Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Santa Fe suma una nueva herramienta para financiar a las PyMEs a través del mercado de valores
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > Santa Fe suma una nueva herramienta para financiar a las PyMEs a través del mercado de valores
Provincia

Santa Fe suma una nueva herramienta para financiar a las PyMEs a través del mercado de valores

El Gobierno de Santa Fe destinó $1.000 millones para impulsar una línea de financiamiento con tasa bonificada a través del Mercado Argentino de Valores. El programa busca ampliar el acceso al capital de trabajo para PyMEs y comercios de toda la provincia.

Sfaff Cfin
Última actualización: 20/08/2026 a las 11:13 PM
Sfaff Cfin
Publicado 20 de agosto de 2026
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Una nueva alternativa para acceder a financiamiento

El Gobierno de Santa Fe puso en marcha una nueva herramienta destinada a micro, pequeñas y medianas empresas y comercios que necesitan financiamiento para capital de trabajo. La iniciativa se articula con el Mercado Argentino de Valores (MAV) y contempla una línea para descontar documentos bursátiles con una tasa bonificada por la Provincia.

Contenido
  • Una nueva alternativa para acceder a financiamiento
  • Hasta $122.000 millones en operaciones
  • El objetivo: ampliar el acceso al mercado de capitales
  • Antecedentes de la herramienta
  • Cómo acceder al financiamiento
  • Asistencia para las empresas

Para poner en funcionamiento el programa, el Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Gustavo Puccini, realizó un aporte de $1.000 millones al MAV. El objetivo es que las empresas santafesinas puedan acceder a liquidez mediante una red de más de 250 agentes miembros del mercado.

La operatoria permite negociar cheques de pago diferido, pagarés bursátiles electrónicos y facturas de crédito electrónicas.

Hasta $122.000 millones en operaciones

Según las estimaciones oficiales, el fondo provincial podría permitir financiar hasta 8.112 documentos por un volumen cercano a los $122.000 millones.

El cálculo toma como referencia operaciones de unos $15 millones en promedio y plazos aproximados de 30 días. De esta manera, el aporte provincial funciona como respaldo para ampliar considerablemente el volumen de crédito disponible.

El ministro Gustavo Puccini destacó que la nueva herramienta busca ampliar las alternativas de financiamiento para el sector productivo y señaló que la Provincia ya había logrado movilizar más de $3.200 millones mediante herramientas implementadas junto al Banco Municipal y el Banco de Santa Fe.

El objetivo: ampliar el acceso al mercado de capitales

El ministro de Economía, Pablo Olivares, señaló que esta iniciativa se suma a otras políticas destinadas a mejorar las condiciones de acceso al financiamiento para las empresas santafesinas.

Entre ellas mencionó al Fogafe, el Fondo de Garantías de Santa Fe, como parte de una estrategia orientada a facilitar el ingreso de las PyMEs al mercado de capitales y mejorar sus posibilidades de obtener crédito.

Desde el MAV, su presidente, Alberto Curado, destacó la articulación entre el sector público y privado y consideró que el acuerdo representa un punto de partida para profundizar herramientas destinadas al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Antecedentes de la herramienta

La nueva línea tiene como antecedente una experiencia desarrollada junto al MAV y el Banco Municipal de Rosario como Agente de Liquidación.

En ese esquema se concretaron 125 operaciones por más de $3.215 millones en un período de 90 días. Una modalidad similar también fue implementada junto al Banco de Santa Fe y actualmente permanece vigente.

Cada empresa o comercio puede negociar instrumentos destinados a financiar capital de trabajo, con un monto máximo de hasta $180 millones por usuario.

Cómo acceder al financiamiento

El procedimiento contempla tres pasos principales:

1. Contactar a un agente MAV.
La empresa interesada debe comunicarse con alguno de los agentes registrados en el Mercado Argentino de Valores. La nómina oficial se encuentra disponible en MAV – Nómina de agentes.

2. Solicitar el Certificado de Elegibilidad.
El agente elegido gestiona ante la Provincia el Certificado de Elegibilidad y presenta posteriormente la operación ante el Mercado Argentino de Valores.

3. Recibir los fondos con tasa bonificada.
Una vez aprobada la operación, el MAV acredita el dinero directamente en la cuenta de la empresa, aplicando la bonificación de tasa correspondiente.

Asistencia para las empresas

El programa también contempla asistencia técnica, capacitación y difusión de herramientas financieras mediante un trabajo conjunto entre la Provincia, el MAV y los gobiernos locales.

La propuesta apunta así no solo a resolver necesidades inmediatas de liquidez, sino también a ampliar la inclusión financiera y modernizar las alternativas de financiamiento disponibles para el entramado productivo santafesino.

Santa Fe renovó su alianza con Unicef para fortalecer las políticas de infancia
“Estamos preparados”: Santa Fe confirmó cuándo aplicará el nuevo Régimen Penal Juvenil
Baja de la edad de imputabilidad: Santa Fe prepara el nuevo régimen penal juvenil
Santa Fe Business Forum: 250 compradores de más de 40 países llegan para generar nuevas oportunidades comerciales
La Exposición Rural de San Justo sumó infraestructura y fue destacada por Borla
ETIQUETADO:Gustavo PucciniPymes
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Dolor en San Justo: familiares, amigos y docentes despidieron a Izan, el niño de 6 años
Artículo Siguiente Reforma Electoral en Santa Fe: Unidos logró media sanción y el proyecto avanza al Senado
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Reforma Electoral en Santa Fe: Unidos logró media sanción y el proyecto avanza al Senado
Legislativas
Dolor en San Justo: familiares, amigos y docentes despidieron a Izan, el niño de 6 años
Destacados
Franco Colapinto y Pierre Gasly, pilotos titulares de Alpine para la temporada 2026 de la Fórmula 1.
Alpine estrena mejoras en Países Bajos, pero Colapinto deberá esperar hasta Monza
Formula 1
Jonathan Gómez habló sobre su adicción al juego: “Perdí todo y mi familia está destrozada”
Fútbol Sociedad
Vista general del estadio 15 de Abril durante un partido de Unión como local en Santa Fe.
Unión-Sarmiento: cambiaron el horario y hay nueva hora para el partido
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Pullaro: “Argentina tiene que generar empleo y crecimiento económico para alcanzar la libertad por la que luchó San Martín”

17 de agosto de 2026
El calentamiento del océano Pacífico ecuatorial es uno de los principales indicadores utilizados para monitorear la evolución de El Niño.

El Niño enciende las alarmas: elevan al 95% la probabilidad de un fenómeno muy fuerte

16 de agosto de 2026

Santa Fe incorporó su primer avión hidrante y recuperó el helicóptero provincial para enfrentar incendios

16 de agosto de 2026
Equipos de salud de Santa Fe participan de capacitaciones y acciones de prevención destinadas a fortalecer la respuesta ante emergencias.

Emergencias hídricas: Santa Fe capacita a equipos de salud ante posibles crecidas

16 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?