El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, volvió a defender la reforma de las leyes de seguridad que impulsa el Gobierno provincial y reclamó que la Legislatura avance con el tratamiento de los proyectos. Durante su participación en la apertura de ExpoSeguridad Rosario, sostuvo que el Estado necesita mayores herramientas para enfrentar el delito y garantizar la tranquilidad de los vecinos.
“La gente tiene derecho a vivir en un entorno seguro”, afirmó el funcionario, quien también cuestionó las críticas que recibió el paquete de iniciativas. En ese sentido, consideró que las organizaciones delictivas cuentan con recursos para actuar y que el Estado debe disponer de instrumentos suficientes para contrarrestarlas.
“Pedimos todas las herramientas que consideramos necesarias para seguir avanzando en devolverle la tranquilidad a la gente y descongestionar el saturadísimo sistema judicial que tenemos”, expresó.
Cococcioni defendió las reformas y cuestionó las críticas
El ministro explicó que una parte de los cambios propuestos no apunta a ampliar las facultades policiales, sino a agilizar procedimientos judiciales y reducir la cantidad de audiencias. Según indicó, estas instancias generan costos para los contribuyentes y demoras en el funcionamiento del sistema.
Durante su exposición, también hizo referencia a los indicadores de violencia en la provincia. Recordó que Santa Fe llegó a registrar casi cuatro veces la tasa nacional de homicidios y señaló que, aunque actualmente los números son menores que hace tres años, todavía permanecen por encima de la media del país.
“Hoy hay menos que hace tres años en Santa Fe, pero seguimos por encima de la media nacional. Mejoramos en comparación con nosotros mismos, pero no estamos en niveles aceptables”, sostuvo.
Además, advirtió que persisten distintas modalidades de delitos predatorios y mencionó la necesidad de avanzar con una legislación para intervenir sobre los mercados ilegales de teléfonos celulares, un rubro que identificó como uno de los principales objetivos de los robos en Rosario.
“Estado de sitio es el que les ponen los delincuentes a los vecinos”
Al responder a los cuestionamientos sobre el alcance de las reformas, Cococcioni rechazó que las propuestas representen una restricción de las libertades y utilizó una fuerte comparación para defender la intervención estatal en los barrios con mayores niveles de violencia.
“Estado de sitio es el que les ponen los delincuentes a los vecinos en los barrios. Los vecinos no pueden salir a la calle, pero no por miedo a la Policía, sino porque por ahí tienen una balacera y no pueden vivir tranquilos”, manifestó.
En esa línea, insistió en que el Gobierno necesita herramientas para actuar frente a las organizaciones criminales.
“Así como los delincuentes no nos piden permiso para ir a cometer delitos, queremos que el Estado por lo menos empate en el nivel de herramientas que tiene en la lucha contra el delito. De lo contrario, los delincuentes terminan teniendo más herramientas que nosotros”, agregó.
El Gobierno pidió respaldo legislativo para avanzar con los proyectos
Cococcioni señaló que el gobernador Maximiliano Pullaro le encomendó elaborar las iniciativas que considera necesarias para modificar el marco normativo de seguridad en Santa Fe.
Según explicó, los proyectos fueron diseñados teniendo en cuenta las normas constitucionales y las opiniones de los distintos sectores, aunque remarcó que la discusión política debe desarrollarse en el ámbito legislativo.
“Nosotros hacemos los proyectos sin considerar la cuestión de negociación o diálogo político. Obviamente, tenemos en cuenta todas las opiniones. Son proyectos racionales, con sentido y anclaje en las normas constitucionales”, afirmó.
El funcionario sostuvo que las propuestas buscan reforzar el derecho de los ciudadanos a vivir en condiciones de seguridad y planteó que las garantías constitucionales también deben contemplar la protección de las personas frente a la violencia.
Por último, advirtió que los resultados de la política de seguridad también dependerán de las herramientas que apruebe la Legislatura.
“Desde el Poder Ejecutivo vamos a pedir las herramientas que necesitamos para revertir y seguir revirtiendo la penosa situación que recibimos hace tres años. En la medida de las herramientas que nos den, calculamos que también así serán los resultados”, expresó.
Y concluyó: “Acá hay un Gobierno que está poniendo todo, pero la Policía y el Gobierno solos no pueden si no hay herramientas más fuertes”.

