Santa Fe busca fortalecer su participación en la industria energética nacional con una misión comercial que reunirá a 170 empresas santafesinas en Neuquén, en el marco de la Argentina Oil & Gas Expo Patagonia 2026. El encuentro se desarrollará del 19 al 22 de octubre y representa una oportunidad para ampliar los vínculos comerciales con las principales operadoras de la cuenca.
A través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Provincia contará con un stand institucional destinado a promover la oferta industrial local y generar nuevas oportunidades de negocios. La iniciativa forma parte de la estrategia del gobernador Maximiliano Pullaro para posicionar a las empresas santafesinas como proveedoras de los grandes proyectos energéticos del país.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó la importancia de esta participación y explicó que 20 empresas de la Mesa Santafesina de Gas, Petróleo y Minería exhibirán sus productos y servicios en el espacio provincial, mientras que otras 150 firmas acompañarán la delegación.
“La premisa es seguir exponiendo todo el potencial de la producción santafesina y cómo Santa Fe, a través de sus industrias y sus servicios, se integra de manera virtuosa a la cadena de valor de Vaca Muerta”, señaló el funcionario.
Vaca Muerta, una oportunidad para la industria santafesina
La participación en la exposición apunta a consolidar relaciones comerciales con las operadoras y ampliar la presencia de proveedores locales en la cadena energética. En ese escenario, la industria santafesina busca aprovechar su experiencia en metalmecánica, ingeniería, logística y desarrollos tecnológicos.
Puccini sostuvo que las exigencias de Vaca Muerta pueden impulsar mejoras en la competitividad de las empresas provinciales y favorecer el desarrollo de proveedores con capacidad técnica para responder a las demandas del sector.
“Lo que estamos construyendo con las operadoras es previsibilidad operativa y desarrollo de proveedores locales con capacidad técnica probada”, afirmó el ministro.
Además, remarcó que Santa Fe cuenta con ingeniería, metalmecánica de precisión y capacidad logística para atender las necesidades de la industria energética.
Según explicó, la incorporación de empresas santafesinas a esta cadena de valor puede traducirse en más actividad industrial, empleo calificado y oportunidades para que las pymes amplíen sus mercados, incluso con proyección internacional.
Las 20 empresas que integrarán el stand provincial
Las firmas que participarán del espacio institucional fueron seleccionadas mediante un sorteo público entre las integrantes de la Mesa Santafesina de Gas, Petróleo y Minería.
La nómina está compuesta por:
- Román y Marinoni SA
- Flexio S.A.
- ByG Emprendimientos S.R.L.
- Córdoba Natali
- Electro Ag S.R.L.
- Jav S.A.
- Bertex SRL
- Grupo SIT SRL
- TRACSA
- Crucianelli Fabril SA
- Suppo SRL
- Teodoro Oscar Ciampo SA
- Tubiflex S.A.
- Geocyc S.A.S.
- Poleas Mior S.A.
- Moyano Plásticos
- Aglobal SRL
- Ribron S.A.
- León Cortés SRL
- Hardfacing SRL
La presencia en Neuquén permitirá a estas compañías mostrar sus capacidades productivas y establecer contactos con actores centrales del sector hidrocarburífero.
Una mesa que reúne a más de 400 empresas
La Mesa Santafesina de Gas, Petróleo y Minería es un ámbito de articulación público-privada impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo junto con cámaras sectoriales y entidades industriales de la provincia.
Actualmente, el espacio reúne a más de 400 empresas santafesinas con capacidad para abastecer a la industria energética en diferentes rubros, entre ellos metalmecánica pesada, mecanizados, ingeniería, calderería y desarrollos tecnológicos.
Entre sus principales funciones se encuentran la coordinación de misiones comerciales, la promoción de programas de certificación de calidad y la organización de rondas de negocios con las principales operadoras del país.
Con esta nueva participación en la exposición de Neuquén, Santa Fe busca profundizar la vinculación entre su entramado industrial y el desarrollo energético, con el objetivo de ampliar las oportunidades comerciales y fortalecer la competitividad de sus empresas.

