielo despejado y ambiente invernal típico de archivo, reflejando la estabilidad del tiempo en la región. Llega una masa de aire polar a Santa Fe: la máxima no superará los 12°C
Artículo Siguiente Javier Pastore es el representante de Enzo Fernández, mediocampista argentino del Chelsea. Enzo Fernández podría dejar el Chelsea: «Estamos viendo opciones para salir»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Balacera en barrio San Lorenzo: un hombre murió y el “Toco” Zabala recibió tres disparos
Policiales
Edificio del Banco Central de la República Argentina, sede de la autoridad monetaria nacional.
El BCRA cruzó a la AGN por las operaciones con oro: “Busca desprestigiar con fines políticos”
Destacados
Julián Álvarez durante un partido oficial con la camiseta del Atlético de Madrid. Foto: archivo.
Julián Álvarez tomó una decisión sobre su futuro y se aleja de su histórico representante
Fútbol
El Niño avanza sobre el Litoral: hay evacuados por la crecida del río Uruguay y restringen cruces fronterizos
Sucesos
Ambrosetti se prepara para una gran fiesta: el Chaqueño Palavecino, Q’ Lokura y Sergio Torres serán parte de la Confraternidad
Región

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El consumo de pollo ganó participación entre las carnes elegidas por los argentinos. Foto de archivo.

Récord histórico: el pollo superó a la carne vacuna en el consumo argentino

6 de octubre de 2026
El ministro de Economía, Luis Caputo, en una actividad oficial.

Caputo celebró el giro político en Brasil: “La afinidad con Argentina hace la diferencia”

6 de octubre de 2026
Parte del equipamiento entregado por la Provincia al Servicio Penitenciario de Santa Fe.

El Servicio Penitenciario recibió 450 armas y nuevo equipamiento de seguridad

5 de octubre de 2026

“Es una obra descomunal”: fiscales de todo el país recorrieron la cárcel de alto perfil que construye Santa Fe

4 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?