Santa Fe será una de las sedes de la XIII edición de los Juegos Suramericanos 2026, que comenzarán el sábado 12 de septiembre y también tendrán competencias en Rosario y Rafaela. En la capital provincial, la laguna Setúbal será protagonista de las disciplinas náuticas, con pruebas de remo y canotaje.
Para garantizar las condiciones necesarias para una competencia internacional, el Gobierno de Santa Fe adquirió un sistema de boyado de tecnología húngara, cuya instalación está a cargo de la empresa Polaritas.
El equipamiento permitirá delimitar los recorridos de competencia y, además, quedará en la provincia como parte del legado deportivo de los Juegos Suramericanos.
Un sistema de boyado utilizado en competencias internacionales
Elizabeth Németh, directora comercial de Polaritas, explicó las características del sistema que se está instalando en la laguna Setúbal.
“El sistema que instalamos es el denominado ‘albano’, que consiste en cables longitudinales y cables cruzados que son adaptados a cada pista y cada país en la que nos toca trabajar, así que siempre es un desafío instalarlo”.
El sistema Albano está compuesto por líneas continuas de boyas conectadas mediante cables sumergidos. Estas estructuras se extienden de una orilla a la otra y se tensan desde sus extremos para mantener la alineación de los carriles.
Una de sus principales ventajas es que permite mantener la delimitación de las pistas incluso ante vientos, oleaje y variaciones en el nivel del agua. Además, utiliza materiales preparados para soportar la corrosión y las condiciones climáticas.
La laguna Setúbal, un desafío para la instalación
La elección de la laguna Setúbal representa un desafío particular para los especialistas de Polaritas, acostumbrados a trabajar principalmente en lagos artificiales preparados para competencias deportivas.
“Es bastante difícil instalar el sistema aquí porque es un curso de agua natural”, explicó Németh. También señaló que no existen sendas para que los entrenadores puedan acompañar las regatas en bicicleta y que los espectadores estarán ubicados a cierta distancia de la pista.

Sin embargo, destacó las condiciones del espejo de agua santafesino. “El agua es buena, un poco más profunda de lo habitual porque el estándar es de 3,5 metros de profundidad. Aquí es mucho más profundo”, señaló.
Desde la empresa indicaron que, pese a las particularidades del lugar, esperan completar la instalación sin inconvenientes.
Seis carriles para las competencias de remo
Otro de los aspectos que debieron analizar los especialistas fue la ubicación de los pilares del antiguo puente.
Según explicó Németh, no había espacio suficiente entre los pilares para instalar ocho carriles con las mismas dimensiones. Una pista con carriles laterales más pequeños no garantizaría igualdad de condiciones para los deportistas.
Por ese motivo, se decidió instalar seis carriles de 12,5 metros de ancho cada uno para las pruebas de remo. La configuración cumple con los estándares internacionales para este tipo de competencias.
Para el canotaje, en tanto, se dispondrán nueve canchas de nueve metros de ancho cada una, correspondientes a las pruebas de velocidad de 200, 500 y 1.000 metros.
También habrá sistemas de partida
El equipamiento no se limitará al boyado de las pistas. Para el remo se instalará un sistema de partidas libre, que también responde a estándares internacionales y puede utilizarse junto con el sistema de boyado o de manera independiente.
En las pruebas de canotaje se colocará, en tanto, un sistema automático de partida, diseñado para acompañar el desarrollo de las competencias.
Representantes de clubes locales también participaron de los trabajos de instalación. La actividad permitirá que integrantes de las instituciones deportivas de la ciudad se capaciten en el montaje y funcionamiento del sistema.
Una empresa presente en seis Juegos Olímpicos
Polaritas cuenta con experiencia en grandes competencias deportivas internacionales. La empresa húngara participó en la instalación y preparación de escenarios de competencia para seis Juegos Olímpicos.
Además, registra trabajos en más de 50 pistas ubicadas en más de 40 países. La firma también estará a cargo de instalaciones para los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.
Cuándo serán las competencias en la laguna Setúbal
Las pruebas de remo convencional se desarrollarán del martes 15 al viernes 18 de septiembre. La Costanera Este será la sede principal para los deportistas, mientras que las competencias también podrán observarse desde distintos sectores de la Costanera Oeste.
En el mismo entorno se desarrollarán las pruebas de canotaje de velocidad, entre el miércoles 23 y el viernes 25 de septiembre.
De esta manera, la laguna Setúbal se convertirá durante septiembre en uno de los escenarios deportivos de la competencia internacional, con un sistema de boyado que quedará instalado como equipamiento permanente para futuras actividades náuticas en Santa Fe.

