Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Por qué se desacelera la curva de contagios pero aumenta la cantidad de muertos por COVID-19
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Destacados > Por qué se desacelera la curva de contagios pero aumenta la cantidad de muertos por COVID-19
Destacados

Por qué se desacelera la curva de contagios pero aumenta la cantidad de muertos por COVID-19

Cfin Noticias
Última actualización: 28/04/2021 a las 5:41 PM
Cfin Noticias
Publicado 28 de abril de 2021
Compartir
7 lectura mínima
Compartir

Expertos consultados por Infobae dan cuenta que la meseta en los contagios ocurre por las últimas restricciones, aunque sigue siendo alta. Mientras tanto, muchas de las personas ya internadas desde antes, fallecen

La segunda ola de coronavirus avanza: según el último parte, se detectaron 516 muertes en las últimas 24 horas y 25.495 nuevos casos. Con 5.134 personas internadas en unidades de terapia intensiva, se constató el número más alto desde el 1 de noviembre de 2020. Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.905.172 y las víctimas fatales son 62.599.

Según la Unidad de Datos de Infobae, en los últimos 7 días, se desaceleró la curva de contagios pero hay un aumento acelerado en la curva de muertos. Hay una franca meseta alta en nuevos contagios: el aumento en 7 días es menor del 1 %. Pero en cuanto a muertos por COVID-19, la curva avanza acelerada: hay un aumento del 61% en 7 días.

¿Muere más gente de la que se contagia hoy en Argentina? El estrés sanitario y la circulación de cepas de mayor contagiosidad aparecen como variables a tener en cuenta. “Se considera que las nuevas variantes son más contagiosas pero no necesariamente más letales. Lo que esperábamos era más mortalidad por más contagiosidad. Las nuevas variantes que llamamos “preocupantes” parecen tener mayor incidencia en la gente más joven y en éstas ser más agresivas. Obviamente en la medida que se tense el sistema sanitario la mortalidad puede subir de manera significativa”, explicó a Infobae Jorge Levalle, médico Infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Después del pico de 29.472 casos registrado el viernes 16 de abril, y en medio de las medidas implementadas por el Gobierno para frenar la segunda ola, las muertes por COVID-19 en Argentina aumentaron un 72% en la última semana: pasó de una media móvil de 217 a una de 373. Es decir que, entre el lunes de 19 de abril y el lunes 26, el número de fallecidos por coronavirus promedió las 373 personas por día.

En un mes, el promedio de decesos cada 24 horas por COVID-19 aumentó un 242%. El 26 de marzo pasado, el promedio de nuevos muertos diarios era de 109 fallecidos cada 24 horas; el domingo pasado, 25 de abril, fue de 373, o sea, más del triple.

Mirna Biglione, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida UBA- CONICET y médica alergista de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) explicó a Infobae que “las personas que están falleciendo son personas que ya venían internadas y veces están dos o tres semanas, o un mes. Lo que sí refleja la mayor cantidad de muertes, es la meseta alta que tenemos y cómo venían aumentando los casos. O sea a más casos, más fallecidos”.

En cuanto a la relación contagios y muertos, Biglione expresó: “La meseta (de contagios) se mantuvo por las restricciones, aunque sigue siendo alta. Pero las personas ya internadas desde antes siguen falleciendo”.

El médico infectólogo, Lautaro De Vedia coincidió con Biglione. “Por un lado hay que conocer que el dato del infectado es de hoy, en cambio, el de la persona fallecida es un paciente que se infectó hace 15 o 20 días. La duración en terapia es larga, hasta a veces puede durar un mes. Entonces los que mueren no son reflejo de la situación de hoy, son pacientes que se infectaron hace mucho más tiempo”, expresó De Vedia a Infobae.

“Hemos tenido pacientes en terapia hasta dos meses que uno le da pelea y pelea. La cantidad de muertes no refleja la situación de hoy. La mayoría se muere en terapia intensiva luego de mucha pelea, es raro que uno ingrese y se muera a las 48 o 72 horas. Por eso se taponan las camas de terapia intensiva, en parte, porque los pacientes entran pero no salen o tardan en salir”, agregó el infectólogo.

