Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Solicitan a la Provincia información sobre el destino de más de $10.000 millones remitidos por la ANSES
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > Solicitan a la Provincia información sobre el destino de más de $10.000 millones remitidos por la ANSES
Provincia

Solicitan a la Provincia información sobre el destino de más de $10.000 millones remitidos por la ANSES

Cfin Noticias
Última actualización: 09/07/2021 a las 4:44 AM
Cfin Noticias
Publicado 9 de julio de 2021
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

A través de un pedido de informes presentado por el Bloque de Senadores de la UCR, aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, se solicitó al Poder Ejecutivo que “informe sobre los aspectos relacionados con el financiamiento del déficit del Sistema Previsional de la Provincia por parte de la ANSES en el marco de las Leyes Nacionales N° 27.260 y 27.467”.

A través del instrumento legislativo suscripto por los Senadores Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Germán Giacomino, Rodrigo Borla y Leonardo Diana, la cámara alta requirió información sobre los siguientes puntos:

1) Destino asignado a los fondos recibidos desde la ANSES, en el marco del Convenio Bilateral de financiamiento del déficit del Sistema Previsional de la Provincia de Santa Fe, en concepto de saldo del ejercicio 2018 por la suma de $4.032 millones.

2) Razones por las cuales no se incluyeron en las estimaciones de recursos del Presupuesto de la Administración Provincial para el ejercicio 2021 los fondos que se recibirán en dicho año desde la ANSES en el marco del Convenio Bilateral de financiamiento del déficit del Sistema Previsional de la Provincia de Santa Fe, en concepto de saldo del ejercicio 2019 por la suma de $6.754 millones.

3) Destino que se prevé asignar a los fondos indicados en el punto precedente.

4) Razones por las cuales sendos saldos reconocidos a favor de la Provincia -y que totalizan $10.786 millones- no fueron incluidos por el Gobierno Provincial como créditos a cobrar por la Provincia en ocasión de comunicar el estado de situación de las finanzas provinciales al momento del cambio de gestión de gobierno.

Mecanismo para financiar el déficit
En los fundamentos del proyecto, -explicados por el Presidente del Bloque Felipe Michlig- se señalan que “desde hace décadas, el Estado Nacional, por intermedio de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), tiene la obligación de atender el déficit previsional de las provincias argentinas que oportunamente no transfirieron sus sistemas previsionales al Estado Nacional. La Provincia de Santa Fe es una de dichas provincias con acreencias anuales frente al ANSES por el motivo antes señalado”.

“Oportunamente, con la sanción de las leyes nacionales números 27.260 (creación del Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados y pensionados) y 27.429 (aprobatoria del Consenso Fiscal), se establecieron mecanismos que incorporan mayor agilidad y objetividad para la determinación de los montos de déficits a financiar, así como reducen el grado de discrecionalidad por parte de la ANSES.

Convenios bilaterales
Como resultado de la normativa y mecanismos señalados, la ANSES y la Provincia de Santa Fe comenzaron a suscribir convenios bilaterales de financiamiento del déficit previsional provincial, siendo el correspondiente al ejercicio 2017 el primero en suscribirse y abonarse bajo dicho marco.

Dichos convenios bilaterales correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 contemplan saldos a financiar –netos de los anticipos ya transferidos- por $4.032 millones y $6.754 millones, respectivamente.

Los saldos antes expuestos totalizan $10.786 millones, los cuales significan fondos que el Tesoro Provincial recibe en reintegro del aporte que oportunamente realizó a la Caja de Jubilaciones de la Provincia para atender el déficit del ejercicio respectivo. Dichos fondos de la ANSES son recibidos por el Tesoro Provincial como recursos de libre disponibilidad.

Precisar el destino de fondos
Por tal razón, resulta necesario requerir al Poder Ejecutivo precise el destino asignado a tales recursos, en especial si los mismos no habían sido previstos en la formulación del respectivo Presupuesto de la Administración Provincial del ejercicio en que se reciben.

Asimismo, cabe recordar que, cuando la actual gestión de gobierno comunicara sobre “el estado de situación de las finanzas provinciales al momento de asumir” no se observó que se incluyera entre los créditos a favor de la Provincia los conceptos antes señalados. Tampoco el Sr. Gobernador hizo mención de dichas acreencias en ocasión de asistir a esta Legislatura Provincial.

Más de 10.000 millones

En esa oportunidad, con el eufemismo de la “herencia recibida” el Gobierno Provincial hizo mención de distintos conceptos con sus calificativos. Disponibilidades escasas, deuda flotante alta, deuda con el FUCO, entre otros.

Sin embargo, al repasar los distintos contenidos publicados se observa que, casualmente, omitió incluirse en “la herencia” unos $10.786 millones que no son otra cosa que fondos aportados durante la gestión pasada para atender el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y que la gestión actual recibe como reembolso desde la ANSES. Se desconoce si tal omisión fue un hecho deliberado del Gobierno Provincial o responde a una omisión de fondo del informe de la Auditoría General de la Nación.

Pullaro suma a Federico Angelini al Ministerio de Seguridad de Santa Fe
Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Puerto de San Lorenzo: confirmaron que un tripulante tenía herpes zóster y descartaron ébola
La Provincia redujo del 45% al 30% el aumento permitido en contratos estatales
El Gobierno santafesino entregó 22 viviendas en cuatro localidades del departamento San Cristóbal
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Vuelven en Santa Fe los cines, teatros y se amplía el horario de bares
Artículo Siguiente Máximo Kirchner: “Yo no quiero un país que tenga que ceder a los caprichos de los laboratorios extranjeros”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Personal de la Policía de Investigaciones realizó allanamientos en Alto Verde en el marco de una causa por presunta comercialización de estupefacientes.
Cuatro detenidos en Alto Verde: secuestran cocaína, marihuana y un arma en siete allanamientos
Policiales
Colón empató con Almirante Brown y sumó un punto tras reaccionar en el segundo tiempo
Actualidad Fútbol
Hallaron muerta a Agostina Vega en Córdoba: la adolescente era buscada desde hacía una semana
Destacados
Los jugadores del PSG celebran una conquista europea tras una final disputada en el máximo torneo continental de clubes.
PSG es bicampeón de la UEFA Champions League tras vencer al Arsenal por penales
Actualidad Fútbol
Juan Manuel Cerúndolo durante un partido del circuito profesional de tenis sobre superficie de polvo de ladrillo. Foto: archivo.
Juan Manuel Cerúndolo hizo historia en Roland Garros y avanzó a octavos tras otra batalla épica
Tenis

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Virginia Coudannes, vocera del Gobierno de Santa Fe, en una presentación oficial. Foto: archivo

Santa Fe impulsa nuevas reformas de seguridad y defiende los resultados del plan contra el delito

27 de mayo de 2026
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, durante la apertura de sobres de la licitación para la segunda etapa del Camino de la Cremería, una obra estratégica para la conectividad portuaria provincial. Foto: Gobierno de Santa Fe.

La Provincia abrió sobres para una obra vial clave del cordón industrial y portuario

26 de mayo de 2026
Virginia Coudannes durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno de Santa Fe. Foto de archivo.

Coudannes apuntó contra la oposición a las reformas de seguridad: “No pueden desconocer la baja histórica de homicidios”

26 de mayo de 2026

Pullaro llamó a la unidad en el acto por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo en Santa Fe

25 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?