Los incendios forestales en España continúan avanzando con fuerza sobre distintas zonas de Madrid y Ávila, en medio de una intensa ola de calor que afecta al país desde hace dos semanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este sábado que «la situación sigue siendo compleja» debido a la incertidumbre sobre el comportamiento de los vientos, un factor clave para el combate contra el fuego.
Durante una recorrida por el Puesto de Mando Avanzado instalado en el municipio de Cenicientos, Sánchez aseguró que la prioridad del Gobierno es proteger a la población y garantizar una respuesta coordinada frente a la emergencia.
«Nuestra prioridad está en salvaguardar las vidas de las personas», expresó el mandatario.
### Más de 25.000 hectáreas consumidas por el fuego
De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, las llamas ya devastaron unas 25.000 hectáreas entre las comunidades de Madrid y Castilla y León.
El balance oficial indica que:
- Alrededor de 10.000 hectáreas fueron arrasadas en la Comunidad de Madrid.
- Entre 13.000 y 15.000 hectáreas se quemaron en la provincia de Ávila.
Las autoridades consideran que se trata del peor incendio registrado en la historia reciente de la Comunidad de Madrid, mientras los bomberos continúan trabajando para contener los distintos focos activos.
### Más de 63.000 evacuados y ciudades cubiertas por el humo
La emergencia obligó a evacuar o confinar a unas 63.000 personas, mientras una espesa nube de humo cubrió buena parte del oeste de Madrid.
El olor a quemado alcanzó incluso el centro de la capital española y en distintos barrios se registró caída de cenizas. En localidades como El Escorial, el histórico monasterio permaneció rodeado por el humo durante varias horas.
La alcaldesa de Brunete, Mar Nicolás, calificó la situación como «una catástrofe» y manifestó su preocupación por los vecinos afectados.
### Los cambios del viento mantienen en alerta a los equipos de emergencia
Aunque durante la noche del viernes las condiciones meteorológicas mejoraron levemente, el Gobierno español advirtió que la evolución del viento sigue siendo impredecible, lo que dificulta las tareas para controlar el incendio.
El consejero de Medio Ambiente de Madrid, Carlos Novillo, había señalado previamente que el fuego se encontraba «fuera de capacidad de extinción», luego de que dos grandes incendios terminaran uniéndose y amenazaran con fusionarse con otro foco activo en Castilla y León.
### Un año marcado por los incendios forestales
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), más de 168.000 hectáreas fueron afectadas por incendios en España durante 2026.
El antecedente inmediato también fue crítico: en 2025 se registró la peor temporada de incendios de la historia reciente del país, con más de 393.000 hectáreas calcinadas, reflejando el impacto creciente de los eventos climáticos extremos sobre el territorio español.