Biglione afirma: “Lo que es muy cierto, es que un sistema de salud sanitario cansado, con tanta cantidad de personas, en algunos momentos lo que está sucediendo es que se llegan a internar tarde a los pacientes, se los monitorea telefónicamente o se los trata de mantener en la casa si los síntomas no son muy severos, mismo aunque tengan una neumonía. Y muchas veces lo que se hace para recircular las camas es, he escuchado, se le da un alta administrativo pero no un alta médico, y se los envía a la casa con oxigeno luego de estar internados, para que ingresen otras personas”.

Biglione advierte que “todo ese sistema ha agotado, a veces, una internación en tiempo más tardío. Sin contar que seguimos sin tratamientos específicos, que el plasma convaleciente se tiene que aplicar para que sea efectivo entre el primer y quinto día de los síntomas, o sea que la persona tiene que estar en el inicio con los síntomas leves, y si eso no se esta haciendo es porque la persona se queda en su casa, porque no hay plasma o por distintos factores. Todas estas cuestiones juegan negativamente”.

El sistema de salud empezó a saturarse y el panorama en la Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es de “tensión”, de acuerdo a lo que trascendió de la reunión última que mantuvo el Gobierno con especialistas.

Hoy el total disponible a nivel nacional de camas UTI es de 12.501, un 47% más respecto a la situación pre-pandemia, un número que no varió en los últimos seis meses de cara a la segunda ola, según el relevamiento realizado por la Unidad de Datos de Infobae. De acuerdo al parte de la situación sanitaria reportado por el Ministerio de Salud de la Nación, 5.034 estaban ocupadas por pacientes con coronavirus: el 40% del total, el punto máximo desde el vertiginoso ascenso de contagios en el último mes.

Tensión en la Jefatura de Rosario: el jefe policial fue empujado y escupido por manifestantes
Conflicto policial en Santa Fe: Provincia deja sin efecto las sanciones y abre diálogo
Reunión clave por la protesta policial en Rosario: el Gobierno presentó propuestas y los efectivos las evalúan
Protesta policial en Rosario: reclamos salariales, móviles en la calle y tensión frente a la Jefatura
La Justicia investiga audios y transferencias por una presunta maniobra con fondos de la AFA
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Michlig pide que se vacune con prioridad a quienes cumplen actividades esenciales en la pandemia
Artículo Siguiente Esteban Bullrich tiene ELA, una enfermedad que provoca parálisis muscular
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Complicada primera mañana para Franco Colapinto en los tests de la F1 en Bahrein
Formula 1
Reunión paritaria entre representantes del Gobierno provincial y gremios estatales en Casa de Gobierno. Foto de archivo.
Paritaria estatal en Santa Fe: sin oferta salarial tras la primera reunión y a la espera de la inflación
Gremiales Provincia
Operativo de control municipal en un comercio de la ciudad. Foto de archivo.
Clausuran despensa en barrio San Lorenzo y decomisan 640 kilos de alimentos en mal estado
Santa Fe
Pablo Olivares, el ministro de Economía de Santa Fe
Salarios policiales en Santa Fe: “Los agentes de menor rango estarán por encima de la canasta básica”
Policiales Provincia
César Mendicino, empresario de Reconquista. Foto de archivo.to de archivo.
Del norte santafesino surge el primer candidato a gobernador rumbo a 2027
Se Comenta

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente Javier Milei, durante una actividad oficial vinculada al plan económico del Gobierno.

Reforma laboral: los gremios alertan por la pérdida de derechos y las empresas celebran los cambios

7 de febrero de 2026
Móvil policial de Santa Fe durante un operativo. Foto ilustrativa.

Chocó un patrullero durante un operativo en barrio Las Flores y cuatro personas fueron hospitalizadas

6 de febrero de 2026
Móvil del Comando Radioeléctrico de la Policía de Santa Fe en tareas de patrullaje preventivo en la ciudad.

El gobierno de Santa Fe anunció mejoras laborales y salariales para la Policía

5 de febrero de 2026
Autoridades provinciales y municipales durante el acto de inauguración de la ciclovía sur en Laguna Paiva, con vista al nuevo corredor de más de 1,4 kilómetros destinado a la movilidad sustentable y al uso recreativo de la comunidad.

Laguna Paiva inauguró una obra histórica: habilitaron la ciclovía sur con inversión millonaria

5 de febrero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?