La Justicia investiga por qué fueron detenidos dos jefes policiales en Venado Tuerto. Se trata de Danilo Grossi y Brian Duclo, jefe y subjefe de la División Microtráfico de la Policía de Investigaciones (PDI).
La investigación busca determinar si los funcionarios policiales brindaban protección a un presunto narcotraficante. Según la hipótesis que analiza la Justicia, esa protección le habría permitido traficar y distribuir droga en el sur de Santa Fe.
Qué investiga la Justicia en Venado Tuerto
El fiscal regional de la Tercera Circunscripción, Mauricio Clavero, explicó los alcances de la investigación.
Según el fiscal, una de las principales hipótesis apunta a una posible relación entre los dos jefes policiales y un presunto traficante.
La Justicia busca establecer si los policías ayudaban al sospechoso a realizar sus actividades vinculadas al narcotráfico.
Clavero aclaró que esta parte de la pesquisa corresponde a la Justicia Federal. Por ese motivo, evitó brindar detalles sobre el posible vínculo entre los detenidos y el presunto narcotraficante.
La causa todavía se encuentra en plena etapa de investigación. En las próximas audiencias, los fiscales explicarán qué hechos les atribuyen a los dos policías.
Seis allanamientos en tres localidades
Los investigadores realizaron seis allanamientos durante el operativo.
Cuatro procedimientos tuvieron lugar en Venado Tuerto. Otro se realizó en General Lagos y el restante en Carreras.
Las medidas alcanzaron domicilios relacionados con los dos jefes detenidos. También incluyeron viviendas vinculadas con otros integrantes de la División Microtráfico de la PDI.
Durante los allanamientos, los investigadores secuestraron teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.
Ahora, los especialistas analizarán esos equipos. El objetivo es encontrar comunicaciones, contactos u otros datos que puedan aportar información sobre la causa.
También detuvieron a un presunto traficante
La investigación provincial tuvo un operativo paralelo de la Justicia Federal.
En ese procedimiento, los agentes detuvieron a un hombre señalado como presunto traficante. Además, secuestraron estupefacientes, armas y dispositivos electrónicos.
Los investigadores trabajan para determinar si existe una relación entre esta persona y los dos policías detenidos en Venado Tuerto.
Las pesquisas provincial y federal avanzan de manera coordinada, pero cada una mantiene su propia competencia.
Una investigación conjunta entre fiscales
El caso comenzó con información que reunió el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Luego, los fiscales compartieron esos datos con la Fiscalía Federal.
A partir de esa conexión, ambas jurisdicciones conformaron un Equipo Conjunto de Investigación (ECI).
Este mecanismo permite coordinar investigaciones cuando un caso puede involucrar delitos de competencia provincial y federal.
Por el MPA intervienen los fiscales Ana Belén Stampella y Luis Lagioia. Por la Justicia Federal participan Federico Reinares Solari, Daniel Ghiorzi y Rocío Estrada.
También participaron del operativo autoridades del Ministerio de Seguridad y fuerzas federales.
Qué pasará con los policías detenidos
Los dos jefes de la PDI permanecerán detenidos hasta la realización de las audiencias correspondientes.
Según anticipó Clavero, las audiencias imputativas podrían realizarse el miércoles de la próxima semana.
En esa instancia, los fiscales deberán explicar los hechos que investigan y las posibles responsabilidades de los funcionarios.
La Justicia también deberá analizar las pruebas reunidas durante los allanamientos y el contenido de los teléfonos y dispositivos secuestrados.
Por ahora, la investigación no implica una condena contra los policías detenidos. La Justicia deberá determinar si existieron los hechos investigados y cuál fue la participación de cada uno.
La lupa sobre el microtráfico en el sur de Santa Fe
El fiscal Clavero destacó que la investigación forma parte de una estrategia para avanzar contra las estructuras vinculadas al microtráfico de drogas en el sur de Santa Fe.
La pesquisa también apunta a establecer si integrantes de las fuerzas de seguridad pudieron colaborar con esas estructuras.
El funcionario manifestó su preocupación por tener que investigar a integrantes de la Policía de Investigaciones. Además, destacó la importancia de avanzar con la causa y esclarecer los hechos.
Mientras tanto, la Justicia continúa reuniendo pruebas para determinar por qué fueron detenidos los dos jefes policiales y qué vínculo podrían haber tenido con el presunto traficante.
Las próximas audiencias serán clave para conocer más detalles de la investigación y de las acusaciones que podrían enfrentar los funcionarios.

