La inflación en la provincia de Santa Fe fue del 1,6% en septiembre de 2026, según el informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). El registro representó la menor variación mensual del año y mostró una desaceleración respecto de agosto, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había aumentado un 1,8%.
Con este resultado, la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2026 llegó al 23,6%. En tanto, la variación interanual, que compara septiembre de este año con el mismo mes de 2025, se ubicó en el 33,3%, por debajo del 34,2% registrado en agosto.
Educación encabezó los aumentos de precios en septiembre
Entre los capítulos que integran el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, Educación registró el mayor aumento mensual, con un 3,8%. Le siguieron Atención médica y gastos para la salud, con un 2,5%; Otros bienes y servicios, con un 2,2%; y Vivienda y servicios básicos, con un 2,1%.
Por debajo del nivel general se ubicaron Transporte y comunicaciones, con una suba del 1,7%, y Alimentos y bebidas, con un incremento del 1,4%.
También aumentaron Equipamiento y mantenimiento del hogar, un 1,2%, e Indumentaria, un 1,1%. En cambio, Esparcimiento no registró variaciones durante septiembre.
Verduras, lácteos y café: qué pasó con los precios de los alimentos
Aunque Alimentos y bebidas aumentó un 1,4% en septiembre, fue el capítulo con mayor incidencia en la inflación mensual, con una contribución de 0,47 puntos porcentuales. Esto se relaciona con su peso en la canasta de consumo de los hogares, donde representa el 32,44%.
Transporte y comunicaciones ocupó el segundo lugar en incidencia, con 0,35 puntos porcentuales.
Dentro de los alimentos consumidos en el hogar, las verduras registraron una suba del 4,5%, mientras que las carnes aumentaron un 0,3%.
Entre los productos relevados por el organismo provincial, el tomate redondo subió un 36,1% y la cebolla aumentó un 18,2%. En sentido contrario, la papa bajó un 13,1%, la lechuga disminuyó un 4,8% y la banana registró una caída del 4,3%.
En otros productos de consumo habitual, la leche fresca entera en sachet y el queso crema aumentaron un 4% cada uno. El café molido, por su parte, presentó una suba del 5,4%.
Alquileres y servicios básicos: los aumentos en vivienda
El capítulo Vivienda y servicios básicos registró un incremento del 2,1% durante septiembre. Dentro de ese rubro, los alquileres aumentaron un 2,4%, mientras que los servicios básicos y combustibles para la vivienda subieron un 1,8%.
Al analizar la evolución de los últimos doce meses, Vivienda y servicios básicos acumuló un aumento del 44,2%, el más elevado entre los capítulos que integran el índice provincial.
Detrás se ubicaron Alimentos y bebidas, con una variación interanual del 36,5%, y Educación, con un 36,1%.
En Transporte y comunicaciones, el transporte público de pasajeros no presentó cambios durante septiembre. En tanto, los combustibles y lubricantes registraron un incremento mensual del 0,5%.
Cómo se mide la inflación en Santa Fe
El Instituto Provincial de Estadística y Censos elabora el Índice de Precios al Consumidor a partir de un relevamiento mensual de precios en distintos establecimientos comerciales de la provincia.
Según el informe correspondiente a septiembre de 2026, el organismo releva alrededor de 22.400 precios en unos 1.000 locales informantes para medir la evolución de los valores de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares.
Durante septiembre, el nivel general del indicador se ubicó en 24.397,06 puntos, tomando como referencia la base 2014=100.
De esta manera, el índice provincial mostró una desaceleración de la inflación mensual, aunque los precios acumularon un aumento del 23,6% entre enero y septiembre de 2026. La evolución de los distintos capítulos refleja diferencias entre los rubros, con Educación a la cabeza de las subas mensuales y Vivienda y servicios básicos con el mayor incremento interanual.

