Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Macri y Larreta criticaron la suspensión de las pruebas Aprender
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Política > Macri y Larreta criticaron la suspensión de las pruebas Aprender
Política

Macri y Larreta criticaron la suspensión de las pruebas Aprender

Cfin Noticias
Última actualización: 16/06/2021 a las 6:10 PM
Cfin Noticias
Publicado 16 de junio de 2021
Compartir
7 lectura mínima
Compartir

El ex presidente y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires apuntaron contra la decisión del Ministerio de Educación de suspender por dos años consecutivos la prueba que mide la calidad educativa: “No hay solución posible en el ocultamiento”

El ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionaron al gobierno nacional por suspender por segundo año consecutivo las tradicionales pruebas Aprender que miden el nivel educativo de los chicos de la Argentina.

“Seguimos cayendo. Ahora el gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes”, escribió Macri en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En ese sentido, criticó al oficialismo: “Como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas. No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento”.

Por su parte, Rodríguez Larreta se expresó a través de un comunicado de prensa. “Suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla”, planteó el funcionario porteño.

Y agregó: “Todos los países que mejoraron su educación lo lograron a partir de un conocimiento profundo de su realidad educativa”.

No es la primera vez que Rodríguez Larreta eleva su perfil y se involucra en la agenda de política nacional. Semanas atrás había cuestionado públicamente al Poder Ejecutivo por sus avances sobre la Justicia.

La educación es además una bandera de su gestión. Cuando Alberto Fernández prohibió las clases presenciales, enfrentó al gobierno nacional en la Corte Suprema de Justicia y le ganó un pleito que le permitió mantener las aulas abiertas.

“La vuelta a la presencialidad, por la cual tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir este impacto. Pero no es suficiente. Tenemos que ir por más: tenemos que mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos”, dijo este miércoles.

Sin pruebas Aprender

El año pasado, a raíz de la suspensión de la presencialidad en las aulas, el Ministerio de Educación no tomó la evaluación. En 2021 tampoco lo hará y el sistema se quedará sin una herramienta clave para conocer qué tan grande fue y en qué áreas ocurrió la pérdida de aprendizajes para definir políticas educativas en consonancia.

Según supo Infobae, las autoridades de la cartera nacional se lo anunciaron ayer por la tarde a sus pares provinciales en una reunión virtual que mantuvieron todos los equipos de evaluación del país. En lugar de la evaluación estandarizada, aplicarían una prueba piloto a tan solo 120 escuelas primarias en octubre, además de encuestas a directivos, docentes y alumnos.

Ante la consulta de este medio, fuentes de la cartera explicaron: “Se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que nos permitan abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia. Este plan prevé, por supuesto, la aplicación de evaluaciones estandarizadas pero también toma otras que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que nos proponemos evaluar”.
En una entrevista radial concedida este miércoles, el ministro Nicolás Trotta dio más detalles sobre la propuesta.

En 2019, el último año que se tomaron las evaluaciones, el 72% de los alumnos terminó la secundaria sin saber lo suficiente en matemática. Y casi un 40% de los chicos tuvo dificultades en lengua.

El comunicado completo de Horacio Rodríguez Larreta

Evaluar para construir el futuro

Sabemos que la pandemia y la suspensión de las clases presenciales tuvieron un fuerte impacto en la educación y en el bienestar emocional de los chicos. El año pasado muchos no lograron alcanzar los conocimientos esperados, aumentó la deserción escolar, y muchos chicos y chicas sufrieron ansiedad y soledad por haber perdido la rutina de ir a la escuela y por no poder ver a sus amigos.

La vuelta a la presencialidad, por la cual tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir este impacto. Pero no es suficiente. Tenemos que ir por mas: tenemos que mejorar la CALIDAD del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos.

Necesitamos evaluar para contar con información sobre dónde estamos y tomar decisiones basadas en evidencia con el objetivo mas importante de todos: que cada día nuestros chicos y chicas aprendan más y mejor.

¿Los chicos están aprendiendo? ¿Y están aprendiendo bien? ¿La escuela esta enseñando bien? ¿Cómo es el vinculo de los chicos con los docentes? ¿Cómo es el clima en las aulas?

La información es una herramienta fundamental para el trabajo diario de los maestros. Y es algo que valoran mucho, tanto para su mejora como para su desarrollo en el aula.

Desde el 2012, todos los años en la Ciudad realizamos evaluaciones en 7mo grado y 3er año, y desde el 2016 sumamos pruebas adicionales directamente focalizadas en la enseñanza en 3ro y 6to grado.

En este contexto, suspender por segundo año consecutivo las pruebas APRENDER es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla.

Todos los países que mejoraron su educación lo lograron a partir de un conocimiento profundo de su realidad educativa.

Evaluemos para saber cómo venimos y cómo estamos. Evaluemos para saber lo que tenemos que mejorar y cómo tenemos que hacerlo.

El camino para construir el FUTURO de nuestros chicos empieza por conocer la realidad.

Rubén Galassi: “Es momento de consolidar la coalición y proyectar a Unidos hacia 2027″
Diego Masaragian asumió al frente de la Secretaría Nacional de Discapacidad
Carlos Suárez: “El radicalismo tiene que tener un candidato”
Milei realiza su quinta visita a Estados Unidos en 2026: qué actividades tendrá
Alberto Fernández volvió a cuestionar a Cristina Kirchner y apuntó contra el gobierno de Milei
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Siguen operativos y decomisos de la Guardia Rural
Artículo Siguiente Moria Casán habló de su romance con Fernando “El Pato” Galmarini: se conocieron hace 30 años en televisión y “ahí siguió la tensión”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Manifestantes participan de una movilización en defensa de la educación pública y del financiamiento de las universidades nacionales en la Argentina.
Tensión frente al Congreso: incidentes y 31 detenidos en la Marcha Universitaria
Destacados
Foto: Gentileza. Marcha universitaria en Santa Fe por el financiamiento de la educación pública.
La marcha universitaria en Santa Fe puso el foco en la ley y el presupuesto 2027
Educación Santa Fe
El nuevo Centro de Salud N° 13 de Arroyo Leyes cuenta con más de 600 metros cuadrados cubiertos y 136 semicubiertos, destinados a mejorar la atención sanitaria.
Inauguraron el nuevo Centro de Salud de Arroyo Leyes: cómo funcionará
Región Salud
La Cámara de Diputados de la Nación no logró reunir el quórum necesario para tratar la derogación del DNU 70/23.
Diputados: la oposición no logró quórum y se cayó la sesión por el DNU 70/23
Destacados
Operativos policiales en la ciudad de Santa Fe. La Policía de Investigaciones interviene en causas vinculadas a distintos hechos delictivos.
Operativo policial en Varadero Sarsotti: siete allanamientos y elementos secuestrados
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El presidente Javier Milei durante una intervención pública. Foto de archivo.

Milei aseguró que el riesgo de default es cero y respaldó la continuidad de Caputo

12 de octubre de 2026
Cristian Hoffmann, presidente de Encuentro Republicano Federal de Santa Fe y referente de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Cristian Hoffmann respaldó la gestión de Pullaro y analizó el escenario político nacional

9 de octubre de 2026

Interna del PJ: La Cámpora acusó a Kicillof de beneficiarse con la detención de Cristina Kirchner

9 de octubre de 2026
Violeta Quiroz durante la entrevista en el programa ATP Santa Fe, transmitido por CyD Litoral.

Violeta Quiroz cuestionó la gestión municipal de Santa Fe: “A la ciudad la veo mal, está estancada”

7 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?